Los indignos y los indignados

Por Nancy Colina

@nancycolina2

 

 

Dos palabras tan parecidas pero que no tienen nada en común, a menos que los indignos estén indignados, pero en Venezuela la cosa no es así. Aquí los indignos están muy contentos, haciendo los que se les da la gana y los indignados luchamos como gatos panza arriba, para defender nuestros derechos vilmente ultrajados.

Si nos atenemos solamente a lo que se describe formalmente en el diccionario, desde el Presidente de Venezuela, bajando por toda su comitiva, son unos indignos. Para empezar, esta gente representa la fiel copia de lo que son. Estas personas tienen unas características de inferior calidad y categoría de las que se podría esperar de los cargos que tienen. Ellos deberían ejercer su  posición con honor y  dignidad, pero esto no es posible en un indigno

 

Como estamos nuevamente en las cercanías de unas elecciones, los indignos se prepararan para ser   lo que son, a plenitud… Por ejemplo, Tibisay Lucena, quien debería ser una persona honorable e imparcial ante estos procesos, empieza a dirigir toda una cadena de maniobras indignas, que  a la larga se traducen en una burla de los resultados electorales, como lo hemos visto con descaro en las elecciones pasadas.

 

En ese momento los líderes opositores y más de la mitad de la población venezolana se mostraron indignados por el descaro manifestado en en ventajas brutales en todos los aspectos, que esta vez se repite de una u otra manera. ¿Cómo se define el hecho de decretar el ocho de diciembre, el día de Chávez, justamente cuando son  las elecciones? Cuando el pueblo sale a las calles a hacer colas dignas para manifestar sus preferencias. ¿No es una manera indigna de desviar la atención, de  instigar a los seguidores del difunto, a verlo como un ser honorable con acciones que deben continuar?

 

En Venezuela hay muchos indignos en el poder, seres que destinan sus pensamientos, obras y acciones a crear mecanismos que los mantengan en las alturas, ejerciendo un mando que no les corresponde. No es un secreto que muchos indignos se esconden porque deben desplegar su maldad en la oscuridad. Allí crean toda una red de maniobras que luego los que están afuera desarrollan y ponen en práctica impunemente con el mayor de los descaros.

 

Los indignados somos muchos. Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos aplastados diariamente por unos bellacos que creen que el país les pertenece y que no tienen límites para vulnerar los derechos de los ciudadanos. En esto ellos se disparan y disparan hasta matar. No importa qué o a quiénes.

 

Los indignados vemos y nos enfurecemos por tanta injusticia, atropellos, desmanes, deshonestidad, violencia, desorden, opresión, chanchullos, brutalidad, nepotismo, descaro ante los delitos que cada día cometen con el respaldo de una supuesta justicia, ejercida por ellos mismos, vale decir los indignos. Como se dice: «ellos se pagan y se dan el vuelto»-

 

En la Asamblea, ese importante organismo que debe definir leyes que pueden cambiar el rumbo de país, el indigno mayor atropella vilmente a todos los diputados que se oponen ante tantas aberraciones que se aprueban porque ejerciendo los chanchullos que los identifican,  quedaron con una mayoría que apoya todo lo que allí se hace, sin seguir la mas mínima ley de cortesía y respeto. Solo basta ver lo que el descabellado Cabello ha hecho con la diputada Maria Corina Machado, a quien le niega el derecho de palabra cuando le da la gana.

 

Ejemplos hay tantos. La población en este país esta enfocada en ir a votar,  pero con recelo. Dudamos que se nos respete nuestra decisión, que el Consejo Nacional Electoral, plagado de indignos, nos conculque nuestros derechos. Hay desconfianza porque hay antecedentes en las elecciones pasadas y ya empezaron con el mayor de los descaros a ejercer maniobras con esto del día de Chávez. ¿Por que este señor va a tener un día? Ya tuvo muchos haciéndole daño al país.

 

Los burros se juntan para rascarse, dice el refrán popular. Ellos se ríen de todos nosotros, ellos se burlan del país. Hay tanta información que los delata y que nadie escucha porque ejercen el poder en su totalidad, forman un cordón difícil de romper, porque se apoyan en toda clase de injusticias que nadie escucha. Las víctimas las hay con diferentes nombres, pero en realidad somos todos.

 

Aquí el indigno mayor invita a la gente a delinquir y todo pasa por debajo de la mesa porque hay una justicia encabezada por indignos que apoyan todo, que son cómplices, que deberían ir presos por tanta alcahuetería.

 

Somos testigos de tanta basura que lanzan a la calle que ya casi nos estamos acostumbrando a la escasez, a lo indigno de hacer colas para obtener nuestros alimentos, al riesgo de no tener más productos porque ya ninguna potencia quiere arriesgarse a fiar a tan malas pagas que son estos indignos, que arrastran al país al precipicio

 

Todos los objetos que se han arrebatado a los comercios, estarán escasos, muchos podrían desaparecer del mercado por mucho tiempo. Es cierto que muchos comerciantes mantenían  precios excesivos por el apoyo de los indignos menores que  se hacían la vista gorda para obtener prebendas. Muchos de estos empresarios aprovecharon la cartera de los dólares preferenciales para lograr jugosas ganancias. pero ¿por qué no se tomaron medidas contra estos abusos antes de la proximidad de las elecciones?

 

Toda esta basura sale a la luz pública con grandes alborotos, que generan colas a los esperanzados consumidores, víctimas de lo indigno, precisamente en momentos electorales. ¿Por que antes no se hizo nada?¿Que hicieron con tanta denuncia sobre el incremento desatado de los precios, donde en un mes un producto aumentaba en un 50 por ciento sin que los organismos encargados de frenar estas situaciones hicieran algo.

 

Los indignos son personas que desconocen los límites, porque los límites generan obstáculos. A ellos no les gusta nada de eso. Quienes denuncian sus desafueros van a la quiebra o a la desaparición, como les paso a los medios de comunicación de la oposición, como les paso a muchos empresas que dejaron el país porque veían amenazadas su seguridad.

 

Quienes creen en sus principios no se arrastran, pero la mayoría necesita sobrevivir y permiten en cierta forma que ellos les pasen por encima y los vejen. Los indignos creen que deben estar más altos que los demás, de lo contrario ven su poder en peligro y en esto son certeros.

 

Hemos pretendido diferenciar palabras tan parecidas, porque a veces no se les da mucha importancia o se confunden. Yo creo que somos más los indignados que los indignos y eso me llena de esperanzas. Seguiré ejerciendo mis derechos con pie firme e iré a votar una y otra vez, todas las veces que sea necesario, porque creo en una verdadera democracia y ésta no es posible si está plagada de indignos.

 

 

 

nancycolinad@gmail.com

 

(Visited 77 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras