DP 18 (+11)

Por Daniel Alejandro Plaza

@DanPlaza

 

 

 

Parece un poco tarde para hablar sobre este álbum, pero no. Una de las cosas que amo de mi vida fue haber crecido al lado de la extensa intemporalidad de las canciones de Desorden Público.

 

En estos días de protestas y luchas por la libertad y por la auténtica soberanía de los ciudadanos, no puedo evitar pensar en esta banda. Para los que no saben, su nombre viene de proyectarse en una posición contraria a los camiones que usaban las fuerzas policiales para disolver las protestas estudiantiles de la UCV, los cuales tenían rotulado «Orden Público».

 

Yendo al grano: yo fui una de las personas que tuvo el inmenso placer de haber asistido al concierto de los 18 años de la banda. Hasta la fecha no consigo palabras para describir adecuadamente la vibra que se sintió en esa sala, ni mucho menos mi satisfacción. Aunque no me lo crean era un sueño ver a Desorden así: sentado cómodamente en un teatro como el Teresa Carreño.

 

Recientemente estuve escuchando el disco y viendo el video que se publicaron de ese concierto -en la foto está el DVD que compré hace algunos días (¡por fin! Y no lo digo con orgullo porque tardé mucho en volver a tenerlo… Partición de bienes… Uds. saben). SIN COMPROMETER LA INTENCIÓN O LAS POSTURAS POLÍTICAS DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA, es sumamente difícil no hacer analogías entre los elementos de casi todas las canciones del álbum y lo que ocurre en Venezuela en estos días. Para establecer mi punto, voy a nombrar varias de las canciones que componen el disco acompañadas de citas de cada una… Saquen ustedes sus conclusiones:

 

Combate: “Fuertes, poderosos, todos, cada uno de nosotros, a menos que no haya inspiración. Puñalada trapera a la paz y la imaginación, rebelde por siempre, rebelde hasta la muerte y que el destino perdone el cansancio de la edad a la que llegues”.

 

Molotov Love: “como el país, vuelvo a ver hacia arriba, rezo, trago saliva, juego un número de lotería que jamás me gano. Mis intenciones, mis anhelos, mi destino han perdido su poder adquisitivo”.

 

Shing A LingRub A Dub: “pero que niña tan linda… me la protege un orisha”.

 

Truena Truena: “Los años de esclavos, los tiempos del miedo, son solo una pausa, son solo un mal sueño, desde la eternidad viene empujando con fuerza, Palanakali, África negra. No se hurta lo que se hereda. Sobre este suelo moreno, cabilla, candela”.

 

El Hombre Con La Pistola: “El hombre con la pistola te da lo que le pidas y a cambio de eso te quita la vida”.

 

Cachos De Vaca: “Quisiera, finalmente, ser guionista de tus sueños, darle historias de terror a tus noches blanco y negro. Monstruos traviesos serán mis armas para verte temblando y agarrando…te de estos cachos que no son de vaca, sino de diablo”.

 

Ska De Acá: “Esto es Ska, si no te gusta, te vas”.

 

¿Dónde Está El Futuro?: “Y, ¿dónde está el futuro, que yo no lo veo? Será que estoy ciego o será que me he muerto. Contaminación, supuesta paz mundial, hambre y destrucción y crisis nacional”.

 

Amargo Rencor: “‘Un clavo saca otro clavo’, mi vida, pero, a veces, quedan dentro los dos”.

 

Vaivén: “Ven vaivén, Belén ve y va. Echa pa’lante y luego pa’tras. Cuento siniestro que vuelve a empezar”.

 

Skápate Conmigo: “Pronto nos casaremos, sin casa, ni dinero, pero eso nada importa, lo importante es que te quiero. Y cuando no tengamos ni para la comida, nos daremos cuenta de cuan dura está la vida”

 

Gorilón: “No busques tanto pleito, gorilón. Suéltala, maguila. Déjala libre, gorila”.

 

Tiembla: “Gente que está cansada de crisis, miseria y guerra urbana, gente que trabaja y piensa, trabaja y piensa, que trabaja duro y sin recompensa”. “Pa’ que se vayan los malparados, que traban la puerta […] Pa’ que se vayan esos vampiros y así se abran nuevos caminos, la tierra tiembla”.

 

Lo Bueno: “Lo bueno está por llegar”.

 

Mirándonos: “Quiero que suene el despertador. Divorciado de tu historia, lagunas en la memoria, porque siempre, siempre, siempre la culpa será del victimario, puede ser tu vecino, tu hermano, extranjero, negro, blanco, pero nunca, tú, crees tener ¿o no? Nada que ver con lo malo”.

 

Canto Popular De La Vida Y Muerte: “En este lugar del mundo me tocó vivir el fin de siglo.Yo soy un niño, dame comida, dame cariño, llévame al circo. Si mi sangre está repleta de la mezcla de color (por mí, mejor…). Si me legaron el remasticado de la cultura pop (pues, mucho mejor…). Y aunque todos los males de la superpoblación y el efecto invernadero que me mata de calor, se pongan en contra de mi reproducción”.

 

El Tumbao’ de Simón Guacamayo: “Brújula que apunta al Sur, alumbrando con su propia luz, danta de María Lionza, tabaquito de MadamKalalú”.

 

Black Market Man: “Do you want that forbidden fruit? Find your own Black Market Man. He’s waiting for you. He wants more (más) power (poder).”

 

La Danza De Los Esqueletos: “Y mi amor daltónico, tampoco ve color”.

 

El Racismo Es Una Enfermedad: “Se ven las caras, yo veo las caras, se ven las caras de trabajo y de sudor, de gente de carne y hueso que no se vendió y que sabe que mi amor no ve el color”.

 

El Clon: “Me daré la buena vida, me mudaré a la Florida, mientras mi clon trabaja en América Latina”.

 

Valle De Balas: “Cada quien cuenta su cuento de atropello, cada cual saca a pasear su propio miedo. Allá afuera los revólveres no respetan, plomo revienta y nadie se alarma más de la cuenta”.

Políticos Paralíticos: “Yo quisiera que los políticos fueran (¡fueran!) paralíticos”.

 

Allá Cayó: “¡Corra! -Aunque le duelan los pies- ¡Dese! – Aunque no sean de su talla- El hambre, el desempleo, que desgracia, ¿quién nos salva? – ¡Michael Jordan!”.

 

Para quienes dispongan de Spotify, el disco se encuentra disponible allí (parte 1 y parte 2), no dejen de escucharlo, es una joya de la historia musical de Venezuela.

 

El próximo año se cumplen 30 años de carrera artística para Desorden. Sinceramente, espero que se haga algo similar y poder asistir… En libertad.

 

(Visited 88 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras