Venezuela puede ser excluida de Mercosur

Por Elismar Plata

@Elismar_Plata

 

 

 

La Violación de los Derechos Humanos se ha convertido en un problema alarmante para los venezolanos y el mundo entero. En el año 2014 se llevaron detenido a Leopoldo López y a muchos otros ciudadanos por pensar distinto, que ahora sea Antonio Ledezma demuestra cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha pasado a tener más características de regímenes totalitarios. La política que se aplica es apresar a todo aquel que presente una amenaza para el Estado; y el mundo entero se está dando cuenta de esto.

 

Por estos motivos, diputados que integran la comisión de Mercosur analizarán si Venezuela puede ser excluida del bloque tras el arresto del alcalde metropolitano de Caracas, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, Roberto Pradines, del partido Propuesta Republicana (Pro), expresó que lo sucedido en Venezuela “es de una gravedad institucional que afecta la democracia en este país”. Además, advirtió: «el régimen chavista, encarnado por el presidente Nicolás Maduro, ha dejado de ser una institución democrática para ser una dictadura». Pradines señaló que habrá una próxima convocatoria a la comisión de Mercosur para hablar sobre el desacuerdo con esta situación y plantear un posible pedido de exclusión. Una comisión del parlamento del Mercosur, presidida por Pradines, hizo que se escucharan las voces de los jóvenes estudiantes venezolanos que han vivido en carne y hueso la clase de represión y hostigamiento que ha sido capaz de llevar a cabo el gobierno de Maduro contra sus ciudadanos.

 

Venezuela, como país democrático, debe defender los Derechos Humanos de sus ciudadanos, en donde se incluye la libertad de expresión y pensamiento, tal como lo señala el Artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito…”. Los países vecinos, la OEA, ONU, UE, y ahora MERCOSUR se están dando cuenta de la ola de violaciones a los DDHH que ocurre en nuestro país, e incluso ya Estados Unidos de América aprobó una ley para sancionar a funcionarios del gobierno venezolano responsables de cometerlas. Ojalá que nuestras autoridades tomen conciencia de la gravedad que significa dichas sanciones, porque si continúan, en un futuro no muy lejano, Venezuela puede quedar al margen de todos los beneficios que le son otorgados a las sociedades realmente democráticas, y, por consiguiente, vamos a sufrir todos los ciudadanos que hacemos vida en este país.

 

Todos estos sucesos violatorios han venido en aumento, pero el espíritu luchador de estos hombres y mujeres que se encuentran detenidos, y la fuerza arrolladora de nuestros estudiantes lograrán, tarde o temprano, que las injusticias cesen y Venezuela vuelva a la democracia política y social que tanto deseamos.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras