Los estudiantes serán #LaSalida

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Todos hemos escuchado alguna vez de la Generación del 28, estudiantes universitarios que protagonizaron un enfrentamiento contra el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez en 1928. En este grupo se encontraban personajes como Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, entre otros.

 

Desde ese entonces, los grupos estudiantiles han representado papeles importantes dentro del desarrollo social y político de Venezuela. Las protestas por la democracia de 1958, el Movimiento de Renovación Universitaria de 1969, el Movimiento 13 de Marzo fundado en 1987, la huelga de hambre que logró en 1987 la libertad de los presos políticos, entre muchos otros hechos son muestra de ello.

 

Posteriormente, en 2007, surgen acciones que marcaron la historia estudiantil de Venezuela. A raíz de las protestas iniciadas el 27 de mayo de 2007 los estudiantes tomaron acciones de calle en repudio al cierre de la televisora RCTV defendiendo el derecho de los estudiantes y de los ciudadanos a protestar pacíficamente; derecho que se encuentra especificado en la Constitución de 1999. Luego, también en 2007 el recién bautizado Movimiento Estudiantil generó una fuerte oposición a la reforma constitucional que tendría lugar ese año y cuyas elecciones fueron ganadas por la oposición, en gran medida gracias a las acciones de los estudiantes universitarios.

 

Luego de un tiempo en el que se realizaron algunas protestas y movimientos de calle, el Movimiento Estudiantil parece retomar protagonismo en los últimos días, luego de las asambleas ciudadanas realizadas el día 2 de febrero. Además de este evento, las alarmas universitarias se activaron gracias a los hechos de violencia que se han registrado últimamente en las universidades.

 

En los últimos días los estudiantes han salido a las calles con una misma exigencia: Seguridad. Primero fueron los estudiantes de la Universidad Santa María, luego los de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Alejandro de Humboldt. Todos exigiendo seguridad tanto en las calles como en las casas de estudio, que ahora son azotadas fuertemente por la inseguridad y la violencia.

Tres estudiantes fueron detenidos en el Estado Táchira el día 7 de febrero en horas de la noche junto a otros cinco que fueron aprehendidos el día anterior tras ser acusados de atentar contra la casa del gobernador de la entidad.

 

Los perdigones no se han hecho esperar, distintos estudiantes han sido heridos en distintas partes de su cuerpo por los órganos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana. Entre ellos, quien ha causado más revuelo noticioso es José Gregorio Suarez (25), estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes quien presentó heridas en el tórax y hemotórax y uno de sus brazos.

 

Es de destacar el artículo 68 de nuestra Constitución que establece:

 

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

 

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

 

Vale la pena recordar la frase del fallecido Hugo Chávez, quien en 2009 dijo “Me le echan gas del bueno y me los meten presos” refiriéndose a las manifestaciones estudiantiles que se encontraban en pleno desarrollo en ese momento.

 

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “quieren aplicar un 11 de abril y comenzaron por Táchira” (…) «Uno por uno van a ser capturados, y después no vengan a declararse presos políticos o a fingir cosas para salir en libertad». Todo esto contrariando absolutamente la presunción de inocencia de cada uno de los manifestantes, en su mayoría estudiantes.

 

Tal y como fue convocada por María Corina Machado y Leopoldo López el 2 de febrero, este 12 de febrero se llevará a cabo una manifestación en Plaza Venezuela, una protesta por todo lo que sucede actualmente en el país: Inseguridad, inflación, escasez, sueldos injustos, entre otras problemáticas que aquejan a Venezuela. Los estudiantes, por supuesto, se han convertido en los protagonistas de este día por tratarse del Día de la Juventud.

 

Habla el liderazgo estudiantil

Ana Karina García. UCAB

 

-¿Cómo ves el Movimiento Estudiantil actual?, ¿Consideras que el estudiantado ha dejado al “apatía”?

 

Considero que es importante que Venezuela despierte, no solo los estudiantes. No es un tema de apatía, es simplemente que no ven una solución.

 

Por eso hemos planteado #LaSalida, no esperaremos 6 años más para construir una Venezuela distinta.

 

-Recientemente las protestas estudiantiles se han enfocado en el tema de la inseguridad, ¿Crees que estas protestas tengan algún resultado positivo?, ¿o crees que es necesario unir fuerzas entre todas las universidades para lograr una protesta realmente efectiva?

 

Las protestas siempre causan un resultado, pero es importante que nos unamos en una sola fuerza, para que el resultado sea mejor.

 

-Este 12 de febrero se convocó a una manifestación en Plaza Venezuela, ¿Cuál es el objetivo de la misma?

 

Los jóvenes no tenemos nada que celebrar el día de la juventud, pero si muchas razones por las cuales luchar. El 12F alzaremos nuestra voz en contra de la ineficiencia, la injusticia y el sistema de este gobierno.

 

-Como líder estudiantil, ¿Por qué consideras que es importante que los estudiantes asistan a esta manifestación?

 

Todos los días escucho jóvenes hablando que no nos alcanza el dinero, que no consiguen empleo, que en Venezuela no hay futuro, que mataron a un amigo, pero nos quedamos de brazos cruzados. Esta es la oportunidad para dejarnos de quejar y actuar, para salir de quienes son los responsables de esa realidad.

 

(Visited 317 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras