Congreso Nacional Ciudadano: Construyendo una Nación para todos

Por Daniel J. Álvarez

@Daniel_jose

 

 

 

Esta semana los venezolanos fuimos testigos de un momento histórico no solo por lo que representaba, sino por quienes fueron los protagonistas del día: los ciudadanos. En un ambiente de alegría, bastante escaso estos días, venezolanos de todos los sectores nos reunimos en el primer acto de lo que será un proyecto de reconstrucción nacional, que tiene como única meta rescatar ese ideal que alguna vez fue Venezuela.

 

Muchos de ustedes al leer esto recordaran tantas iniciativas del pasado que nacieron con intenciones parecidas, pero que al pasar unos meses se perdían en la vorágine del acontecer tan cambiante de nuestro país. Sin embargo, sería pertinente ir un poco más allá de los titulares o los breves artículos de prensa que los medios dependientes le dedican a una iniciativa que se les hace incómoda por su carácter irreverente y contestatario.

 

A diferencia de muchas de esas ideas, este proceso rumbo al Congreso obtendrá su legitimidad no de una cúpula dirigente, o de algún organismo constituido, sino de la participación de todos los venezolanos organizados en asambleas que escogerán a los representantes que debatirán y construirán el rumbo a seguir por nuestro país. Junto a esto, todas las organizaciones nacidas al calor de la lucha tendrán la oportunidad de escoger también a sus representantes, colocando en un plano de igualdad al venezolano de pie con las organizaciones juveniles de lucha e incluso los mismos partidos políticos, algo inédito en nuestra historia.

 

Es en esa diversidad en igualdad donde está la clave de esta iniciativa, pues ante un reto tan complicado e inédito como definir la nación que queremos hemos decidido plantear una respuesta no menos innovadora, tomando lo mejor de todos los sectores que conforman a nuestra sociedad y dándoles las herramientas para construir entre todos una respuesta que finalmente nos permita alcanzar ese sueño que tantos llamamos Venezuela.

 

Resulta evidente que este será un proceso largo y complicado, donde aquellos que ven amenazadas sus cuotas de interés o incluso su impunidad intentaran usar todos los medios para acabar con la mayor amenaza que han enfrentado en estos quince años, si no más. Pero a medida que se vayan dando las Asambleas por todo el país y surjan nuevos líderes de los rincones más recónditos de nuestra nación este proceso se irá haciendo no solo más fuerte, sino irreversible.

 

Asumamos el reto de ser protagonistas, pues comienza una etapa de oportunidades para que cada uno cumpla su rol en la noble tarea de la reconstrucción nacional. Será nuestra responsabilidad como venezolanos el llevar esta iniciativa a buen puerto pues, por primera vez en la historia reciente, seremos nosotros quienes asumamos la conducción de nuestra nación hacia ese futuro por todos y para todos.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras