Capriles anuncia el tiempo perfecto
Por Fanny Mora
@Fanny_Mora14
El pasado miércoles 14 de Enero, el gobernador Henrique Capriles Radonski realizó una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, donde para sorpresa de algunos, llamó a la movilización de las calles, la unidad y al cambio del modelo que actualmente lleva a Venezuela por una vertiginosa vertiente de problemas económicos y sociales. Siendo uno de los principales líderes opositores, dio a conocer que tiene “un conjunto de acciones que le voy a presentar a todos los partidos y a todo el liderazgo”.
Sus declaraciones tocaron los temas principales que inundan la agenda política, económica y social, pero el principal tema que hizo estallar las redes sociales fue el de La Salida, pues llama la atención que el gobernador convoque a movilizar las calles y a plantear estrategias para protestas pacíficas, cuando en el pasado se desligó completamente de la primera Salida en 2014 y desapareció momentáneamente del espacio público.
En la actualidad es necesaria una propuesta que active a los ciudadanos a expresar su descontento, pero hay que analizar qué tipo de propuesta y cómo inspirar a los ciudadanos, no solo a los opositores, sino también a los que han apoyado a este proceso pero hoy se sienten en descontento, pues la escasez les afecta a todos, no importa la ideología, es como la inseguridad. Entonces, es cuando Capriles debe revisar su discurso y examinar si su mensaje les va a llegar a todos y si sus decisiones en el pasado no estarán afectando su llamado de atención a la ciudadanía.
El primer paso debería ser analizar, si realmente “el tiempo de Dios es perfecto” y si no es tarde para recuperar credibilidad y apoyo por parte de la población que una vez lo apoyó, voto por él y hoy siente que no es el líder que se esperaba que fuese, además una de sus metas, ayer y hoy debería ser convencer a esa población que siente que es mejor conformarse con el modelo actual que considerar otra propuesta.
“Si no logras convencer a una persona de lo malo que está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. La gente cree solo lo que ve” Henry David Thoreau.
La gente solo cree en hechos concretos, por eso es necesario mostrar acciones como la verdadera unión de los partidos, más allá de unas declaraciones ante la prensa, que la gente pueda comprobar que no hay una lucha de liderazgos en la oposición y que el objetivo real, es mostrar un nuevo modelo que mejore la crisis y que les ofrezca que de verdad “hay un camino”.
Anunciar que luego se anunciaran las estrategias para movilizar y demostrar el descontento de la población, se asemeja a las declaraciones del presidente Maduro. Si se debe anunciar algo, debe ser claro, conciso y contundente, con metas fijas y organizadas, suficiente tienen los venezolanos con el desorden y la confusión que se vive a diario en las calles, en las colas, y en el metro. La ciudadanía necesita ver orden, un discurso coherente y estrategias inteligentes, que de verdad tengan efectos. Mientras no se tengan, es mejor guardar silencio.
La opinión pública no ve con muy buenos ojos al ex candidato presidencial que en un momento se consideró para liderar a la oposición, su trabajo, si quiere recuperar el terreno perdido es actuar con inteligencia, con sentido común y olvidar el protagonismo; demostrar con acciones y no con palabras es lo que un verdadero líder hace.
Hoy los ciudadanos necesitan esperanzas, pero no una ilusoria, sino una palpable que inspire confianza, credibilidad, determinación y progreso. Es por eso que es necesaria la unión, no solo de partidos sino de todos los venezolanos, pues los problemas los arrastran a todos, no importa el color de la camisa, la roja y la azul igual están haciendo cola por productos básicos. Entonces es el “tiempo perfecto” para unificar a través de las acciones y los hechos, que es lo que Venezuela necesita.