Tecnología Mundialista

Por Marvin Machado

@marvinmachado

 

 

 

La evolución tecnológica es un hecho que observamos en todos los aspectos de nuestras vidas, una globalización constante nos envuelve trayendo nuevas y mejores formas de realizar hasta las tareas más triviales del día a día. Así mismo ha pasado con el fútbol, desde la forma en la que los jugadores entrenan, los uniformes que usan y la manera en la que llega a nuestro televisor cada partido.

 

Para este mundial, los avances tecnológicos revolucionan desde uno de los aspectos más importantes, el gol. Muchas controversias hubo en el pasado acerca de si realmente el balón había cruzado la línea, el jugador estaba adelantado o se había cometido una falta, dudando de si eran válidos o no, preguntándose cual habría sido el resultado para la selección con ese gol a favor o en contra, un ejemplo claro de esto es aquella “mano de Dios”, primer gol anotado por Maradona con la mano, en el partido Argentina – Inglaterra en los cuartos de final de la copa 1986.

 

Este y otros accidentes en la línea de gol han dejado a fans rogando por una forma de clarificar estos resultados, la tecnología ha escuchado y este será el primer mundial en contar con la Tecnología de Línea de Gol (Gol-Line Tecnology), siendo este, solo uno de los avances que promete la copa de este año, contando con la mejor tecnología interactiva hasta el momento.

 

Dicho avance será posible gracias a un sistema compuesto por 14 cámaras de alta velocidad instaladas por la empresa alemana GoalControl, que observaran cada arquería, 7 por cada una, instaladas en el techo de los 12 estadios. Estas están conectadas a un sistema de procesamiento de imágenes que filtra los objetos que no tienen forma de balón, a la vez siguiendo cada movimiento y posición de la pelota. Cuando el balón cruce la línea de gol se enviara una alerta vibratoria y visual a un reloj que llevara el árbitro, sistema ampliamente probado por la FIFA, este podrá ver la palabra gol en la pantalla de dicho reloj en menos de un segundo una vez la pelota pase la línea.

 

En otra instancia, la compañía Sony quien es parte de la transmisión oficial del mundial, ha instalado más de 224 cámaras de alta definición que grabaran más de 2500 horas del torneo, siendo la primera vez en la historia en la que una copa del mundo será grabada en Ultra Alta Definición (UHD) o formato 4K, con una calidad 4 veces mayor a la que nuestros televisores de alta definición soporta. A pesar de que los televidentes no pueden disfrutar las imágenes en esta calidad todavía, la empresa construyó un archivo en donde la FIFA tendrá toda esta información a su disposición.

 

La tecnología que disfrutamos actualmente, nos permite ver la copa del mundo como nunca antes, a pesar de arbitrajes controversiales y decisiones del momento, todos sabremos que paso realmente prácticamente de forma instantánea, siendo testigos propios de la realidad, errores y por supuesto, los mejores goles.

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras