Feliz lucha, guerrera venezolana

Por Nakary Molina

@Naky_molina 

 

 

 

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”.

Alphonse de Lamartine

 

Mundialmente el 8 de marzo es celebrado como el día internacional de la mujer. Desde mantener en pie hogares hasta ser profesionales en todas las áreas, las féminas se caracterizan por ser ejemplo de lucha, compromiso y amor.

En Venezuela, en conmemoración a la fecha, la organización no gubernamental, SenosAyuda, busca contribuir a la sociedad  a través de la educación y concientización de la población (sobre todo femenina) en cuanto al cáncer de mama, enfermedad que anualmente acaba con la vida de 1800 mujeres del país. “La meta es rosada” es el nombre de la carrera de 10 kilómetros en bicicleta, y la caminata de 5 Kilómetros que organizó la asociación en pro de la recaudación de fondos para fomentar programas como SenosMima y SenosPreviene, esto con el único fin de ayudar a las pacientes afectadas por la enfermedad.

 

Género valiente y fuerte

Si la historia ha demostrado algo es que sin importar, la religión, cultura, idioma, ubicación geográfica, raza, o incluso posición social, las mujeres de todo el mundo tienen algo en común; pueden hacer cualquier cosa que se propongan a través  de la lucha; alzar la voz, ser escuchadas, remuneración y derechos igualitarios, decisión sobre su cuerpo, libre pensamiento y más. Las mujeres dan la vida ¿Qué podría quedarles grande?

El territorio venezolano, es la mejor muestra de que el sexo femenino no aceptó la idea de ir detrás del hombre, aquí ellas van al lado e incluso adelante. Políticas valientes que incursionan y dejan marca en el complicado contexto que viven, periodistas arriesgadas dispuestas a informar la realidad por cualquier medio, doctoras y enfermeras arraigadas a su labor de salvar vidas así sea ingeniándoselas por la falta de insumos, abogadas audaces  que continúan peleando las leyes del país en los tribunales, economistas, empresarias, secretarias, maestras, escritoras, artistas en general, y no obstante, tienen tiempo y guáramo de ser madres, hijas, esposas, solteras independientes y todo lo que sea necesario.

Gracias a la mezcla de razas característica del país, todas las venezolanas son singularmente hermosas. Niñas, jóvenes, adultas, y no tan muchachas, todas son la representación de lo sublime y fuerte que es lo proveniente de aquí.

Guerreras que no merecen un feliz día, semana, mes o año, sino, ¡una lucha feliz!  Una lucha que afrontarán todos esos días, meses y años mientras viven y reafirman lo admirable que es ser mujer.

 

“En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . . Usualmente son las principales defensoras de la paz.

Kofi Annan. 

(Visited 168 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras