El ventajismo salvaje

Por Jesús Moreno 

@chucho1991

jmoreno@guayoyoenletras.com

 

 

 

Si bien las elecciones municipales ya fueron celebradas, hay que resaltar la inmensa campaña de auto exaltación y ventajismo que aplicó el gobierno venezolano alias PSUV el pasado domingo y los meses anteriores. Las municipales estuvieron plagadas de irregularidades y casos de proselitismo político, como el de grupos motorizados con la franela de su respectivo candidato o más descarado aún, mesas del oficialismo a pocos metros de los centros electorales. Por supuesto, no se puede pasar por alto el “Día de la Lealtad y Amor a Hugo Chávez Frías», que evidentemente resuena en la mente de muchos venezolanos como la conmemoración de su “Comandante”.

 

Después de las fatídicas elecciones presidenciales del 14 de abril, no hubo descanso para ninguno de los bandos políticos, ya que las municipales estaban a la vuelta de la esquina. Se reanudó la campaña con una oposición visiblemente debilitada, enfrentada a un estado que posee todos los recursos públicos y que los abusó a diestra y siniestra para hacerle propaganda a su propia ideología, la ideología “socialista” a través de vallas, actos de movilización, difusión en radio, etc.

 

La creación de incontables misiones, que además de ayudar al PSUV a ganar votos, imparten su ideología a tantas personas. La implementación de iniciativas sociales y económicas estando tan cerca de las elecciones, como la medida de Maduro de bajar los precios a los productos electrodomésticos, que a la larga nos afectará a todos los ciudadanos.

 

De igual forma, les negaron gran parte del presupuesto económico a los gobernadores y alcaldes de oposición, limitando los proyectos para sus respectivas instancias políticas y al mismo tiempo afectando sus gestiones.

 

El Estado también manipuló y monopolizó los medios de comunicación con las ya habituales cadenas de televisión, las propagandas electorales e institucionales, la censura de información y la condena a la libertad de expresión. De los 20 minutos diarios que los ciudadanos podían escuchar las palabras de Capriles, pasamos a poder verlo solo por internet o por cable. Hablando de Capriles, también hubo una “campaña de desprestigio de dirigentes opositores”, con medidas como la sanción de María Aranguren (por algo que hizo hace unos años) con el pretexto de aprobar otra ley habilitante. La inhabilitación de David Uzcátegui, la persecución de Miguel Cocciola y la presentación de la “Trilogía del mal” en un afiche que satiriza a los miembros principales de la MUD.

 

Al fin y al cabo todas estas estrategias utilizadas por el Gobierno no solo amedrentan a los dirigentes y a la población opositora sino que además violan la Constitución, en un intento por mantenerse a flote luego de los resultados tan cerrados de las elecciones presidenciales ¿cuál es la siguiente movida en la agenda de Maduro y su combo pasadas las municipales? Algo es seguro: tanto el Estado como el resto de los venezolanos serán testigos de momentos muy difíciles en el 2014. Pase lo que pase, ese año será, en mi opinión, el punto de quiebre para el oficialismo.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras