Los peajes regresan a salvar las carreteras

Por Fanny Mora

@Fanny_Mora14

 

 

 

Este año se cumplen siete años desde que el fallecido presidente Hugo Chávez decretara la eliminación del cobro de peajes en todo el territorio nacional, declarando que encarnaban al “neoliberalismo y el capitalismo que privatizaban las carreteras”. Podría ser una casualidad que justo por estas fechas cuando se cumple ese aniversario, el actual presidente Nicolás Maduro, realiza el anuncio de la reactivación del cobro del impuesto, que tanto rechazaba su predecesor al punto de dar instrucciones de que las estructuras fueran destruidas, si no se acataba la orden.

 

Hoy en día el panorama económico de Venezuela no luce prometedor, los ciudadanos y el gobierno lo saben, no hace falta diagnosticar la enfermedad, ahora es necesario implementar un tratamiento efectivo. Entonces aparecen algunas interrogantes: ¿El Gobierno tiene la fórmula para tratar ésta afección? O ¿está siendo víctima de la escasez de medicamentos y por eso el presidente salió de gira para conseguirlos? La reactivación de los peajes es solo una de las medidas auxiliares que tomará el Gobierno para solventar los déficit en infraestructura vial.

 

El presidente Nicolás Maduro declaró que «vamos a poner en ejecución un nuevo plan para que gobernadores que trabajan tengan en sus manos la organización y administración de peajes nacionales y que puedan darle una nueva forma de funcionamiento a todo este sistema. Que nos permita optimizar, hacer más efectivo el mantenimiento de las vías nacionales y nos permita un conjunto de ingresos que motiven la actividad de construcción». Hasta ahora, solo a los vehículos de carga pesada se les cobrará la tarifa, que será asignada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

 

En el pasado, cuando los peajes fueron eliminados, la responsabilidad del mantenimiento y modernización de las vías terrestres, recayó en el gobierno central, siendo ahora responsables hasta el día del anuncio de Maduro, de las lamentables condiciones en que se encuentran las carreteras del territorio nacional. Ahora la responsabilidad recae en las gobernaciones y será su trabajo administrar estos ingresos para el beneficio de la vialidad en cada estado, tal como se hacía en el pasado, cuando Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato comenzó un proceso de descentralización del país.

 

El ministro de transporte terrestre, Haiman El Troudi, informó que se establecerán medidas para la seguridad de los conductores, además de la activación del servicio de grúas, ambulancias y sistemas de seguridad. Servicios indispensables para una vialidad segura, que deberían estar en funcionamiento, no solo desde ahora, sino desde hace años, pues era una obligación de la gestión gubernamental.

 

El pago de los peajes es un beneficio para la infraestructura de las carreteras, ya que con estos ingresos se asegura la manutención de los servicios que necesitan los conductores en la vía, para evitar accidentes y también solventarlos. Si la medida se extendiera a todos los tipos de vehículos, les daría a los ciudadanos un sentido de responsabilidad y también de exigencia de servicios óptimos y autopistas modernas en excelente estado, porque estarían pagando por ello. Cobrarles solamente a los vehículos pesados, porque son los que más dañan el asfalto, solo mantiene la idea de “echarle la culpa a otro”.

 

Por ahora extender la medida a todos los ciudadanos es un lujo que el gobierno no puede darse debido a las tensiones que se palpan en el ambiente por la crisis económica. Porque ¿cómo le explicas a un pueblo, que debes tomar las medidas económicas que hace años rechazabas y satanizabas? El presidente Nicolás Maduro se encuentra en una disyuntiva, entre seguir el modelo y los ideales del comandante o tratar de resolver el desastre que han dejado las malas decisiones en materia económica, a lo largo de los años. De una u otra forma, las decisiones que tome podrían convertírsele en bumerán contra su persona y toda su gestión.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras