¿Es un animal más importante que cientos de venezolanos asesinados?

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Hace ya algunos días llegó a las redes sociales la noticia de la muerte de Cotufa, una perrita que murió presuntamente por malas prácticas de los trabajadores de Todo Pets, peluquería canina y centro veterinario ubicado en La Castellana, en Caracas.

 

A partir de ese momento, distintos usuarios de la red social Twitter manifestaron su descontento y su molestia por este acontecimiento, al nivel de convocar una protesta frente al local antes mencionado, en solidaridad con los dueños de Cotufa y en rechazo a lo sucedido.

 

Por otra parte, otro grupo de personas daba sus opiniones criticando a quienes mostraban su solidaridad con el caso de Cotufa, escudando sus comentarios en que Venezuela tiene problemas “más importantes” que la muerte de una mascota o que diariamente mueren cientos de personas a manos del hampa pero los venezolanos nos preocupábamos por una mascota. Hay quienes van mucho más allá, negando que los animales puedan ser titulares de derecho alguno, en un intento de restarle importancia al asunto.

 

Ante tales afirmaciones y ante el revuelo causado en redes sociales por este caso, se hace necesario una respuesta, una respuesta que va más allá de la que puede dar un activista de PETA o de cualquier otra organización protectora de animales desde su sentimiento de rabia y dolor por lo sucedido.

 

Lamentablemente, el caso de Cotufa no es el primero que se presenta en nuestro país o en el mundo sobre maltrato animal, y aún más lamentable es saber que tampoco será el último, porque diariamente en muchos lugares del mundo los animales son objeto de crueldad, abuso y maltrato por parte de personas que se sirven de ellos para distintos fines: Alimento, vestimenta, entretenimiento, etc.

 

Ante el argumento de que “los animales no tienen derechos”, pues toca responder que sí, que los animales si tienen derechos. A nivel internacional, la Liga Internacional de los Derechos del Animal aprobó el 23 de septiembre de 1977 lo que se conoce como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que comienza estableciendo que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos de existencia y que le atribuye a los animales el derecho al respeto y a no ser sometido a malos tratos ni a tratos crueles.

 

Por otro lado, la Sociedad Mundial para la protección animal (WSPA por sus siglas en inglés) ha impulsado la Declaración Universal para el Bienestar Animal la cual también establece distintos derechos a la especie animal, al igual que especifica derechos para los animales que viven bajo el cuidado humano, tal es el caso de las mascotas, quienes tienen derecho, según esta declaración, a la cobertura de cinco necesidades básicas, a saber: no sufrir hambre o sed; no sufrir incomodidad; no sufrir dolor, lesión y enfermedad; no sufrir miedo y dolor; poder expresar su normal comportamiento.

 

A nivel interno, desde el año 2010 en nuestro país se cuenta con la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. Dicha ley establece sanciones a quienes incurran en actos crueles contra los animales. De comprobarse que la muerte de Cotufa fue causada por malas prácticas del personal de Todo Pets, el culpable podría ser acreedor de una multa que irá desde 71 hasta 1000 Unidades Tributarias. Esta medida, además, puede venir acompañada de una medida accesoria como lo es el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

 

Entonces, los animales si tienen derechos, pero, ¿Son más o menos importantes que los derechos de los humanos? Considero que la respuesta a esto es bastante simple: Son diferentes. No puede compararse el asesinato de una persona a manos del hampa con la muerte de un animal por las malas prácticas del personal de una tienda; no porque uno sea más importante que otro, jamás me atrevería a sobreponer un derecho sobre otro ni una situación sobre otra porque simplemente se trata de situaciones de índole diferente y que no encuentran un punto de comparación.

 

¿Que tenemos muchos problemas para preocuparnos por los animales? Si tenemos muchos problemas como país, pero este no deja de ser un problema. Sin embargo se une al mayor problema que nos aqueja como venezolanos: La forma de pensar y lo indiferentes que podemos ser ante los problemas sociales del otro. Dice mucho de nosotros la forma en que dejamos de lado los problemas que tiene el dueño de un animal que fue asesinado en una tienda, restándole importancia porque no es una vida humana o porque mientras la gente hace cola para comprar productos básicos muchos otros están en una protesta frente a una tienda de mascotas.

 

No somos quienes para calificar como más o menos importante una problemática, mucho menos somos quienes para ofender a quienes se preocupan o le dan prioridad a estos problemas. Todos tenemos derecho a protestar y a conmovernos por cuestiones distintas; y no somos quienes para prohibir que se exprese quien le conmueve la muerte de una mascota o quien le conmueve la muerte de un ser humano.

 

Y a quienes simplemente no les conmueve la muerte de un animal, los invito a hacer una reflexión a lo interno con el objetivo de evaluarnos como ciudadanos y como sociedad, porque ser ciudadano no solo es preocuparse por los problemas políticos de un país.

 

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Yo siento que el progreso espiritual requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales”

Mahatma Gandhi.

(Visited 271 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras