“Acción Democrática es un partido que está creado a imagen y semejanza del venezolano” Entrevista a Carolina Abrusci

Por Andrés Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Carolina Abrusci es una joven venezolana de 27 años, politóloga egresada de la UCV con la mención Summa Cum Laude, máster en política internacional de la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, España. Además es profesora de la UCV y habla cuatro idiomas: Inglés, francés, alemán y español.

 

Actualmente es la subsecretaria juvenil nacional del partido Acción Democrática y conduce el espacio Martes al Día por Noticias 24 Radio junto a Manuel Rojas Pérez. Conversamos en nuestras oficinas con Carolina y hoy los invitamos a que disfruten de esta entrevista exclusiva para Guayoyo en Letras.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cuándo empieza tu interés por la política venezolana y por qué encausar este interés en Acción Democrática?

 

Carolina Abrusci: Saliendo del colegio uno siempre tiene la duda de qué vas a estudiar, qué vas a hacer con tu vida, esa decisión que es casi como un matrimonio y todos esos clichés que realmente son mentira pero que te atormentan cuando te gradúas. La verdad es que mi primera opción era Estudios Internacionales pero quedé en Ciencias Políticas, decidí darme la oportunidad y me enamoré de la carrera.

 

Empecé estudiando política precisamente para analizar y para conocer; pensando mucho en la diplomacia que era lo que me llamaba la atención. Pero definitivamente el contexto-país mientras estuve en la UCV nos sacó a los estudiantes a la calle y entonces uno empezó a participar y a vincular el tema de la política nacional con la política estudiantil.

 

Fui representante estudiantil en el Consejo de Escuela y la verdad es que cuando dejas de hacer política universitaria te preguntas cómo vas a seguir y como que le agarre el gusto y descubrí que era algo que se me daba bien, que me gustaba. Decidí entonces evaluar muy meditadamente los partidos políticos que existían para ese momento, la verdad es que por un tema histórico, luego de conocer la historia de Venezuela, sentí mucha identificación con Acción Democrática. Evalué otras opciones pero cuando tú te sientes identificado con unos valores sin importar quiénes estén en ese partido, creo que cuando uno lucha por unos valores esa lucha es más sincera y más apasionante.

 

G.L.: No es un tema de familia entonces

 

C.A.: No es un tema de familia, en mi casa nadie es adeco, nadie es político. Mis papás asumieron con orgullo que estudiara Ciencias Políticas pero cuando les dije que me iba a meter en un partido ellos me mencionaron aún antes que AD al PSUV porque no sabían de donde había sacado yo eso de ser adeca.

 

Sin embargo muchos de los hijos, sobrinos y familiares de los ex presidentes no son militantes del partido. El nieto de Carlos Andrés Pérez si es militante y algunos estarán vinculados y le tienen cariño a la institución pero el tema familiar no es un condicionante para militar o no en partidos tradicionales.

 

G.L.: ¿Qué respondes a quienes opinan que Acción Democrática es un partido que se ha quedado en el pasado?

 

C.A.: Esa es una matriz de opinión impuesta por el chavismo, yo tengo la plena certeza. Yo responsabilizo a una generación anterior a la mía que gozó de todos los beneficios de una democracia que construyeron AD y Copei pero que a la hora de sacar las críticas que efectivamente se podían hacer, se sintieron como apabullados, se dejaron golpear por una historia que realmente tenía mucho para sentirse orgullosos.

 

Acción Democrática ha logrado estar a lo largo de décadas precisamente porque tiene una militancia joven que siempre se reincorpora, que no hay problemas generacionales, que estamos conscientes de que el partido fundado por Rómulo Betancourt no es el mismo de hoy por unas razones lógicas: Venezuela y sus problemas son distintos a los de aquella época; por esto el partido ha nombrado una comisión de actualización de tesis programática que ya lleva un año de trabajo en el cual se ha hecho un análisis profundo de todo lo que es la Venezuela de hoy y cuál es el mensaje de AD para la Venezuela del Siglo XXI.

 

En las condiciones actuales del país estoy convencida que solo un partido como AD puede darle respuesta a Venezuela. Acción Democrática es un partido que está creado a imagen y semejanza del venezolano, creo que eso ha sido la clave para perdurar en el tiempo.

 

G.L.: ¿Consideras que las elecciones del 8 de diciembre fueron un plebiscito?

 

C.A.: Nosotros en AD siempre estuvimos en contra de plantearla como un plebiscito. Estamos en un contexto unitario y al final surgió la idea de plantearlo como un plebiscito; considero de ser así tenemos que asumir que no se logró ni el mayor número de votos ni el mayor número de alcaldías; eso nos lleva a una reflexión. Yo tampoco veo todo como negativo, yo creo que también tuvimos importantes avances.

 

G.L.: Si bien no se ganó la mayoría, se ganaron algunas Alcaldías y Concejalías importantes, ¿Qué debe hacer la MUD con este resultado?

 

C.A.: Creo que cada día confirmamos más que unidos es que podemos hacerle frente a este modelo de país que se ha tratado de imponer a lo largo de todos estos años. El 14 de abril fue la máxima concreción de esa unidad, todos con una tarjeta única trabajando por un candidato único.

 

Todos los factores políticos trabajamos por los candidatos que fueron seleccionados en las primarias, nos llena de mucha alegría ver a muchos asumiendo un cargo con el montón de banderas de muchos colores atrás; precisamente lo contrario de ese modelo hegemónico y unicolor que se quiere implantar. Entonces, somos diferentes y eso precisamente es lo que nos enriquece pero también lo que hace difícil salir adelante. Existen roces entre partidos pero es que son factores que nacieron para competir electoralmente entre ellos.

 

Creo que el reto de la Unidad es seguir poniendo la idea, por encima de cualquier cosa, de que lo que nos es común es más fuerte de lo que nos hace diferentes; es decir, seguir haciendo que eso que tenemos en común nos aglutine y tratar que las cosas que nos diferencian no nos separen.

 

G.L.: Tú decías en un análisis sobre el año 2012 que en ese año “El mundo de los venezolanos se jugaba el futuro”. ¿Cuál fue el resultado de ese año?

 

C.A.: Mucha gente tenía puesta su esperanza en el 7 de octubre, eso es una realidad, de hecho mucha gente después de esa fecha se ha ido del país. El tema de esperar seis años, o más, para una elección presidencial a mucha gente la desesperanza porque la verdad es que desde la Presidencia de la República quizás se lanzan esas líneas maestras de hacia dónde va dirigido el país y creo que no es coherente pensar que esta presidencia nos está llevando hacia una Venezuela mejor.

 

Entonces, yo entiendo que muchos jóvenes de mi edad estaban esperando esa fecha para plantearse si crecer aquí o crecer afuera. Para muchos si fue jugarnos el futuro y creo que eso es lo más doloroso que le puede pasar a un país, que se vaya su talento humano. Yo espero que los jóvenes que si nos quedamos, que nuestra lucha por un mejor país haga que eventualmente nuestros compatriotas puedan volver.

 

Venezuela no tiene cultura de emigrar, Venezuela ha sido un país que siempre recibe gente pero no un país que ve al venezolano irse.

 

G.L.: ¿Cómo calificas el 2013 desde el punto de vista político?

 

C.A.: Creo que fue un año inestable, un año sin precedentes en el sentido de que muchas personas no se imaginaban todo lo que podía haber ocurrido en tan solo un año. Es decir, la elección presidencial de 7-O, las elecciones regionales, la enfermedad de Hugo Chávez.

 

Lo que sí espero es que el 2014 sea un año mejor, un año de reencuentro, pero también mi faceta de politóloga me hace prever que va a ser un año duro, creo que tenemos que tener mucha perseverancia porque las decisiones que se tomen en este momento marcaran la historia del país.

 

G.L.: Se ha dicho que estas son las navidades más caras en la historia de Venezuela, ¿Crees que las acciones que ha tomado últimamente el gobierno en materia económica lo debilitan o, por el contrario, lo fortalecen?

 

C.A.: Creo que para el tema electoral los favoreció, los números así lo demuestran. Sin embargo el gobierno decidió matar a la vaca para tener carne hoy pero no pensó en quién le va a dar leche en enero. No estoy justificando al especulador, pero mi pregunta es ¿por qué el gobierno se tardó tanto en darse cuenta? Ah porque venían unas elecciones, ya sabemos que son electoreros.

 

Ahora, vamos a ver quién quiere invertir en Venezuela, todo el tema de los dólares; es un problema, requiere esfuerzo y tiempo para todo aquel que quiere invertir en este país. Es cuesta arriba, hay escasez, resulta más barato importar que producir acá.

 

Entonces, sí creo que son las navidades más caras de la historia porque es que uno lo ve comparando el sueldo mínimo con lo que pueden costar los juguetes, la ropa, etc. Quiera que a pesar de la adversidad económica sea una fecha de reencuentro y reconciliación para la familia.

 

G.L.: Tomando en cuenta que en 2014 no hay elecciones, ¿De qué forma se debe hacer política?

 

C.A.: Este va a ser mi primer año, tanto en la militancia como en la participación política, sin elecciones. Creo que debemos buscar la manera de fortalecer al ciudadano, de empoderarlo, que se entienda que no es un asunto de los políticos, que cada quien ponga su grano de arena, desde la articulación de redes así sean familiares, vecinales, comunitarias pero que la gente participe.

 

Creo que tiene que ser un año de reflexión, de pulir un mensaje, de buscar los puntos que nos unen, de plantearnos cómo va a seguir el tema de la unidad, tratar de seguir poniéndole reparo a esos errores que se han venido cometiendo para ser la alternativa democrática cada vez más fuerte.

 

G.L.: Tradicionalmente en el mundo político se ha visto mayor participación masculina, como mujer política, ¿crees que esto ha evolucionado, cuál es el papel que juega la mujer actualmente?

 

C.A.: Creo que hay más avances pero queda mucho más por recorrer. Sigue siendo un mundo con más hombres que mujeres participando, me llena de satisfacción el estar en el partido que dio precisamente el derecho al voto a la mujer en nuestro país que además este año realizó un congreso en el que se exige la paridad con alternancia, es decir que en las postulaciones de los partidos exista igual cantidad de hombres que de mujeres al menos en proporción.

 

Además es un partido donde la presidenta es una mujer, que es un ejemplo de la lucha por la causa democrática. Puedo decir que la lucha es dura, quisiera ver más mujeres asumiendo esos cargos.

 

G.L.: ¿Cuál es el futuro de Carolina Abrusci y qué mensaje le das a los jóvenes?

 

C.A.: Lo que tengo claro es que mi futuro está aquí en Venezuela. Sé que, por la situación del país, vienen muchos años de lucha, y mi futuro obviamente en Acción Democrática; dicen que adeco es adeco hasta que se muere y creo que ese es mi caso (risas).

 

Mi mensaje para la juventud es que participen. m}Me dolió mucho ver que muchos jóvenes de mi salón de clases (Carolina es profesora universitaria) no querían ir a votar y muchos era la primera vez que podían ejercer su derecho al voto. Es muy fácil quejarse, es muy fácil esperar que otro haga, es muy fácil destruir al mundo por Twitter; no critico a quien lo hace pero lo invito a que trate de pasar del dicho al hecho. Al fin y al cabo, esos grandes hombres y mujeres de la historia de Venezuela no nacieron siendo tales, caminaron unos caminos que los llevaron a hacer grandes cambios.

 

 

 

Pueden seguir a Carolina en su cuenta en Twitter @caroabru

 

(Visited 275 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras