Generar confianza depende de ti

Por Gerardo José Méndez Repillosa

@GerardoMendezR

 

 

 

La confianza es un elemento clave en la construcción de las relaciones. Es el fundamento de toda relación social que no esté sustentada en la fuerza. Haciendo una comparación, la confianza sería el “cemento” de una relación. Si no hay confianza, es muy difícil crear una relación entre padres e hijos, entre una pareja, entre un jefe y sus empleados, entre integrantes de un equipo de trabajo. Sin confianza, cada una de estas relaciones se verá afectada y tendrán un riesgo alto de deshacerse.

                                                                                          

La confianza está relacionada directamente con la autoridad. Si tienes la seguridad de que tu jefe sabe, le otorgaras autoridad. Si por el contrario, pierdes esa confianza y descubres que realmente él no sabe lo que decía saber, dejarás de conferirle esa autoridad. Si dices: “siento confianza en Ana”, estás expresando que Ana va a comprender tus inquietudes y te va a tomar en cuenta. Piensas que tomará en consideración las consecuencias de sus acciones sobre ti y procurará no hacerte daño. Eso hará que te sientas cuidado y protegido. Si en cambio, dices: “José no me inspira ninguna confianza”, estás manifestando en realidad, que con José no te sientes seguro, no te sientes cuidado por él y tienes la sensación de que puedes resultar afectado por su comportamiento.

 

Resulta sencillo apreciar esta cualidad en los demás; es decir, claramente sabemos si confiamos en alguien o, por el contrario, no nos inspira credibilidad, seguridad. Sin embargo, cuando se trata de descubrir si nosotros generamos confianza, nos resulta más difícil, y sobre todo ser conscientes de qué comportamientos son los que la generan.

A continuación, los siguientes comportamientos te pueden ayudar a generar la confianza en nuestro trabajo:

 

  1. Demuestra que eres competente. Requiere trabajar de manera efectiva y profesional.
  2. Muéstrate sincero. Puedes ser sincero diciendo tu verdad de forma respetuosa, sin dañar a los otros.
  3. Sé auténtico. Acepta tus características y tu forma de ser, sin pretender ser lo que no eres.
  4. Reconoce que eres vulnerable. Cuando cometas algún error, acepta tu error y pide disculpas sinceras.
  5. Demuestra Coherencia. Entre lo que dices, piensas y sientes.

 

¿Qué haces para recuperar la confianza perdida? Es posible trabajar en ello, cambiando nuestras acciones por otras más favorables. Todos y cada uno de nosotros somos dueños de nuestros actos y responsables a la hora de generar y sentir confianza.

 

(Visited 140 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras