¿Campaña negativa entre Rousseff y Neves?

Por Lorena Arraiz

@LArraizR

 

 

 

A una semana de la segunda vuelta brasileña

 

Ante el empate técnico de la Presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff (PT) y su contrincante electoral, el senador Aécio Neves (PSDB) han basado su campaña en un debate retórico de acusaciones personales que ha encendido la polémica entre los brasileños.

 

La sucesión de golpes bajos que se propinaron ambos candidatos da muestra de que son plenamente conscientes de que lo poco que los separa del Palacio do Planalto es una delgadísima línea, que solo será cruzada por los votantes a favor del que logre convencer a la mayoría de que es el menos corrupto.

 

Las propuestas han brillado por su ausencia. Incluso las promesas electorales propias de la víspera de los comicios. En cambio, ha resaltado el escándalo de corrupción en Petrobras, con el que se ha relacionado a la Presidenta; así como el nepotismo del que se acusa a ambos candidatos, el cual fue evidenciado en el último debate, cuando Rousseff acusó a Neves de enchufar a su hermana en el Gobierno de Minas Gerais. Neves acusó el golpe y luego lo devolvió: “¿La señora conoce al señor Igor Rousseff, su hermano? Yo no quería llegar a este punto. Su hermano fue nombrado para trabajar en la alcaldía (de Belo Horizonte, de Minas Gerais) en septiembre de 2003. Y nunca apareció para trabajar. Esa es la verdad. Yo lamento traer ese tema aquí. La diferencia entre nosotros es que mi hermana trabaja mucho y no recibe nada. Y su hermano recibe y no trabaja nada”.

 

Entre estas y otras acusaciones similares, gira la contienda electoral del gigante de América Latina. Faltan aún dos debates que, tal como va la campaña, serán aún más amargos y envenenados que el último. Si las encuestas siguen tan empatadas, la lucha electoral brasileña, mediática por encima de todo, va a ser un duelo de sucias estocadas entre ambos candidatos hasta este domingo 26 de octubre.

 

Es bueno recordar el origen de las campañas negativas, que no es otro que la campaña presidencial norteamericana del año 1828, cuando el candidato demócrata Andrew Jackson, y el republicano John Quincy Adams comenzaron a difamarse duramente entre sí, alejando el debate político de las propuestas gubernamentales y acercándolo, por el contrario, al que dio paso a una feroz batalla campal de mentiras y agravios.

 

En todo caso, las campañas negativas, lejos de contribuir a la democracia, empobrecen el desarrollo positivo de la misma, ya que no hacen sino lesionar la política en su conjunto, enseñándole al ciudadano a elegir la opción menos mala y no por la que ofrezca mejoras sustanciales a su calidad de vida y al desarrollo del país. En definitiva, una campaña negativa siembra dudas en los electores produciéndoles una ruptura emocional con su candidato, en particular o con el sistema político, en general.

 

¿Quieres saber más sobre campañas electorales, debates y estrategias? No lo pienses más e inscríbete en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en México, D.F. los próximos 4, 5 y 6 de diciembre, donde la capital azteca será el escenario para discutir temas de gran importancia para la política de nuestro país y del mundo. Personalidades nacionales e internacionales pondrán sobre la palestra cómo funciona el sistema electoral venezolano, cómo son utilizadas las leyes electorales en el país, cuáles son las reglas de juego y la importancia de tenerlas clara y respetarlas, por qué hemos llegado hasta donde estamos a nivel político, económico y social y también el papel que le ha tocado desempeñar a la mujer venezolana en el acontecer político de nuestro país.

 

Periodistas, expertos, asesores, comunicadores y políticos nacionales e internacionales se darán cita en este espacio y tú tienes la oportunidad de estar ahí para compartir la experiencia de Venezuela y conocer la de otros países de la región.

 

En definitiva, la Cumbre te da la oportunidad de ser parte del cambio que se genera día a día en la comunicación, la política, la oratoria, los discursos, las emociones, las razones y la pasión que nos mueve a todos por igual: la Comunicación Política.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí y obtendrás un código de inscripción que te beneficiará con un 20% de descuento.

 

¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única

y de formar parte de los mejores del mundo!

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras