Venezolanos atrapados en el exterior: ¡Las tarjetas no pasan!

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

Además de la aguda crisis económica que atraviesa Venezuela a causa de la devaluación de la moneda, la escasez, la inflación y otros factores que traen como consecuencia la inseguridad; se le suma la falta de divisas para las personas que se encuentran en los distintos países disfrutando de sus vacaciones. El venezolano antes de viajar debe cumplir con un riguroso procedimiento establecido por Cencoex para posteriormente autorizar el uso de las divisas en el exterior, sin embargo, cuando se llega al extranjero estas divisas no son entregadas, convirtiendo las vacaciones en un estado de angustia y de mucha frustración.

 

Mediante la Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, publicada el 9 de abril en la Gaceta Oficial N° 40636, se participó que los bancos públicos serían los únicos operadores autorizados para otorgar el sistema de divisas a los viajeros. Además, la norma indica que la banca privada seguiría prestando servicio cambiario a aquellos clientes que realizaron su solicitud antes del 9 de mayo; pero a pesar de esto, el 9 de mayo muchos venezolanos amanecieron sin la posibilidad de disponer de sus divisas en el exterior.

 

Según El Nacional “en Ecuador hay más de 150 personas que han acudido a la Embajada de Venezuela en Quito a buscar ayuda y respuestas.” Lo que deja varados a niños, adultos y ancianos, que alarmados buscan la manera de regresar a su país. Otros viajeros se quedaron atrapados en países como Berlín, México, China, Perú; debido al bloqueo de sus cupos, algunos ni siquiera  tienen como pagar el hospedaje de hotel. Las redes sociales han sido la fuente principal de quejas y lamentaciones por parte de la mayoría de los venezolanos que con la etiqueta #AfectadosporCencoex y resaltando que “las tarjetas no pasan”, piden ayuda a las autoridades venezolanas.

 

Esta situación está afectando a cientos de personas que buscaban distracción y entretenimiento en diferentes partes del mundo. Ahora no solo será complicado viajar, sino que además, el panorama se ve difícil a la hora de tramitar tarjetas de crédito por las bancas públicas debido a la cantidad de personas que buscarán la manera de hacer la solicitud, aunado a la escasez del plástico.

 

La aplicación de esta Providencia, se hizo con premeditación y conocían el daño que iba a causar a estos viajeros, pero el propósito fundamental de esta y otras que tendrán previstas de manera abrupta, es generar la desconfianza necesaria en los viajeros y bajar de manera progresiva la solicitud de cupos. El empleo de estas políticas responde a la escasa liquidez de divisas que registra el Banco Central de Venezuela, así como también, por no tomar las previsiones cuando el barril de petróleo se cotizaba a los mejores precios del mercado. 

 

(Visited 204 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras