La moralidad en crisis

Por Josephine Torres

 @JosephineTN

 

 

 

S0 LA MORALIDAD EN CRISIS 2iempre he sido de las personas que considera que la circunstancia que vivimos no solo viene de decisiones políticas. Uno de los asuntos más criticados a este gobierno ha sido la crisis social que vivimos, que muchos consideramos que es cada vez más decadente.

 

Sin embargo en mi opinión, el problema social que enfrentamos es algo que viene de una crisis de valores bastante aguda que viene desde casa, considerando que los valores reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones, además de los valores morales que llevan siempre al bien moral.

 

En general manifiesto una gran preocupación por el problema social que nos envuelve, ya que es algo que se ha ido perdiendo en nuestro país, ya hacer las cosas bien no es simplemente lo correcto, sino que vamos imitando conductas y hacemos de ellas “lo correcto”. Nos hemos acostumbrado a actuar por instinto y no por razón.

 

En los últimos años, especialmente el pasado y el actual, nos hemos acostumbrado a echar la culpa de todas nuestras desgracias a las decisiones que toma o deja de tomar el gobierno. Si bien es cierto que nos vemos en una situación bastante crítica por las malas decisiones políticas empleadas, también es cierto que el problema social que ha estado presente no es precisamente algo de ahora.

 

Desde siempre, acá hemos estado acostumbrados a obtener las cosas fácilmente sin mayor esfuerzo. Considero que es una premisa mal planteada porque esto nos lleva a ser bastante cómodos. Soy de las personas que piensa que cada quien tiene lo que se merece, por lo que lucha.

 

Si bien muchos consideramos que debe haber un cambio, el cambio debe comenzar por nosotros, y aunque esto les parezca un tanto cliché, debe ser así. Si queremos una sociedad éticamente correcta, debemos empezar a hacer las cosas bien por nosotros mismos. Debemos dejar de hacer caso a los prejuicios sociales de que “seguir las reglas es de tontos” al contrario, seguir las reglas no nos hace más o menos “gallos”. Con esto no quiero decir que seamos seres pasivos ante el resto, al contrario, considero que siempre debemos superar paradigmas establecidos, pero hacerlo de forma correcta.

 

En conclusión, además de ser nosotros quienes promuevan esta “buena moralidad” para la sociedad, no es menos cierto que el gobierno de turno debe establecer políticas que generen mayor responsabilidad a los ciudadanos, no todo puede ser regalado, de esta forma nadie valora en verdad lo que se le otorga, ya que nunca ha sido algo por lo que han trabajado y nunca lo valoraran de la misma forma.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras