Encontrar paz en la lectura, gastronomía por escrito

Por Daniela Carrascal

@danycarrie

 

 

 

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», diría Don Quijote de la Mancha en las alabanzas de Maese Pedro y es que en momentos cuando la inquietud apremia, la lectura es un buen remedio y más si la gastronomía es protagonista. El pasado 2013 estuvo plagado de publicaciones que deben formar parte de la biblioteca de casa. Sabio vino, historia de la comida en Venezuela, recetas y biografías forman parte de este listado que satisfará todos los antojos.  

 

Vino para uno – Alberto Soria: el estilo perspicaz, y un tanto humorístico que caracteriza al profesor Soria, también se deja saborear en las páginas de este libro de la Editorial Alfa.

 

“Vino para uno” es una guía amigable que desmitificará los miedos que rondan alrededor de beber, comprar y disfrutar una botella de vino. Algunos de sus capítulos, Cuando quiero vino, ¿qué quiero?, Cómo sacudirse las tres falacias sobre el vino, Cuándo y por qué descorchar, Etiquetas para presumidos y nuevos ricos, y Vocabulario breve para entender el vino, muestran que, Vino para uno” es un manual inteligente para futuros gourmands, curiosos de la gastronomía y entusiastas del líquido de la vid.

 

Comer en Venezuela – Miro Popic: este libro tardó 6 años en escribirse, tras ser concebido, se considera una de las más importantes obras de este periodista y gastrónomo. El libro que nació de un artículo que escribía para el diario Tal Cual, en 2006, cuenta con 287 páginas donde se narra «nuestra historia culinaria para saber por qué comemos lo que comemos», en palabras de su autor.

 

Este libro, que mereció el premio a Mejor Publicación Gastronómica, en los premios Tenedor de Oro 2013, le permitirá al lector hacer un viaje a través de los siete capítulos que lo conforman, que parte desde el origen indígena de la cocina venezolana, hace escala en la época Colonial e Independentista, donde es protagonista el gusto por la carne; y aterriza en una reflexión sobre la identidad criolla y la permanencia de sus costumbres.

 

El Legado de Don Armando – Rosanna Di Turi: en 160 páginas y con el sello de DT Ediciones, la periodista y Directora de la revista Todo en Domingo, Rosanna Di Turi, le rinde tributo al autor de los mayores best sellers de cocina en Venezuela, entre ellos el gran libro rojo “Mi Cocina”.

 

La autora estuvo desde 2010 recopilando historias y anécdotas, del mismo Armando Scannone, que reflejan la memoria gustativa de Don Armando, y todos los sabores caraqueños que guarda en ella desde su infancia y que han dejado huella a lo largo de su vida.

 

El libro también descubre el ritual que esconde la hechura de las arepas de maíz pilado, el asado negro, el mondongo, la polvorosa de pollo, la polenta, el democrático pabellón, en casa de Don Armando y la torta de coco con la que ha celebrado cada uno de sus 91 cumpleaños.

 

Las recetas de mi abuela – Tania Sarabia: la reconocida actriz se adueña de una pluma nostálgica para presentar un tributo, de 140 páginas publicado por libros El Nacional, a la cocina de su abuela Lucía, reflejo de la comida caraqueña más tradicional.

 

Las siete partes que conforman este libro: sopas, potajes y consomés; pasteles, panes y pastas; arroces; carne, pollo y pescado; ensaladas; postres; y salsas, buscan rescatar la sazón de la Caracas de antaño y preservar sus sabores para el colectivo. Entre las recetas se destacan la olleta de gallo, el pudín de arepa, el mondongo, los cambures titiaros envueltos y la favorita de la actriz, la hallaca.

 

Nuestra Cocina a la manera de Caracas – Varios: Una nueva generación de cocineros le rinde homenaje al Libro Rojo de Armando Scanonne, emblema de la gastronomía venezolana. Alonso Núñez, Carlos García, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérance, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreina Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López fueron los chefs encargados de crear este tributo, para ello cada uno escogió tres recetas y las rehízo a “su manera”.

 

Este libro, patrocinado por el restaurante Alto y su chef Carlos García, no es solo de recetas, también tiene un componente teórico donde se habla del camino y la evolución que ha tomado la cocina venezolana en manos de la “Generación Scanonne” como se refiere en el texto.

 

#SiTeCocinoTeComo – Pocho Garcés y Juan Carlos Bruzual: 140 caracteres de Twitter le dieron vida a este libro que comenzó en esta red social. Usando la cuenta @recetasen140 y a través del hashtag #ComidaDeSoltero el famoso panadero Juan Carlos Bruzual y el chef Pocho Garcés, publicaban recetas rápidas, fáciles y con ingredientes sencillos para hombre solteros.

 

Luego, deciden crear la cuenta @comidadesoltero siguiendo el mismo patrón de cocina auténtica masculina, de allí nace la idea de este ameno libro de llamativo diseño y fotos, publicado por Libros El Nacional, que no es solo un recetario sino una invitación para que cualquier chica se sienta seducida.

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras