Circuito Nuevas Bandas 2015 hizo vibrar la capital

Por Desiree González

@Morenaluna_ 

 

 

 

Entre guitarras, baquetas, bajos, trajes, carátulas de discos y fotos de los artistas más representativos de la cultura pop y roquera del mundo, se llevó a cabo el domingo 7 de Junio, uno de los Circuitos Nuevas Bandas 2015, realizado en la ciudad de Caracas.

 

Hard Rock Café fue el lugar seleccionado para elegir a las bandas que obtendrían un lugar en el renombrado Festival Nuevas Bandas 2015, el cual se llevará a cabo desde el 13 hasta el 19 de Julio en la ciudad capital, celebrando en esta edición 25 años desde su creación.

 

Las cinco bandas que se disputarían el pase al afamado festival fueron las encargadas de trasladarnos por un variopinto repertorio musical. 

La noche ya se asomaba  y las 6:30 pm la gente empezaba a llegar, grupos de jóvenes y adultos se sumaban a la velada roquera para disfrutar del talento de las bandas.  

 

La primera agrupación en montarse en la tarima fue “Quincalla”, quien a la primera canción adentró al público en una onda excéntrica y psicodélica, características esenciales de la banda.

 

Problemas de sonido impidieron que continuaran con el repertorio establecido, no obstante, tocaron dos canciones más, incluyendo una que no había sido ensayada.  Los músicos continuaron y ante placenteros sonidos de guitarras, batería y teclado y sin importar el contratiempo con el audio, logró tener buena receptividad por parte de los asistentes. La presentación llegó al final con la canción “Flowrescentes”.

 

Nos trasladamos de la psicodelia al sabor tropical, con los chicos de “La pagana trinidad”.  Alessandra -su vocalista- con un vistoso vestido floreado, descalza, y cargada de buena vibra dio inicio a la presentación; en complicidad con Fernando Bosch en la guitarra y Armando Lovera en la percusión, este trio fue el encargado de hacernos mover las caderas al ritmo de una fusión de géneros como la cumbia, la guaracha, el swing y el jazz.

 

Ante instrumentos como la charrasca y la pandereta, los asistentes se ceñían al sabroso ritmo, bailaban y coreaban las canciones y con “Cosas Cursis”, La Pagana Trinidad finalizó el recorrido por el Caribe que hizo mover el cuerpo a más de uno. 

 

Seguía el turno de D’Eras, banda influenciada por géneros como el indie y el rock. Al iniciar la presentación, más personas se sumaban a la velada, al frente de la tarima, algunos fans se disponían a grabar a los chicos. “Sofía” canción que nos asoma nostálgicamente a la realidad de las personas que se van del país fue una de las más coreadas. Finalizaron con “María”, una canción suave y cautivante al oído, despertaron la euforia del público, los que se la sabían, la cantaban y los aplausos al culminar no tardaron en aparecer.

 

De lo cálido de D’Eras pasamos al estruendoso sonido de “Cuatro Leguas”, banda con una expresión musical cargada de Indie Rock y Rock and Roll. Cuatro enérgicos chicos despertaron el espíritu roquero de los asistentes, quienes agitaban la cabeza y movían los pies al ritmo de cada canción.

 

Entre la euforia del vocalista, los sólidos solos de guitarra y la combinación entre la batería y el bajo, el público se dejó envolver por el potente sonido de la banda.

 

Tocaron “Identidad, “Al despertar” y finalizaron con “Títeres” tema que fue coreado y acompañado con las palmas por los oyentes.

 

Para cerrar el ciclo de los concursantes, los encargados fueron los chicos de “Calle Santiago”, quienes cuentan con una propuesta fuerte y peculiar dentro del universo del Rock Progresivo en Venezuela. La combinación entre la fuerza de los instrumentos y la sutil voz del vocalista llamó la atención del público, quienes poco a poco se fueron integrando al intenso ritmo  de esta banda.

 

Despidieron con una pesada canción, denominada “Libertad”, la cual terminó por cubrir al público en una desenfrenada atmósfera rebosante de euforia y júbilo.

 

Llegaba el turno de la banda invitada de la noche, “Phonit”, agrupación caraqueña participante en el pasado Festival Nuevas Bandas 2014, quien a través de géneros como el rock psicodélico e indie infundió al público del Hard Rock en un trance a través de los distintos elementos artesanales, melodías intensas y la combinación de los diferentes instrumentos del rock en combinación con el singular sonido del violín.

Ahora sí, con el público expectante a los resultados, Manuel Ángel Redondo, moderador del evento procedió a presentar el jurado encargado de seleccionar a las bandas ganadoras de la noche.

 

D’Eras fue la primera en nombrar, le siguieron los chicos de Quincalla y finalmente cerró el grupo La pagana trinidad.

 

Todas las bandas agradecieron a la Fundación Nuevas Bandas por apoyar y difundir al talento emergente, además de los patrocinadores en esta edición, Polar Ice, Cusica y Maqueta Uno.

 

El Festival Nuevas Bandas 2015, próximo a realizarse en Julio, sin duda estará cargada por una amplia y variada gama de propuestas y géneros musicales.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras