Cuando me preguntan qué es una arepa

Por Sinay Medouze

@Smedouze

 

 

 

Una de las cosas más difíciles después de que tomas la decisión de emigrar, además de extrañar a tu familia, el clima, la playa y todos esos clichés, es cuando te preguntan ¿Qué es una arepa?

 

Mi cara interna:

Cada vez que oigo eso es como si recibiera un insulto directo a mi cultura, a mis raíces, a mi infancia, a mi vida. Son de esas preguntas te hace pensar que la gente no sale de su casa, que no entra a Internet, que no prende la televisión… A ver ¿cómo no van a saber lo que es una Arepa si es de los mejores desayunos del mundo? Thrillist, el blog  especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales lo publicó.

 

Y, por supuesto, no pongo en duda su veredicto.

 

Pero si creen que esa pregunta es un poco aterradora espérense un poco, porque lo peor de este proceso es la traducción de los ingredientes a cualquier habla hispana (o inglesa, francófona, alemana, etc.)

Este proceso no es que sea difícil, sino que es incómodo y además desafía tu habilidad con respecto a los sinónimos en tu idioma o en otro. Graficar una respuesta que sea “legible” para alguien que nunca ha visto o utilizado harina de maíz en ninguna de sus presentaciones es un reto, queridos.

 

Pero igual comienzas a pensar en todas las arepas que te has comido, en los ingredientes que utilizas y en el sabor que tiene para luego dar el veredicto final.

 

Asomas tu sonrisa medio forzada, y dices de forma muy sutil que deje ver un poco tu sentimiento de ofensa y dices: ¡Ah! ¿En serio no sabes qué es una Arepa? Te explico:

 

La Arepa es la comida típica venezolana. Es una especie de tortilla que se hace con harina de maíz, esta se abre picándola por la mitad y la puedes rellenar con cualquier cosa, ya sea jamón y queso, carne desmenuzada, huevo revuelto, pollo desmenuzado y palta, poroto y queso -en este punto ya no puedes seguir explicando, ya sientes que estás faltándole el respeto a los rellenos venezolanos, y terminas diciendo- en fin, con lo que quieras.

 

Esa es mi traducción.

 

A veces me preguntó cómo puedo decir tantos rellenos sin que se me saliera algo como Perico, Reina Pepiada o cualquier otra deliciosidad (sí, inventé un verbo) que extrañas hasta en el alma cada vez que los recuerdas. A los que están afuera o los que planean irse, esto es algo con lo que se tiene que vivir.

 

Los resultados

Ahora que vivo en una pensión de Montevideo y me rodeo de chilenos, costarricenses y uruguayos el hecho de que se enteren por mí que es una Arepa, me llena de satisfacción. Me siento un poco como su Libertadora Gastronómica.

 

La mejor parte de esto fue cuando me pidieron que explicara la forma de hacer la masa ¡quedaron encantados! Y ni hablar de la sorpresa que se llevaron cuando les hablé de que el “Perico” iba a ser el relleno. Ahora a todo el que ven, le comentan que comieron Arepa con perico. Vieran el orgullo con el que sale esa frase.

 

Ojo, tuve que arriesgar el paquete de harina que me quedaba para que se deleitaran –y aquí no venden- pero bueno, es parte de esa satisfacción y del sentimiento venezolano; es parte de nuestra filosofía y ganas de compartir lo que sabemos y un poco de egocentrismo mezclado.

 

Ahora unos se van a la frontera con Brasil para conseguirme harina maíz. Quedaron con las ganas de repetir el plato.

 

Supongo que cada venezolano tendrá su historia según al país que se ha ido. Y me gustaría que las compartieran. Sería interesante ver cómo cada uno de nosotros describe nuestro mejor plato de acuerdo al país. Y mucho mejor, las reacciones de la gente al probar lo que Venezuela tiene para dar.

 

(Visited 167 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras