¡Un Impulso hacia atrás!

Por Sarai Ortega

@saraiortega

 

 

 

 

¡No hay papel periódico! No es un hecho novedoso para la sociedad  venezolana, pues todos los días se va reflejando en los medios de comunicación impresos, viéndose  obligados a reducir el espacio estipulado para las noticias. En esta ocasión el desafortunado fue el diario El Impulso, el cual circulará por un tiempo a un solo cuerpo.

 

La  noticia fue confirmada por Carlos Eduardo Carmona, presidente de la casa editora, quien mostró un gran descontento ante la medida que han tomado para mantener el mayor tiempo posible la circulación del periódico, debido a que la Corporación Maneiro no tiene la mercancía suficiente para abastecer las necesidades del diario.

 

El Estado venezolano no tiene la obligación de proporcionar ayuda  en ningún sentido a los medios impresos privados, situación  que Carmona tiene muy en claro. Sin embargo, en su opinión, existe una diferencia al trato que se les otorga a los medios allegados al oficialismo en relación a la prensa escrita privada, pues a los primeros, nunca les ha faltado el papel para publicar sus noticias y el propagandismo para beneficiar al Gobierno, incluso son repartidos de manera gratuita en algunos casos.

 

El Impulso es uno de los diarios con mayor tiempo de circulación en el país,  se podría decir que con más de un siglo; en otras oportunidades, había sufrido de autocensura, limitación de algunas noticias o escasez de papel, pero casi nunca de todas esas juntas como les está sucediendo en la actualidad.

 

Muerte, dolor, injusticia, economía, política, entrevistas, opinión, sucesos, internacional, cultura y entretenimiento, son algunas de las cientos de noticias que llevan a los venezolanos el diario El Impulso, junto con otros como El Correo del Caroní, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia que hoy llevan una cuenta regresiva para que sus imprentas cierren las puertas debido a la escasez de papel y a que aún no les han aprobado las divisas para la importación del mismo.

 

No es difícil imaginar que en unos días a  muchos venezolanos se les olvidará que estos periódicos podrían no circular más, solo porque vivimos en Venezuela lo ven como algo natural. Parece no interesar que todos los medios impresos podrían cerrar sus puertas por falta de papel o por la censura de la información; “total” aún tenemos medios digitales, ese será el pensamiento de muchos apáticos, los mismos que claman una democracia y un mejor país, pero que ante este tipo de situaciones no hacen absolutamente nada.         

 

Lo que muchos no ven, es que cuando ya no queden medios impresos, por falta de papel, tinta, autocensura y censura de las noticias, los próximos serán los medios audiovisuales, que aunque algunos continúan abiertos, todos han sido testigos de cómo se están manejando las noticias para favorecer o para no perjudicar al Gobierno en los últimos años. La pregunta que sigue sin respuesta, ¿luego no siguen los medios digitales?

 

La prensa escrita en Venezuela tiene más de 200 años, aunque en el pasado sufrió muchos altercados, fue censurada, oprimida y controlada, ha dado grandes pasos, mejorías en la ortografía, imágenes a color, ha dejado a un lado el amarillismo, la circulación en muchos medios es cotidianamente,  logrando llegar a un gran número de personas, posicionándose como portavoces permanentes de la palestra de la opinión pública. Sin embargo, con todo lo que están viviendo los medios impresos, en vez de continuar hacia adelante, parece que dan un impulso hacia atrás.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras