“Mujer y Política” el nuevo tópico a debatir en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

Por Lorena Arraiz

 

 

 

La VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, es un evento de referencia global que congrega a los mejores especialistas de la Comunicación Política, con trayectoria en las distintas ciudades de Latinoamérica y Europa. Es un evento multicultural de capacitación y entrenamiento con un mix creativo entre la Academia y la Consultoría donde se destacan año a año las mejores Campañas, Casos Exitosos de Comunicación Gubernamental y Nuevos Desarrollos Tecnológicos.

 

El 4, 5 y 6 de Diciembre se llevará a cabo en la Ciudad de México una nueva edición, sumándose un nuevo Eje “Mujer y Política” que otorgará nuevos enfoques y contenidos.

 

Las mujeres han adquirido posiciones cada vez más relevantes en la política mundial. Angela Merkel, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Dilma Rouseff, Esperanza Aguirre y María Corina Machado son ejemplos de cómo el liderazgo femenino ha alcanzado un papel fundamental en este ámbito.

 

Según un estudio realizado por Anna Fernández Poncela, las mujeres ocupan el 30% de las carteras ministeriales en 22 países, de los cuales 6 son Latinoamericanos, incrementando el porcentaje de mujeres ministras o secretarias de estado de 17% a 23%. Esto es un crecimiento abrumador y cabe entonces destacar que en Chile, las mujeres ocupan 9 de los 22 ministerios, en Ecuador 7 de 16 y en Perú 6 de 16, mientras que en Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, las mujeres son presidentas o vicepresidentas las cortes de justicia.

 

Vale la pena entonces preguntarse: ¿Cuál es el aporte más importante que han dado las mujeres a la política? Un estilo un poco más flexible de manejar el poder, pero a la vez con fortaleza y determinación, con énfasis en la negociación y el diálogo. Pero al mismo tiempo, muchas veces la sociedad las condiciona, menospreciándolas o masculinizándolas. En cualquier caso, las transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas, la nueva ola de democratización de América Latina, las políticas de cuotas que aplican algunos países y los mayores niveles educativos alcanzados por las mujeres han fortalecido su presencia política, haciéndolas llegar a posiciones de poder impensables en otros tiempos.

 

Aun así, existen enormes cuestionamientos frente al papel de la mujer en la función pública, por lo que la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política busca generar esos espacios de debate para dilucidar el importante papel que desempeña la mujer en el campo político.

 

Si quieres compartir tu experiencia en este ámbito o cualquiera de los otros ejes temáticos de la Cumbre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros AQUI para obtener un 20% de descuento en tu inscripción. La fecha límite para la recepción de ponencias es el 20 de octubre.

 

¡No te pierdas la oportunidad de formar parte de los mejores del mundo!

 

(Visited 249 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras