Oficialistas con voto nacional, opositores con municipios más importantes

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

PSUV estima que obtendrá más de 230 alcaldías, oposición podría sumar solo unas más a las 53 actuales

 

La cifra de participación registrada para las elecciones del pasado 8 de diciembre fue de 58,92%, 6,5 puntos menos que en las regionales del 2008. Las principales fuerzas políticas del país se midieron una vez más y el resultado, al momento de realizar esta redacción, es de 14 capitales para el PSUV y ocho capitales más la Alcaldía Metropolitana de Caracas para la MUD.

 

En la rueda de prensa brindada por las autoridades del CNE, pasadas las 10 de la noche del domingo, la presidente del ente electoral, Tisibay Lucena, no precisó los resultados de 86 jurisdicciones. Sin embargo, Diosdado Cabello atribuyó la victoria a su partido en 38 de esos municipios, lo que les dejaría el control de 234 alcaldías. En caso de que la MUD no lograra sumar más jurisdicciones a las 53 anunciadas hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral, el partido quedaría con el mismo número que conquistó en el 2008.

 

El Gobierno y sus aliados lograron quedarse, de acuerdo a cifras oficiales, con el voto nacional sumando un total de 5.11.336 (49,24%), mientras que la MUD y partidos vinculados conquistaron 4.435.097 votos (42,72%). Otras fuerzas políticas representan un 8% del patrón electoral.

 

Resultados más importantes

 

A pesar de haber perdido alcaldías capitales como las de los estados Bolívar y Cojedes, la MUD democrática recuperó otras con mayor cantidad de electores, como las de Valencia y Lara. Además mantuvo otras importantes como la jurisdicción de Maracaibo.

 

En el área metropolitana, la oposición ratificó su fuerza con la reelección de su partido en Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo. Todos los anteriores suman aproximadamente 38,53% del patrón electoral total.

 

Otras capitales de menor tamaño como las de los estados Táchira y Mérida también quedaron en manos de la llamada alternativa democrática. La mayor sorpresa la dio el municipio Barinas con el triunfo del opositor José Machín, que reunió 50,4% de los votos frente a un 49,6% del candidato oficialista.

 

Por su parte, el PSUV ganó otras alcaldías de igual fuerza como la de Maracay, las capitales de los estados Bolívar y Anzoátegui y el Distrito Capital, que juntos aportan 25,66% de los electores nacional. Las perdidas en ciudades tradicionalmente chavistas durante los últimos años se debió a la imposición de candidatos con poca conexión con los ciudadanos, como es el caso de Barinas, o las candidaturas divididas, como las presentadas en Maturín.

 

Al momento de realizar esta redacción, no había sido reconocido un ganador en las capitales de Falcón, Guárico y Amazonas.

 

Más allá de los votos

 

Con estos comicios la oposición se consolida como la mayor fuerza política en los principales centros urbanos, mientras que el PSUV se reafirma como la opción de preferencia en las principales zonas agronómicas y centros rurales. Otra muestra estadística importante es que en los últimos siete años la brecha entre oposición chavismo ha bajado 26 puntos.

 

Es importante destacar que todas las nuevas autoridades electas deberán gobernar con muchos menos recursos que sus predecesores, porque Bs. 2.9 millardos del presupuesto asignado para los municipios quedará en manos de las comunas.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras