Ninfas llega para seducir a Venezuela

Por Laura Andreina Rodríguez

larodriguez@guayoyoenletras.com

@IsLarv

 

 

 

Ninfas es un espectáculo que celebra a la mujer en todas sus facetas, escrito por Sebastián Irigo y montada por primera vez en Buenos Aires en el 2006, llega a nuestro país en la Carpa de Nuevo Circo, de la Fundación Circo Nacional de Venezuela (antigua plaza de Toros) frente  al Metro Nuevo Circo. Todos los viernes y sabados de septiembre a las 9:00pm con un valor de 120 Bs, bajo la producción de Nohelia Depaoli de la compañía Libro Abierto, la dirección de Jericó Montilla y con un elenco conformado por la cantante Adriana Calviño y las bailarinas Kimberly Arocha y Paula Mejía.

 

Cuéntennos de Ninfas

Nohelia Depaoli: Ninfas, como montaje, se realizó por primera vez en Buenos Aires en el 2006 en el teatro San Martín. Tuvo un éxito considerable en el público con una reseña en La Nación, periódico muy importante en Argentina y, nada, con una amiga, que ahora está en otra parte del país, decidí “oye, vamos a montar una obra erótica, un musical, un cabaret” y contacté a Adriana Calviño primero y luego a la directora Jericó Montilla y al resto del elenco: Kimberly Arocha y Paula Mejía para que formaran parte del elenco de Ninfas. Es un montaje que se hizo en dos meses, más o menos.

 

¿En qué se diferencia de los demás show tipo cabaret que se han presentado en el país?

Adriana Calviño: Yo he tenido poca oportunidad de ver los cabarets que se han presentado, de verlos presencialmente, he investigado algo, he visto algunas que otra cosa por las redes pero he tenido muy poca oportunidad de ver los musicales cabarets, entonces por eso te hablo de nuestra experiencia como Ninfas que nos estamos reinventando porque intentamos mostrar a la mujer en diferentes facetas de la feminidad, más allá del cabaret aunque está inmersa porque viene de la época mitológica griega donde nos mostramos como ninfas pero es un despertar de la mujer donde muestra varias facetas pasando por, musicalmente hablando, que es la parte que me toca a mí, hay una gran diversidad de géneros, tenemos tango, hay jazz y le hicimos una gran adaptación a nuestra venezolaneidad colocándole ritmos latinoamericanos, diferentes expresiones latinas y ahí pueden ver a la mujer en diferentes facetas de la expresión corporal y musical.

 

¿Cómo integran todas las facetas de la mujer en cada personaje o cada personaje por individual representa una sola faceta?

A: Sí, al principio todas interpretamos el personaje del agua, es lo que intentamos hacer a través de una coreografía y, a medida que va avanzando la obra, cada una representa un elemento: Kimberly, que es bailarina, representa la tierra; Paula, que también es bailarina, ella representa el agua y yo, en mi caso, que bailo, canto y hago un poquito más, soy el fuego, entonces vamos representando ese elemento a lo largo de la pieza.

 

 

¿A quién va dirigido Ninfas? ¿Qué público se puede identificar con el show?

A: Yo creo que más identificado, seducido, porque es muy difícil identificarse con mujeres de cabaret pero no es esa mujer vulgar de cabaret, es esa mujer cotidiana la que se muestra en ninfas. El público, yo creo que es un público bastante general porque no solamente va a haber música, también va a haber una interpretación teatral, hay danza, hay como varios elementos allí que no es nada más teatro, hay de todo un poquito. Es para hombres y mujer, para andrógenos incluso (risas).

 

Háblanos de tu personaje en la obra, Adriana

A: Mi personaje es la ninfa de fuego, es como ese personaje imponente. De hecho, soy la que más tiene apariciones a lo largo del montaje, lo defino como eso, como una mujer fuerte pero a la vez sin perder la delicadeza de ese ser ancestral y sublime. Se puede decir que mi personaje es versátil, es bastante versátil ya que muestra esa parte delicada de la mujer pero también esa parte medio bipolar que nosotras tenemos por el simple hecho de ser mujeres.

 

Nohelia, ¿qué llamó la atención para traer el montaje a nuestro país?

N: En primer lugar, hay un video de la presentación en Argentina de Ninfas en el cual, cuando lo veo, tiene un componente erótico que aquí no se ha terminado de explorar salvo como parte de alguna narrativa experimental y contradictoria. Nada, vi toda esa carga de sensualidad, sexualidad y erotismo y dije “woow, me gustaría montarla aquí” porque aquí generalmente tenemos una visión mojigata en cuanto al sexo y con respecto al montaje teatral, una visión muy conservadora. Cuando yo me hago de los derechos de la obra, me mandan los videos, veo el video completo, tengo contacto con el autor, bueno, contacto a la directora Jericó Montilla y le digo “vamos a montarlo” y me dice “bueno, vamos a hacerlo, pero vamos a hacerle algunas variaciones” de manera que el montaje, a pesar de que sí mantiene el titulo y respeta los derechos del autor, es una versión completamente a la argentina es una versión mucho más exploratoria, tiene muchísimo más contenido, digamos, no apela al instinto básico del espectador con mujeres en hilo dental bailando en una malla sino que apela a la sensibilidad y también la sensualidad, digamos a la seducción, al secreto, y eso se va demostrando a lo largo de los cuadro. Quizá porque yo traigo a Venezuela la versión venezolana de Ninfas porque es una reinterpretación de la obra, es una obra tan propia que se puede considerar como un montaje completamente distinto y, sin embargo, mantiene su esencia de la mujer en todas sus características y, de hecho, el guión de la obra en Argentina dice que es una celebración al cuerpo de la mujer.

 

¿Cómo fue el proceso de elección del elenco? ¿Hubo un proceso de casting o ya conocías a las chicas y sus trabajos?

N: Fue por su talento, ya yo había conocido el trabajo de cada una. Adriana y yo tuvimos la oportunidad de coincidir en un evento, un evento que yo estaba llevando y en el que ella estaba participando y, de hecho, Adriana, con la presentación que tuvo con su banda “Poesía, canela y miel”, opacó por completo mi puesta en escena. Pero la opacó para bien y le digo a una de mis compañeras “¡woow! Ok, esta mujer me opacó, tengo que trabajar con ella alguna vez” “Adriana, Adriana, por favor, ¿quieres ser la cantante?” y Adriana se comprometió desde el primer momento, incluso cuando no coincidían los horarios y fue un compromiso que adquirió todo el elenco. A Paula llegué por las fotos en las redes sociales de su trabajo, ella fue bailarina en Teresa Carreño, también fue bailarina del Ballet Contemporáneo de Caracas y tenía mucha trayectoria y, además, su cuerpo, es una mujer morena, oscura, con mucha presencia en el escenario.

 

A: Tiene una fisionomía cotidiana, no es la típica bailarina de ballet, esa que tú ves, es como cualquiera de nuestras venezolanas. Tiene unas tremendas caderas, es una negra hermosa, imponente, y somos eso, mujeres comunes, no ese estereotipo que te vende la televisión. Es una ninfa adaptada a nuestra propia realidad. Porque es que cuando tú dices musical, cabaret, la gente ya va como con un concepto de que “bueno ya, voy a ver una mujer 90, 60, 90, flaquita, cabello rubio, ojos no sé qué”, no, nosotras somos la mejor representación de cualquier mujer de la urbe. Esto es lo que incluso nos diferencia del Ninfas de Argentina porque son así: cuatro bailarinas, muy bailarinas, y la cantante es muy cantante y yo aquí no sólo interpreto las piezas musicales sino que también tengo un poquitico de actuación y bailo con las chicas.

 

¿Hubo un proceso de capacitación previo con las chicas para afinar aspectos musicales, coreográficos y de actuación?

A: Yo soy vocalista de una banda que fusiona varios géneros entre el bossa nova, bolero y ska que se llama “Poesía, canela y miel”, es como mi formación musical y vine desarrollando también varias experiencias teatrales con Jericó Montilla que ella, a mí parecer, es una de las mejores directoras en el país que representa a la mujer venezolana. En el caso de Paula, siempre ha sido profesora de danza, alumna de danza, parte de cuerpos de ballet y está experimentando la parte teatral con nosotros pero ella ya ha tenido la oportunidad porque ella en sus montajes de ballet ha hecho también obras teatrales. Kimberly es una bailarina súper integral que ha experimentado en la danza contemporánea y un montón de cosas que le dan la fluidez para también participar en el teatro. Y, definitivamente, sí tuvimos una capacitación porque estar al lado de Jericó Montilla es un aprendizaje constante.

 

N: Es un aprendizaje constante en todos los aspectos, desde la actuación hasta la producción. Yo también aprendí muchísimo de Jericó y esta experiencia. Trabaja como un gigante y te contagia.

 

¿Cuánto tiempo ha llevado el montaje de la obra?

N: (risas) Todavía estamos en eso

 

A: Eh, bueno, ha sido muy corto el tiempo que hemos tenido para hacer esto. Ha sido un completo reto para nosotras desde el momento que Nohelia dice “miren, tengo esta propuesta” “ok, chévere y ¿para cuándo?” “¡ya!” “ahh ok, bueno, vamos”. Ya estamos listas y tenemos como, no sé, ¿un mes?

 

N: Ya casi dos meses

 

¿El elenco también participa en el proceso creativo de la obra?

A: Al principio, quizá lo quisimos hacer de una manera más formal y Nohelia decía las instrucciones. Entre Jericó y Nohelia era como “bueno, hagan esto, esto y esto” pero ¿qué pasa?, Nohelia en su parte de producción tiene toda su experiencia, Jericó en su parte de dirección tiene toda su experiencia, yo como cantante tengo mi experiencia y las muchachas como bailarinas tienen su experiencia entonces ¿qué les parece si fusionamos todo este montón de ideas y lo hacemos una pieza? Entonces, definitivamente, todas estamos involucradas en el proceso de creación, todas, desde el vestuario hasta las piezas musicales que adaptamos de la pieza original, todo el proceso ha sido bien participativo.

 

N: Sí, una colectivización del trabajo que a producción le pareció bastante viable porque, digamos, es una responsabilidad pareja para todo el elenco y, además, las muchachas, a partir de ese momento, tuvieron una participación mucho más creativa y de autonomía dentro del montaje. No era solamente lo que decía dirección, producción, sino era cómo le podíamos aportar al proyecto

 

A: Además, te da un sentido de propiedad porque tenemos la libertad, consultando con el equipo completo, de modificar unas cosas, de adaptar otras y siempre a conveniencia de todas, nunca nadie tuvo la razón total sino que entre todas fuimos armando

 

¿Cómo esperan que sea la receptividad del público con la obra?

N: ¡Woow!, yo he tenido la oportunidad de ver montajes de cabaret que no voy a decir los nombres pero cuando veo Ninfas y lo comparo con montajes conocidos de productoras conocidas que no son malos, son bastante buenos, hay una diferencia entre ellos y nosotras y es que me gustaría de alguna manera, si no reinventar, presentar una nueva alternativa de cabaret. El cabaret no es solamente las mujeres con corset bebiendo cuba libre a 2,50, es la celebración de la mujer despojada de tabús y de prejuicios masculinos o sociales ¿no?, me gustaría que vieran al cabaret como una excusa para celebrar, me gustaría que el público celebrara con nosotros, que el público se sintiera, la mujer, sobre todo, reivindicada por alguno de los solos de danza que se presenta en escena y, nada, que lo disfruten porque al fin y al cabo es eso.

 

¿Tienen planificada otra temporada?

A: Sí, definitivaente sí. Una segunda temporada a nivel nacional.

 

¿Con qué café identificas a Ninfas?

A: Es una gran mezcolanza. Sin embargo, me gusta este café que no es propiamente café sino, quizá, un mocaccino que es una cremita pero que tiene ese cierto amarguito en el fondo de la taza porque es eso ¿no? Puedes sentir distintas emociones ahí, va desde una crítica a la mujer plástica y descerebrada que nos vende la sociedad hasta la mujer bien plantada con los ovarios puestos, con una actitud femenina y masculina a la vez y no masculina por querer parecer ser hombre sino por irradiar a esa mujer que está presente en todos esos aspectos de la vida.

 

 

 

Contactos:

Facebook Producciones Libro Abiero – https://www.facebook.com/pages/Producciones-Libro-Abierto/175248909195380

Twitter Producciones Libro Abierto: @ProduccionesLA

 

(Visited 171 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras