¿Qué pasa en Venezuela este año?

Por Andrés Abreu Urdaneta

aabreu@guayoyoenletras.com

@andresabreu

 

 

 

El 2014 no fue un año fácil para Venezuela, y eso no es secreto para ninguno de nosotros. Fue un año que desde su inicio presentó problemas y dificultades para nuestro país. Cualquiera podría decir “Bueno, pero ya terminó”, “Año nuevo, vida nueva” pero tampoco es tan fácil; el 2015 empezó de una forma bastante dura para todos los venezolanos, sobre todo ahora que ha terminado el “hangover” navideño en los que muchos aún se encontraban y que ahora se dan cuenta de la realidad y pisan tierra firme. O no tan firme.

 

La palabra que podría definir lo que va de 2015 es “colas” o “escasez” porque eso es lo que estamos viviendo actualmente en el país. Muchos dirán que esto ya pasaba desde 2012 o 2013 en el interior el país. Es cierto, en el interior del país la situación ha sido mucho más dura que en Caracas desde hace más tiempo, la alarma es entonces que las colas llegaron a Caracas, y que aunque ya habían llegado el año pasado, ahora la cuestión es peor, mucho peor. Ya no se trata de una cola para comprar 2 harinas, se trata de una cola para ver qué llegó al supermercado o qué esperan que llegue ese día; muchas veces es una cola de expectativa, no saben que hay pero puede llegue alguno de los productos que se fueron del mercado hace ya algún tiempo y que parecen no volver.

 

El ejecutivo nacional anunció que iba a anunciar ciertas medidas económicas. Aún no se sabe qué medidas serán estas; muchos especulan y hablan de aumento de la tasa de cambio oficial, del aumento de la gasolina, algunos otros han hablado hasta de la impresión de nuevos billetes de 200 y hasta 500 bolívares, pero a ciencia cierta, el pueblo está en vilo esperando las temidas medidas que se espera sean anunciadas cuando el presidente vuelva de su gira internacional, fecha que tampoco se conoce.

 

Mientras tanto, distintos alcaldes oficialistas han prohibido a los ciudadanos realizar colar durante horas de la noche. Tal es el caso de Yaracuy, Falcón y Bolívar en donde mediante decretos se ha prohibido la permanencia de personas a las afueras de los comercios durante la noche. No resulta nada extraño ver personas que permanecen toda la noche realizando una cola para adquirir un producto que posiblemente vaya a despacharse al día siguiente; esto no solo ocurre para comprar alimentos sino también para comprar pañales, jabón para lavar ropa y hasta cemento. De esta forma no solucionan el problema de la escasez, atacan las consecuencias de un problema mayor que es el que debe ser atacado.

 

De igual forma se ha prohibido fotografiar los anaqueles vacíos en muchos supermercados y hasta han sido detenidas personas que simplemente se encontraban fotografiando las colas fuera de los comercios. Esto no tiene ningún sentido, no se trata siquiera de una protesta, lo cual ya era bastante injusto e ilegal en la mayoría de las ocasiones.

 

A todas estas, ¿Y la oposición? Pues, ¿Cuál de tantas? Porque en Venezuela no existe una sola oposición como pudo haber existido hace algunos meses, en Venezuela existen tantas oposiciones como ideas para un cambio político existen. Un grupo apuesta por una Constituyente, idea que parece haber quedado un poco atrás, otros hablan de calle sin retorno (Febrero 2014, ¿Les suena?), otros siguen hablando cada vez más fuerte de las elecciones parlamentarias y otros hasta piden que se adelanten estas elecciones.

 

¿Cuál es lo correcto? Pues no lo sé pero todos tienen sus pro y sus contra, algunos más contras que pro, algunos otros construyen castillos sobre el terreno de la suposición, o hasta de la premonición, como obtener la mayoría parlamentaria en las elecciones de este año.

 

Ciertamente ha habido dos pronunciamientos bastante destacables el día 14 de enero. Por un lado, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma; por el otro Henrique Capriles Radonski. Los primeros resumen su posición en una frase: A comienzos del 2014 el cambio político era urgente. A comienzos del 2015 es impostergable.

 

Por su parte, Henrique Capriles habló de acciones que serán anunciadas próximamente (para el cierre de este artículo aún no habían sido anunciadas) ya que serían concertadas por todos los factores de la oposición; anunció que “la unidad perfecta” volvería. Ese mismo matiz de unión también lo tiene el documento publicado por López, Machado y Ledezma.

 

¿Es esto algo positivo? Pues parece serlo, parece que de una vez por todas la oposición se concentrará en una sola fuerza porque, si algo es cierto, es que para impulsar un cambio político en Venezuela, es necesario es una unión, una sola fuerza que integre a todos los que pensamos que un mejor país es posible. ¿Cómo lo vamos a lograr? Ese es otro tema que debe ser resuelto también en conjunto.

 

¿Qué pasa con los estudiantes? Pues ahí están, dispuestos a seguir luchando por Venezuela, pero no a seguir siendo “carne de cañón”. Si hay una opinión en la que parecen estar de acuerdo quienes protestaron durante febrero y los meses siguientes es en que no volverán a la calle sin contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Y tienen toda la razón, muchos de nuestros estudiantes perdieron su libertad y aún se encuentran tras las rejas, muchos otros perdieron la vida, ¿y para qué?, ¿para nada? Cada quien tendrá su respuesta a ello.

 

Si algo es cierto es que 2015 no va a ser un año sencillo para nuestro país, un año que muchos han catalogado como un año de cambios, esperemos que sean cambios para mejor. Lo que si sabemos todos es que necesitaremos muchísima fortaleza para enfrentar lo que pueda venir, sea lo que sea.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras