Reprimidos, con música, pero reprimidos

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Un mes desde que comenzaron las protestas se cumplió el pasado 12 de marzo y, el 18 un mes desde la detención de Leopoldo López quien se encuentra aún en la Cárcel Militar de Ramo Verde. Más de 500 detenciones solamente en Caracas, agresiones, torturas y miles de bombas lacrimógenas y perdigones han marcado este mes de protestas.

 

Un punto que ha llamado la atención es el uso de música por parte de la Guardia Nacional durante las represiones en Altamira. Música llanera, canciones de Alí Primera y hasta el conocido “Patria, patria, patria querida” del difunto Hugo Chávez han sido usadas mientras se reprime a los manifestantes.

 

Servando Primera, hijo de Alí Primera, mostró en su Twitter su opinión sobre el uso de las canciones de su padre durante las represiones: Mi papá para defenderse no usó balas, usó versos, si la GNB usa sus canciones, que sea para defender al pueblo, no para enfrentarse con él. Fue el mensaje que compartió en la red social.

 

Según un psicólogo especialista en víctimas de violencia, el uso de la música durante la represión es un modo de desatar la ira de los manifestantes, califica su uso como una psicopatía y recomienda aislarse lo más posible de la música tras entender que se trata de una forma de provocar la violencia.

 

Sabemos que, tal y como se ha visto, el gobierno ha mostrado que los causantes de la violencia han sido los manifestantes. Cuando en realidad muchas veces la violencia ha venido de parte de las fuerzas del orden y no de los manifestantes.

 

En el campo de concentración de Auschwitz, donde murieron 1,3 millones de personas durante la represión Nazi también se utilizaba música con distintas finalidades. A los prisioneros que llegaban los recibían con valses de Strauss con la finalidad de disipar los temores; mientras que a quienes salías a trabajar al campo los obligaban a escuchar marchas militares, como el himno nazi, el Horst Wessel Lied.

 

Según establece una investigadora del tema de Auschwitz, la música puede ser en sí una forma de represión debido a que los prisioneros preferirían estar en un espacio solitario y en silencio, mientras que la música evita que esto pase metiéndose en su cuerpo, sin poder evitarlo.

 

Enfocándonos en lo que ha pasado en los últimos días, el uso de la música de Alí Primera puede ser hasta un poco erróneo, tomando en cuenta la temática de sus canciones.

 

Las canciones de Alí Primera hablan, en su mayoría, en contra de los gobiernos represivos y siempre a favor del pueblo. Irónicamente, este gobierno ha tomado como propias las letras de Alí Primera, convirtiéndolas en lemas de lucha cuando, en muchas ocasiones, critican lo que el mismo gobierno practica.

 

El uso de la música durante las represiones es algo que no se había visto, al menos en los últimos años en nuestro país. Representa el uso de la presión psicológica y el intento de manipular a los manifestantes, tratando de desatar la violencia por parte de estos.

 

De todo esto se puede concluir que la forma de reprimir a los manifestantes ha tomado caminos que antes no imaginábamos, la formas de tortura parecen haber vuelto a las épocas de Pérez Jiménez o hasta de Gómez en La Rotunda, ignorando totalmente los Derechos Humanos de quienes hoy levantan su voz contra el régimen gubernamental.

 

 

 

“La tristeza de mi pueblo / será convertida en fuerza / pa’ que yo no siga enfermo / de conformismo en el alma”

Alí Primera

Canción: La Patria es el hombre

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras