Editorial #196: «Venezuela en crisis»

 

Una vez más, los ojos del mundo están en Venezuela. En esta ocasión, debido a que una marcha pacífica liderada por los estudiantes el pasado 12 de febrero y que convocó a más de 50.000 personas, terminó con la muerte de tres personas por heridas de bala, decenas de heridos, centenares de detenidos y un país indignado. Como respuesta, muchos más venezolanos se lanzaron a la calle los días posteriores y no la piensan abandonar.

 

La nación pasa por uno de los momentos más críticos de su historia. La libertad de expresión está dando sus últimas bocanadas mientras que los derechos de los ciudadanos se ven seriamente amenazados. Las crisis económica y social se han convertido en una crisis política que tiene en vilo a toda la nación. Las reivindicaciones puntuales -como las relacionadas a la difícil situación económica que atraviesa el país y los altos índices de inseguridad existentes- se han transformado en una demanda superior: que cambie el modelo.

 

Vemos con tristeza como importantes actores de la sociedad no están a la altura de la circunstancia histórica que atraviesa el país, incluso algunos de los que dicen “oponerse” a al régimen que gobierna, mientras que los medios de comunicación escriben el capítulo más negro en su historia. El black out informativo es casi total en el país y muchos de ellos han culminado su metamorfosis a ser plataformas de propaganda y cinismo. Una verdadera vergüenza que solamente la perspectiva que da el paso del tiempo podrá dibujar en su total magnitud.

 

Sin embargo, existe también un liderazgo estudiantil y político que estuvo y está dispuesto a arriesgar y arriesgarse, a decir lo que piensa y luchar por lo que cree. Es mucho lo que hoy está en juego en Venezuela y ha sido asumido, como tantas otras veces en la historia, por jóvenes dispuestos a arriesgarlo todo, porque son ellos los que en verdad comprenden el significado de la palabra futuro. Ellos parecen haber asumido una realidad: si cada uno no lucha por su futuro, nadie lo hará por ellos.

 

Venezuela está en crisis. Sin embargo, hoy cobra validez esa máxima de vida que reza que los jóvenes no son el futuro de una nación, sino su presente. En uno tan retador como éste, son ellos quienes escriben en tiempo real la historia de su país y libran una batalla con dos de las armas más poderosas que su juventud les brinda: el valor y los valores.

 

La democracia está más viva que nunca en cada uno de esos venezolanos que despertó, se vistió de esperanza y decidió poner un pie en la calle, porque comprendieron que la libertad y no se hereda, se gana cada día.

 

Hoy son cientos de miles los que están en esa cruzada y el campo de batalla se llama Venezuela.

 

 

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras