La Última Thule: expresión moderna de las raíces venezolanas

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

La Última Thule es una banda caraqueña conformada por 5 músicos de diferente índole y preferencia, pero que comparten en común una cosa: las ganas de hacer música. Entusiastas del sonido musical venezolano se sienten inspirados por sus raíces criollas y buscan rescatarlas en sus canciones. Tras hacerse un nombre al ganar la versión venezolana de “Hard Rock Rising”, y representarnos en la versión internacional del concurso, la banda está próxima a estrenar una nueva producción discográfica. “La Furia” será lanzado vía web el 19 de julio, día en que presentarán un showcase en La Quinta Bar con invitados especiales y mucha buena energía para compartir.

 

Guayoyo en Letras tuvo el placer de compartir un café con los integrantes: Sergio Cabeza (guitarra y voz), Alexis González (bajo), Roberto Dell (guitarra acústica, piano y voz) y Gustavo Mujica (Guitarra y voz), y poder descubrir un poco más de estas raíces que inspiran a crear la música de La Última Thule.

 

Guayoyo en Letras: ¿Hace cuánto comenzó la banda?

Sergio Cabeza: En el 2010, teníamos unos meses tocando y llegó el concurso Escuela de Rock de Hot 94. Ahí decidimos enseriarnos, poner un nombre, grabar una canción. Y después del concurso, nos metimos a componer y grabar el primer EP que se llamó “Vol. 1” que se publicó en julio de 2011.

 

Gustavo Mujica: A partir de allí, comenzamos a promocionarnos de forma muy endógena. Y como estábamos más chamos, mientras nos íbamos metiendo en la movida, fuimos haciendo toques en locales de Caracas. Luego, hicimos varias giras donde fuimos a Valencia, a Acarigua, al Tigre, a Pto. La Cruz varias veces, a Mérida. Y una vez que terminamos eso empezamos a componer nuestro primer LP “La Furia” que tiene 13 canciones y un concepto mucho más evolucionado.

 

G.L.: ¿Qué podremos escuchar en este nuevo disco?

Roberto Dell: Primero, La Furia empezó a componerse desde el 2012, cuando entré yo en la banda. Y en ese momento estábamos buscando ampliar lo que ya se había trabajado en el EP, incluyendo alguna referencia nueva, algo más auténtico. Siempre he pensado que el nombre del género no se lo puede dar un artista sino que tú lo oyes y dirás a qué te suena. Pero, hemos trabajado, desde el punto de vista conceptual de las canciones, cosas del día a día y que a su vez expresan realidades del mundo entero pero desde nuestra visión.

 

G.L.: Eso significa que tienen temas sociales ¿cómo hacen para que no se los tomen mal?

G.M.: Pensamos en principio que no son cosas para tomarse a pecho, son cosas que pasan y que para nadie es mentira que Caracas es un caos, de eso hablamos en nuestro tema “Bienvenidos sean” cuando decimos: Caracas circo ciudad. Y políticamente somos respetuosos con las tendencias políticas pero siendo lo más líricos posibles.

 

Alexis González: tenemos más una crítica no hacia un partido o un sistema sino a una gente en general. De esa forma no se nota tanto, y lo suavizamos con sarcasmo. Eso es algo muy criollo, burlarse de las cosas.

 

S.C.: Y no se hace pesado porque la música es muy latina, es en cierta forma un poco bailable, entonces se crea un contraste con la letra.

 

G.M.: Además que en el disco no nos exculpamos de nada, formamos parte de eso y lo contamos como tal. Por lo menos, la canción “Aguardiente” es una crítica al exceso y a la manía de nosotros los venezolanos de no tener para comprar mercado pero sí para la caña. Además, nos gusta trabajar con muchas metáforas y no decir las cosas tan directamente, pero siempre con el contenido presente.

 

G.L.: ¿Qué canción del disco los representa más?

A.G.: Lo que pasa es que el disco es una unidad. Muchas bandas tienen una canción estrella y el álbum se trata de esa canción y lo demás es relleno. Nosotros hicimos todo lo posible para que eso no pasara, algo integro.

 

G.M.: nosotros decimos que es complejo el concepto de La Furia porque está formado por 3 etapas, y eso se ve reflejado en el arte. La que se refiere al Caos circo-ciudad que habla de la crítica social y política. Hay otra etapa un poco más personal, un poco más íntima, con experiencias personales, alguna canción de amor con elementos de ciencia ficción, por ejemplo. Y una tercera etapa, que es la de la esperanza, de trabajar, de lo bueno que puede ser nuestro país.

 

G.L.: Con eso que mencionan del disco ¿no creen que música en digital haya desplazado el tener un disco en físico?

A.G.: Lo que pasa es que el disco en sí es una obra de arte, no se trata solamente de la música sino algo íntegro. Tenemos un lema de guerra, el arte, el concepto. Por eso es que una canción que nos identifique no hay pero el disco en general sí.

 

R.D.: Tuvimos un diseñador, Francisco Quirova, que trabajamos en conjunto. Él aportó muchísimo de su percepción de la música pero siempre hablaba con nosotros para filtrar nuestras ideas. Aunque, el disco será montado en internet a partir del 19 de julio, cuando tendremos un showcase.

 

G.L.: ¿Tendrán invitados para el ese día?

R.D.: van a estar Alfredo Naranjo, el jazzista, LeBronch, Onechot y otros que están por confirmar. Hemos estado trabajando mucho en eso.

 

G.L.: ¿Quiénes los han influenciado musicalmente?

A.G.: Simón Díaz, Oscar D’Leon…

 

G.M.: Nosotros compartimos el gusto por el rock pero cada uno tiene sus derivados, a Roberto y a mí nos gusta la salsa y por eso tenemos influencia latina, samba. Y cada uno tiene lo suyo, a Alexis le gusta el rock un poco más pesado, metal.

 

S.C.: El EP vol.1 es un poco más indie porque los 4 teníamos un centro de influencia en el rock. Luego, cada uno se dispersó un poco hacía el bossa o tecno. Y cuando llegó Roberto y volvimos a juntar esas ideas salió esto nuevo.

 

R.D.: Yo tacaba piezas un poco más clásicas, Antonio Lauro, nacionalismo latinoamericano y al juntar eso con el rock salió otra cosa.

 

A.G.: De un año para acá todos los gustos musicales de los 5 han cambiado. Estamos con una fiebre de lo autóctono. Aunque con contadas excepciones la música venezolana buena es por gente por amor al arte.

 

G.L.: ¿Creen entonces que sí vale la pena hacer música en Venezuela?

G.M.: Claro que sí. En nuestro disco, como dice Roberto, buscamos nuestras raíces. De hecho, el tema La Furia que le pone nombre al disco está hecho en base a una progresión de joropo, trata de el silbón, un cuento súper venezolano. Y lo quisimos hacer así, por eso de buscar nuestras raíces y adaptarlo a lo moderno. Y nos gustó a tal punto que le pusimos así al disco.

 

G.L.: ¿Qué los inspira a la hora de crear música?

G.M.: Es complicado, porque es todo. Por lo menos en Vol.1 hay un tema que decimos que es una mezcla entre Hector Lavoe y Trantino que es como una oda a Kill Bill. Y hay una canción en el disco nuevo que se trata sobre el maltrato animal. Entonces, tratamos de agarrar influencia de todos lados y mezclarlo con lo que nos gusta y nuestras ideas personales.

 

A.G.: La clave es que los 5 estamos siempre en sintonía. Somos muy apegados, nos conocemos muy bien y cuando alguno llega con una idea los otros absorben la idea y la complementan, no la cambian. Y ese es el motor creativo de la banda.

 

S.C.: Y que no hay una sola cabeza de creatividad. Casi todo el disco es compuesto de casi la misma cantidad de ideas de cada uno, y termina siendo de todo.

 

R.D.: Yo veo las canciones ahorita y es interesante ver como siempre son de cosas que nos preocupan o que pensamos, que tenemos presentes y queremos expresarlas. Hay también canciones de la madre tierra, de ciencia ficción y son canciones que no tienen que limitarse a un espacio o un tiempo.

 

G.L.: ¿Cuál es la mejor anécdota que tienen como banda?

A.G.: La personal mía es cuando fuimos a Mérida. Fue como unas vacaciones.

 

R.D.: yo creo que el momento en el que dijeron que ganamos el “Hard Rock Rising” fue muy emotivo, llevábamos meses ensayando y concentrados en querer ganar y lo hicimos.

 

A.G.: También los médanos de Coro, tuvimos un momento muy Zen allá, fue como un bautizo de fuego. Y, una vez en Pto. La Cruz como íbamos por una noche nos pasó que decidimos no reservar hotel, pero cuando se iba a montar la primera banda del toque al que íbamos se fue la luz y además estaba lloviendo así que tuvimos que quedarnos durmiendo en la calle afuera del local (risas), eso nos obligó a organizarnos y nos ha unido también.

 

G.L.: ¿Qué representa la banda para ustedes o por cuál razón no la que no dejarían la banda?

G.M.: Para mí, lo he internalizado al punto que es como una parte de mí y ya, es algo que hago. Hemos pasado tanto tiempo juntos y nos hemos compenetrados como amigos y como compañeros de trabajo. Lo que más me gusta es eso, que forma parte de mí.

 

R.D.: Yo lo disfruto muchísimo. Y más allá de eso es una esperanza, es un grupo en el que puedo confiar, con el que trabajamos, y le echamos bola y sé que ellos lo harán tanto como yo para lograr lo que queremos hacer. Este disco me hace muy feliz, por la temática, siento que hay mucha furia en nosotros, el país, pero el concepto es el qué haces con esa energía porque también puedes usarla para crear. Nosotros queremos hacer algo positivo con algo negativo, y la banda para mí le ha dado mucho sentido a estos últimos 2 años porque canaliza eso.

 

A.G.: La mejor metáfora que puedo dar es una relación, la entrega, la dedicación de los 5 por igual. Ellos son mis amigos, mis hermanos, es una relación íntegra. Y nuestro proceso creativo de crear y entrar en sintonía es lo mejor del mundo.

 

S.C.: Para mí es eso también, no solo son mis amigos sino la gente con la que más ando, y en la parte musical lo que más me gusta es lo arrecho que es cuando escuchas todo lo que hemos hechos, nuestros logros, en todo lo que nos hemos convertido.

 

 

 

Pueden seguir a la Última Thule en sus redes sociales:

@LaUltimaThule

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras