EDITORIAL #212: Estruendoso silencio

 

Papa Francisco: “Si la prudencia se convierte en inacción, es cobardía”

 

Hay silencios que hacen un ruido insoportable. Por ejemplo, el de la MUD y otros actores de la oposición en relación a la implacable persecución de la que son víctimas estudiantes, dirigentes políticos y líderes nacionales como Leopoldo López y María Corina Machado.

 

Todos somos testigos de cómo se utiliza el poder de un Estado para crucificar a ciudadanos por ejercer su legítimo derecho a la protesta, mientras quienes deberían solidarizarse y apoyarlos prefieren mirar para otro lado.

 

Lo más triste de esto son sus verdaderos motivos. Si esa indiferencia se basara en un conflicto de pensamiento, podría entenderse. Sin embargo, en este caso, lo que mueve los intereses de quienes prefieren no tomar posiciones firmes son sus mezquinos cálculos políticos que le pueden costar a Venezuela su libertad y su democracia; así, la política pierde sus valores.

Quienes hace dos meses se sentaron en Miraflores en un “diálogo” que no era más que una farsa –ellos lo sabían- y hoy no dan la cara para asumir su fracaso, siguen apostando a un juego peligroso que los puede hacer cómplices de un proceso de destrucción sin precedentes en la historia del país.

 

Entre ellos se encuentran incluso algunos infames personajes que hasta hace poco estaban en el oficialismo y que cuando se pasaron a filas opositoras no abandonaron sus oscuras prácticas, por el contrario, crearon un “chavismo de oposición” con los mismos antivalores a los que están acostumbrados.  

 

La actitud indolente de la MUD y de quienes en algún momento fueron líderes de la oposición no es solamente inaceptable, sino también miope. Esos mismos que hoy callan pueden fácilmente convertirse en las próximas víctimas de un régimen que hoy los usa y mañana podría deshecharlos.

 

La Unidad era buena para algunos cuando les convenía y la comandaban. Ahora, cuando su apoyo y solidaridad son necesarios y podrían servir como incentivo para la consolidación de la oposición, prefieren optar por la inacción alegando “prudencia”.

 

Su silencio retumba en nuestros oídos. Los venezolanos demandan un liderazgo solidario y coherente, con valor y valores.

 

Eso es Unidad. Lo demás es cobardía.

 

 

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras