Muerte por escasez

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

La ONG “Positivos en colectivo” hizo una denuncia a las autoridades ya que al menos 8 personas han muerto en las últimas tres semanas por la infección VIH debido a la detención de sus tratamientos antirretrovirales por la escasez de medicamentos.

 

Las personas que presentan esta condición deben tomar antirretrovirales por el resto de sus vidas. La interrupción del tratamiento provoca deterioro en su salud y además, contribuye al hecho de que se genere resistencia y que los fármacos no hagan efecto en los pacientes, lo que resulta en que las personas retrocedan a etapas de esta enfermedad que ya habían superado.

 

Otro problema que genera la falta de medicamentos para el VIH es que las embarazadas que padecen de esta infección no pueden evitar la transmisión del virus a sus bebés. En este caso, escasea la Zidovudina, la cual es un antirretroviral que se administra en cada trimestre del embarazo y a los recién nacidos.

 

El coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida, Miguel Morales, insiste en que no hay déficit de medicamentos para el VIH en el país. “La información que circula en algunos medios privados sobre el desabastecimiento masivo de antirretrovirales es totalmente falso”

 

Además comenta que hubo problemas con la importación de dos fármacos porque que no se estaban produciendo a nivel internacional debido la materia prima estaba “un poco escaza”. Y añade que el Ministerio “se encarga de enviar los medicamentos a los estados pero que estos no lo distribuyen en el momento justo o no hacen la solicitud de los medicamentos como debe ser.”

 

El nivel de cinismo se está saliendo de control. Declaraciones como estas demuestran lo poco que significa una vida para este gobierno déspota. En aras de mantener su careta de eficiencia, son capaces de ser tan descarados e insolentes y no aceptar su responsabilidad. La desidia con la que se lleva el país llegó al punto en que una enfermedad que puede ser controlada pase a convertirse en una desgracia.

 

El presidente de la ONG StopVIH, Jonathan Rodríguez, declaró que “La salud no es una dádiva, es una obligación Constitucional y el Estado tiene que garantizarla cueste lo que cueste. El gobierno dice estar moviendo todo para afrontar la escasez de comida, pero porque no actúa igual con las medicinas para el VIH”

 

Cada día que pasa va incrementando la crisis en Venezuela y parece increíble que aquellas cosas que considerábamos básicas, poco a poco se van convirtiendo en algo por lo que se tiene que pelear y sufrir. Con la salud de un pueblo no se juega y estas 8 muertes que ocurrieron por escasez de medicinas, pesaran en los hombros de este gobierno destructor e incapaz.

 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras