Las 10 plagas económicas de Venezuela

Por Oswaldo Leal

@oswaldojleal

 

 

 

 Hace más de 15 años llegó a Venezuela una destrucción total del aparato productivo. Se habló de una revolución que se convirtió en involución, donde el Estado venezolano es el responsable de tales acciones que nos llevaron a tener 10 plagas económicas que están afectando a toda la población. Se ha logrado citar 10 plagas iguales como lo fueron en Egipto muchos años antes de Cristo, cuando Dios por medio de Moisés y Aarón le advirtieron al faraón que liberara al pueblo de Dios de la esclavitud. Igualmente pasa en Venezuela, Dios enviándole señales al gobierno de que las decisiones que tomaron en el pasado la están pagando en materia economía, por lo tanto se le exige que liberen al pueblo venezolano de un sistema retrogrado y que fracasó en el pasado por países europeos y latinoamericanos. A continuación se enumera las 10 plagas económicas de Venezuela.

 

1) Destrucción total de la moneda venezolana

Es agradable escuchar a nuestros padres, abuelos y tíos cuando dicen que viajaban a la frontera colombo venezolana (Cúcuta, Maicao) con nuestra moneda y podían comprar muchas cosas para nuestros familiares; se podía ir a Colombia a disfrutar de los paisajes con una cantidad mínima de bolívares. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué hoy no se puede hacer eso?  Hoy en día vemos a los colombianos comprando nuestras mercancías y depreciando la moneda de nuestra nación. La primera plaga fue acabar con la solidez de nuestra divisa.

 

2) La inflación más alta del mundo

Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, esto va aunado con la primera plaga económica, la depreciación de la moneda está siendo estimulada por el Banco Central de Venezuela al no parar la impresión de billetes para financiar el déficit del Estado venezolano. Por lo que está estimulando la demanda por medio de dinero inorgánico y sin respaldo de las reservas internacionales, ocasionando de esta forma que el país sea el número 1, pero en inflación.

 

3) Un tipo de cambio irreal

El tipo de cambio es la tasa en la cual un país puede comprar la moneda de otra nación, es decir, el precio que se paga para comprar divisas. En Venezuela existen tres tipos de cambios que en la práctica económica son inviables, ya que se crean mafias cambiarias donde un grupo de personas obtiene dólares preferenciales y los vende a la tasa de cambio más alta, para así obtener grandes beneficios económicos. Se puede decir que estas medidas lo que están haciendo es la devaluación de nuestra moneda.

 

4) Destruyeron el aparato productivo

Durante 15 años se dedicaron a expropiar las tierras de ganaderos, agricultores y las empresas ya establecidas, en nombre de una revolución alimentaria para el pueblo justificaron sus iniquidades. Hoy Venezuela sufre cada decisión injusta tomada en el pasado, ya que el empresariado que fue desterrado de sus tierras encontró nuevos caminos en otros lugares. Mientras que ellos les entregaron las empresas y la producción de bienes y servicios a personas que no sabían ni siquiera llevar la contabilidad de una tienda. Contrario a llevar una buena administración de las empresas que se le quitaron a los agentes económicos, se dedicaron a sacarle todo lo que pudieran sin realizar las más mínimas inversiones de reposiciones que necesita cada industria.

 

5) Crearon una dependencia de las importaciones

El venezolano de a pie no sabe mucho de los principios económicos que se podrían manejar en la economía, por eso vemos a muchas personas comprando por Amazon sin la mínima idea de que la moneda se está depreciando en su totalidad; “cuando la moneda de una país se devalúa, es más barato comprarlo en otro país”. Se crearon las condiciones para perder la soberanía a la hora de comprar cualquier cosa, todo es importado y solo se mantienen algunos productos que no fueron erradicados gracias a varias empresas que se mantienen estables.

 

6) Destruyeron la mina de oro de Venezuela

Durante mucho, mantuvieron un lema que se propago por largo tiempo: “Ahora PDVSA es de todos”. Se realizaban publicidades por todos los medios posibles para hacerle creer a las personas que nuestra mayor fuente de divisas (PDVSA) se estaba invirtiendo en el pueblo. Pero por otro lado nuestra industria petrolera estaba endeudándose con el mundo, emitiendo bonos y ofreciendo producción a futuro por un préstamo que financiaría al estado Venezolano. Hoy en día PDVSA se ha convertido en el todero en el país, no se dedica a realizar lo que sabe hacer, si no que está al servicio del Estado para sus necesidades.

 

7) La escasez

El país atraviesa una de las mayores crisis económica que ha tenido su historia, entre ellos encontramos los niveles de escasez más altos en el mundo, las políticas económicas de regulación que ha implementado el Estado, han originado que se creen mafias de comercios, negocios ilícitos y especulaciones entre los agentes económicos. Las personas que sufren tales magnitudes son los ciudadanos de a pie, que se tienen que calar las grandes cantidades de colas en los supermercado con el objetivo de obtener un producto de primera necesidad, porque no se encuentran entre los anaqueles, ya que otras personas están haciendo negocios con esos mismos productos. Se deben cambiar las políticas económicas de regulación y darle paso al libre mercado para que la oferta y la demanda actúe y se llegue a los niveles de equilibrio que se necesita.

 

8) El Estancamiento

Hace mucho tiempo se hablaba de un crecimiento trimestral, y se informaba con bombos y platillos que se llevaba alrededor de 16 trimestres creciendo consecutivamente, muchos no sabían que la demanda estaba siendo estimulada por los gastos corrientes que realizaba el Estado, no se percató que  el petróleo en su momento iba a bajar su precio y por lo tanto ese gasto no sería igual, por lo tanto se dejaron a un lado las otra variables que componen la demanda agregada. Hoy se puede ver las malas decisiones que se han tomado en materia económica ya que encontramos una economía totalmente estancada en su totalidad.

 

9) Default

PDVSA adquirió muchos compromisos con el objetivo de financiarse y financiar al Estado en muchas de sus decisiones, hoy la industria posee grandes pasivos que tiene que cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Pero si se analiza las finanza de la estatal petrolera, los ingresos por petróleos están disminuyendo por lo que no se podrán honrar los pasivos adquiridos durante la mal llamada revolución, por lo tanto el país podría entrar en un default económico internacionalmente.

 

10) Regalos Internacionales

“No hay almuerzo gratis en economía” decía un gran colega premio nobel de economía, el gran Milton Friedman. Durante la época de bonanza petrolera el Estado Venezolano se dedicó a pagarle deudas a otros países, a realizar exoneraciones a países que nos debían una deuda, a regalarle dinero para campañas electorales y muchas cosas más. Hoy en día Venezuela está pasando por una crisis económica y ningunas de esas naciones a las cuales se benefició con la bonanza de los precios del petróleo, no ofrecen su auxilio financiero. No existe tal cosa de almuerzo gratis en una economía.

 

Si logramos leer la historia completa de la Biblia, el faraón tenía el corazón testarudo y orgulloso, pero al final fue Dios quien ayudó a Moisés a liberar a su pueblo. Así sucederá con Venezuela, Dios liberará a su pueblo de esta mal llamada revolución. 

(Visited 181 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras