Qué nos dejó el Socialismo

Por Luis Guillermo Valera

@guilloescritor

 

 

 

Quince años ya desde que el presidente Hugo Chávez se hiciera con el poder; y uno de su muerte. Este año la Revolución es quinceañera y cabe preguntarnos: ¿Qué nos ha dejado Chávez y el Socialismo del siglo XXI?

 

Muchas cosas han pasado desde aquel febrero de 1999 en que asumió el poder, y que no dejaría hasta su muerte, victima de cáncer en la región pélvica. Ha habido muchos cambios, empezando por la refundación de la Republica a Bolivariana.

 

Los partidos políticos tradicionales se han apagado, los viejos símbolos de la 4ta Republica se han relegado a un pasado que, parece ser, nos avergonzamos de recordar. No queda nada de lo viejo, solo tenemos lo nuevo, con lo que debemos lidiar y, en algunos casos, conformarnos.

 

Pero, después de todo este cambio, ¿qué nos ha dejado el Socialismo?

 

Las ciudades siguen igual a como los dejó la Cuarta, a no ser por uno que otro nuevo rancherío. Aunque se cambió el marco institucional de la nación, los organismos del Estado siguieron siendo igual de corruptos, si no es que peor. Se asesinaron a los partidos tradicionales que, mal que bien, compartían el poder por uno que lo secuestró para si.

 

La Revolución nació muerta y solo ahora comienza a apestar.

 

Han cambiado muchas cosas sin cambiar nada en realidad.

 

Seguimos atorados en esa Venezuela prometedora. En la Venezuela que puede ser, no en la que es. Estamos justo donde nos quedamos hace quince años: esperando ansiosos un nuevo milenio lleno de esperanzas.

 

Tenemos Misiones, Barrio Adentro, Mercal, Vivienda Venezuela, Canaima. Una serie de beneficios que han mejorado la calidad de vida del venezolano, todo financiado con la renta petrolera. ¿Pero hasta cuándo? En mundo ya esta dando los primeros para dejar de depender de los hidrocarburos ¿qué pasará con todos esos programas cuando no haya con qué costearlos? Allí esta el problema de dar el pescado y no enseñar a pescar.

 

No es que el Socialismo no nos haya dejado nada, es que lo que ha construido no fue hecho para perdurar. La obra de Chávez es un por ahora que nunca llega a ser futuro. Un ancla que nos mantiene inamovibles en el tiempo. A salvo de los despeñaderos de la historia pero incapaces de avanzar con pie propio.

 

En chino, la palabra crisis también significa oportunidad. Entonces, ¿El Socialismos no nos dejó la mayor oportunidad de todas?

 

(Visited 371 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras