Venezuela de fiesta con los Grammy

Por Jesús Moreno

@chucho1991

jmoreno@guayoyoenletras.com

 

 

 

En medio de tanta negatividad y malas noticias que últimamente abarrotan los medios de comunicación venezolanos a diario, siempre es útil y refrescante traerle cosas buenas al lector de Guayoyo en Letras. El pasado jueves 21 de noviembre fue un día de gala y celebración para la música criolla. Se celebraron los tan esperados premios Grammy Latinos 2013 en Las Vegas, Estados Unidos. El grupo de rock emergente venezolano, La Vida Boheme, se llevó el premio al Mejor álbum rock del año con su disco Será mientras que el llanero Reynaldo Armas ganó el gramófono dorado al Mejor álbum folclórico con El caballo de oro.

 

El premio de La Vida Boheme les fue reconocido horas antes del show en una transmisión en vivo por la página web de los Grammy. Para ellos fue tanto gratificante como sorprendente la noticia ya que son una banda que apenas sacó su segundo disco y tiene diez años de formada. Este sería un augurio de lo que la ceremonia principal de los Grammy le aguardaba a los venezolanos.

 

Para «El cardenal sabanero», Reynaldo Armas, el sentimiento de felicidad y gratitud también estuvo presente con su triunfo en la categoría de Mejor álbum folclórico. Aunque él no pudo presentarse en la gala, sus compatriotas venezolanos lo auparon y aplaudieron.

 

Fue una noche de exaltación del talento musical pero también se hizo sentir la presencia de la belleza criolla con la nueva Miss Universo María Gabriela Isler, quien cantó y bailó, y presentó una de las categorías del evento, la de Mejor álbum de salsa.

 

Entre los nominados venezolanos a la cornucopia de galardones que se celebraron estuvieron: Guaco (Mejor Álbum Tropical y Álbum del año por Escultura), José Luis Pardo de Los Amigos Invisibles (Mejor Canción del año), Ricardo Montaner (Mejor Álbum Pop Tradicional), Huáscar Barradas (Mejor Álbum Instrumental), Grupo Treo y Tecupae (Mejor Álbum de Fusión Tropical), Yordano (Mejor Álbum Cantautor) y Famasloop (Mejor Video Musical Versión Corta).

 

El show por televisión inició a las 8:30 pm (hora de Venezuela), media hora tarde, por motivo de lluvia y el retraso que esta ocasionó para muchos de los artistas. Por supuesto, no faltó el género urbano con la participación de personajes como Wisin y Yandel que cantaron Algo me gusta de ti, aunque la balada pop también se sintió con Jesse & Joy que junto a Mario Domínguez Zarzar de Camila interpretaron Llorar. También pisaron el escenario artistas archiconocidos como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Ricardo Arjona y Carlos Vives. Este último fue el más premiado de la noche, habiéndose llevado tres estatuillas doradas.

 

Pero el verdadero plato fuerte de la noche sería la salsa con el reconocimiento honorífico que se le hizo al sonero Oscar D´Leon por su trayectoria musical y contribución al arte. Acto seguido, D´Leon y varios salseros de otros países como Tito Nieves, Willy Chirino, Ismael Miranda y José Alberto «El Canario», festejaron a los ganadores de la gala con el tema Para celebrar. Con este acto finalizó la noche de los Grammy.

 

Es importante destacar celebraciones como estas en los medios de comunicación, especialmente en tiempos turbulentos como los que vive el venezolano actualmente. A veces es bueno soltar una carcajada, sonreír o llorar de felicidad para no volvernos locos y poder sobrellevar las malas temporadas.

 

(Visited 137 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras