Juanita Claxton cierra el Festival de Jóvenes Directores

Por Laura Andreina Rodríguez

@IsLarv

larodriguez@guayoyoenletras.com

 

 

 

¿Quién no ha querido ser rescatado? No hace falta estar en medio de una tragedia natural, los sentimientos suelen ahogar e invadir nuestra mente de la misma forma en la que el agua lo hace en un huracán, derribando los diques de la ciudad, devorando todo a su paso y formando una verdadera tragedia. Y es ahí cuando necesitamos que un “ángel de dura delicia” nos salve.

Desde el viernes 6 de marzo, Lissy García Tepa nos presenta, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Juanita Claxton, una pieza escrita hace ocho años por Gustavo Ott, dramaturgo y periodista venezolano, merecedora del tercer premio BID de dramaturgia “Hispanos en USA” en el 2010.

La historia se desarrolla en medio de una tormenta, exactamente durante el devastador huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de los EEUU, que hizo estragos en zonas como Nueva Orleáns. En ella, nos presenta a una entusiasta pero muy atormentada Juanita Claxton, una jocosa Jesusa Camacho, una tempestuosa Josefina Crauze y a Christy.

Durante toda la obra, el espectador se sumerge en el tormento humano, las tragedias y nostalgias hilados en diálogos ingeniosos que no dejan de tener su buen toque de humor de la mano de las poderosas actuaciones de Stephania Nevado, Laura González, Angélica Arteaga y Laura Machado, en comunión con una exquisita y elaborada escenografía.

Además, proporciona el espacio perfecto para escudriñar en nuestras más profundas tragedias y reavivar nuestro propio huracán de emociones. ¿Cuántas veces no hemos pedido ayuda al cielo sin recibir ni un monosílabo a cambio? ¿Será que Dios no atiende los sábados por la noche?

La ansiedad y la desolación no son lo único que se abordan. También se retrata una realidad cada día más palpable, la del inmigrante venezolano que busca nuevas y mejores oportunidades en otras fronteras y que, teniendo -o no- título en mano, puede encontrase con dos situaciones: trabajar de personal de mantenimiento, como Jesusa, o cumplir sus sueños, como Juanita.

 

¿Y qué piensa Lissy García Teppa?

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué intensión tiene Lissy García Teppa como directora de teatro al traer esta pieza al Espacio Plural del Trasnocho Cultural siendo primera vez que se presenta en el país como puesta en escena completa? ¿Por qué Juanita Claxton?

Lissy García Teppa: Creo que una de mis intenciones es que más gente conozca las obras de Gustavo Ott, me parece una lástima que en el extranjero sea un dramaturgo muy reconocido pero en Venezuela muy poca gente lea o monte sus obras. Hay muchas cosas que quieren decir sus obras. ¿Por qué Juanita Claxton en específico? Creo que es un texto maravilloso y no puedo creer que nunca se haya presentado completo aquí. Toca temas muy humanos y muy necesarios. En estos días las personas se están olvidando de los demás y se concentran en sí mismos, la gente está muy agresiva y no ve para los lados. Yo soy de las que piensa, como Juanita, que siempre hay que tenderle la mano al otro. Quizás, también, para recordarnos que todos tenemos tormentos y hasta dónde nos pueden llevar. Creo que Gustavo nos regala una historia muy real y muy dura que nos pone de frente el qué pasa si no ayudamos, si no escuchamos, si no salvamos, tanto a los demás como a nosotros mismos. Quizás un huracán nos lleve por enfrente o nosotros seamos ese huracán que se lleva a los demás.

 

GL: ¿Podemos percibir adaptaciones de la obra original haciendo uso de tu poder como directora y gala de tu anterior experiencia como escritora?

LG.T: No, cuando dirijo una obra una de las primeras exigencias que le pongo a los actores y me pongo a mí misma es respetar el texto tal cual está escrito; en especial en esta oportunidad. Gustavo Ott es uno de mis dramaturgos favoritos y sus textos son muy poéticos, cargados, además, de simbologías y millones de imágenes, cambiarlo sería un error. También es algo que hago por respeto a quién pasó muchas horas escribiendo la obra, creo que quitar o cambiar algo sería un daño que le haría a la pieza. Siempre he pensado que en un texto nunca hay nada colocado al azar. Pero creo que una de las razones más importantes por las cuales respeto tanto el texto es porque así presenta un reto mayor dirigirlo, intentar llevar a escena algo que salió de otra cabeza y representarlo tal cual está ahí escrito me parece lo más difícil y a la vez lo más divertido. Por ejemplo, en Juanita Claxton dice: “Juanita siente que una gota le cae del techo” lo divertido para mí es ver cómo se logra llevar eso al escenario.  

 

GL: A pesar de que cuentas con una obra anterior, «El Sereno Secreto», como directora, esta es tu primera vez dirigiendo una obra teatral para adultos ¿qué retos se te presentaron en este montaje?

LG,T: Creo que, aunque ambas obras son muy diferentes, siempre se presentan retos muy similares. ¿Cómo hacer que los actores sientan el texto como suyo y no como algo que jamás dirían? Podría ser uno. Sin embargo, Juanita Claxton es una obra mucho más complicada que El Sereno, quizás también porque cuando uno escribe tiene en la cabeza lo que quiere ver o cómo lo quiere. Juanita se presenta como un reto de entrada porque es un texto muy poético, cargado de simbologías, toca entender primero lo que quiere decir el autor con él para poder representarlo. Pero creo que uno de los mayores retos en este montaje fue el cómo hacía para traer un huracán y todo lo que este representa a escena.

 

GL,: ¿A quién va dirigida la obra? Porque si bien las piezas están dirigidas por talento joven, el público que va a las obras sigue estando constituido en su mayoría por el adulto contemporáneo y el adulto mayor.

LG.T: Esta obra va dirigida a todo el mundo. Esa fue una de las razones por las cuales la elegí. Juanita nos habla sobre los tormentos humanos, y creo que todos tenemos por dentro tormentos, sin importar la edad que se tenga. Toca temas universales como la soledad, la supervivencia, la necesidad de pertenecer y ser salvados, y la esperanza. Seguramente dependiendo de la edad te identificas con uno diferente, pero lo importante es que siempre te vas a identificar por lo menos con uno. Creo que parte de la puesta en escena puede ser un poco sorpresiva para el adulto que está acostumbrado al teatro clásico, pero también creo que lo puede disfrutar.

 

GL: ¿Qué expectativas tienes en este Festival de Jóvenes Directores Trasnocho frente a las otras presentaciones que ya se han hecho su debut? ¿Has tenido la oportunidad de verlas? ¿Qué opinión le das?

LG.T: Sí, he visto todas las obras que se han presentado en el Festival porque creo que además de ser una oportunidad para trabajar, es una oportunidad para ver y aprender. Hay mucho trabajo detrás de todas las obras que se han presentado y es algo que rescato. Claro que hay unas que me han gustado más que otras, pero eso es una cuestión de gustos, pero de todas rescato el esfuerzo que han puesto los involucrados. A mí me emociona mucho el hecho de que se haya hecho este festival y me da mucha lástima ver algunas veces las salas un poco vacías, porque la gente se está perdiendo de mucho talento nuevo y de muchas propuestas diferentes y valiosas de jóvenes que quieren mostrar cómo piensan y quieren decir algo con lo que están haciendo.

 

GL: ¿Consideras que este Festival ha venido a ser un espacio para subsanar la falta de plataformas para los jóvenes talentos del teatro?

LG.T: Podría decirse que sí, es uno de los espacios que veo que es totalmente dedicado a nuevos directores y que de verdad han dejado que los jóvenes muestren lo que están haciendo. Yo creo que hacen falta muchos festivales más en muchos teatros para que de verdad se pueda decir que hay espacios para “los desconocidos”, pero el Trasnocho dio el primer paso y yo espero que haya muchos más que lo den. Creo que también hace mucha falta lugares de formación, si bien considero que hay mucho talento joven, me parece que faltan guías que lleven ese talento a desarrollarse. 

 

 

Juanita Claxton se mantiene en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural en el C.C. Paseo Las Mercedes. El viernes 13 de marzo a las 5:00 pm y el sábado 14 y domingo 15 de marzo a las 4:00pm, cerrando el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

@JuanitaClaxton 

 

(Visited 197 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras