Piñera, Calderón y Pastrana ejemplos del poder ciudadano

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

Muchos se preguntan cómo hacer que el poder ciudadano se desarrolle en una situación como la que vive nuestro país. A esta y muchas otras interrogantes respondieron los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) en su visita a Venezuela este mes de enero. Con motivo del foro “Poder Ciudadano y la democracia hoy” enmarcado en el ciclo de reuniones masivas del Congreso Ciudadano, los ex presidentes se presentaron en 3 paneles temáticos acompañados por importantes figuras venezolanas comprometidas con la causa política.

 

La diputada María Corina Machado abrió el foro y dio paso al primer tema del día: El poder ciudadano. El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, subió al estrado y estuvo acompañado por Luis Chataing y Antonio Ledezma. Su intervención comenzó con un discurso con una serie de reflexiones sobre el poder y el liderazgo: “El poder ciudadano es esa capacidad de los ciudadanos de movilizarse con libertad  para defender la causa común de la democracia. Muchas veces, en el ejercicio de este derecho, quienes atentan contra la democracia utilizan el temor que causa la represión  como arma para coartarlo”. Además, el ex presidente mencionó a las redes sociales como una forma de expresión libre e igualitaria donde se da la coincidencia de muchos y no la imposición de unos cuantos desde el abuso del poder político.

 

Pastrana hizo hincapié en los mecanismos políticos que deben usarse para la transición que necesita Venezuela hoy. “Hay que buscar los consensos antes de buscar los cambios”, afirmó el ex presidente, quien además ilustró sus reflexiones con el ejemplo propio de Colombia y la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, el ex mandatario colombiano causo mucho revuelo con sus señalamientos de “paisano” a Nicolás Maduro y al recordar el apoyo del gobierno de Venezuela a Ernesto Samper para Unasur quien “sí estuvo financiado por el narcotráfico”.

 

Para el segundo panel se hicieron presentes el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y Asdrúbal Aguiar. El tema a tratar fue  “Los Derechos Humanos y el Compromiso Global”, para ello Piñera hizo referencia a la libertad como el común denominador que debe mover a la comunidad internacional a preocuparse por Venezuela.

 

“Hay países que se solidarizan ideológicamente con Venezuela pero con ese compromiso nublan su actuación. Muchos gobiernos están en deuda, por lealtad mal comprendida o por interés, no han levantado la voz”, manifestó el ex presidente chileno en relación a otros países de la región. Para Sebastián Piñera la solidaridad internacional debe estar basada en los valores universales de la democracia. “Nuestra preocupación no se acaba con nuestra visita, pero nos vamos contentos de ver una oposición con las ideas claras y voluntad unida”.

 

Por su parte, la rectora García Arocha hizo uso de su intervención en el panel para involucrar una voz más emocional e íntima al pronunciarse a favor de la juventud venezolana, rescatando la esperanza que se tiene en las nuevas generaciones. “Nuestros jóvenes valientes seguirán en las calles defendiendo la democracia y mientras los tengamos a ellos seguiremos teniendo esperanza y universidades libres”, expresó a viva voz causando los aplausos de todo el auditorio.

 

El tercer panel del foro, Transiciones hacia la Democracia, estuvo dirigido por el ex presidente de México, Felipe Calderón, y, por parte de Venezuela, el alcalde David Smolansky. Calderón hizo referencia al inicio de su discurso a un “muro de indiferencia” que fue construido desde afuera y que debe tumbarse para el avance de Venezuela. Luego, señaló que su visita era para solidarizarse con todos los ciudadanos no con los partidos, y que le era muy doloroso ver como el pueblo venezolano sufría por el hambre y el desabastecimiento.

 

“La no violencia busca penetrar en la conciencia del adversario. Entrar en el corazón de la mayoría que está entre el adversario y nosotros, que son quienes deciden la situación”, expresó el ex presidente Calderón quien resaltó que la lucha democrática hacia la transición debe darse a través de la no violencia, los liderazgos y no los protagonismos, y las acciones colectivas.

 

Para finalizar el foro se leyó una carta de Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, donde se mencionaba la importancia que la presión internacional puede generar resultados positivos, y la inminente necesidad de liberación para los presos políticos. “Ningún país en tiempos recientes ha dispuesto de tantos recursos con tan malos resultados. El modelo económico que alguna vez estuvo inspirado en la justicia social hoy desemboca en el desabastecimiento”, escribió el ex presidente Arias Sánchez.

 

Por último, se hizo un pequeño homenaje a los líderes de la generación que derrocó la dictadura de Pérez Jiménez en el año de 1958. Después de esto, los tres mandatarios lamentaron en la rueda de prensa el acceso negado para visitar a Leopoldo López en Ramo Verde, a quien consideran un preso político. “El mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a los presos”, exclamó Pastrana. Sin embargo, se les hizo llegar una carta por parte del dirigente de Voluntad Popular, quien les agradece su visita y compromiso para el rescate de la democracia en Venezuela.

(Visited 170 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras