Ciudad Bendita y el gabinete pa’ la Asamblea

Por Andrés Abreu Urdaneta

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

 

Recientemente fueron anunciados los candidatos a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico. El presidente Nicolás Maduro fue el encargado de anunciar la lista de nombres de los candidatos que se medirán este 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

 

Si bien existen nombres que eran de esperarse entre las filas del oficialismo, existen otros que llaman poderosamente la atención por tratarse de actuales ministros, artistas, deportistas y hasta actuales diputados que fueron electos como candidatos de la oposición.

 

Dentro de este último supuesto se encuentra Ricardo Sánchez, conocido por haber sido miembro del Movimiento Estudiantil, y más recientemente, suplente de la diputada María Corina Machado, originalmente escogido con el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo. Sánchez formalizó este 3 de agosto la adhesión de su partido, Alianza por el Cambio, al Gran Polo Patriótico. Vale la pena recordar un poco el camino de Ricardo Sánchez en su transición al oficialismo.

 

Luego de ser el jefe de campaña juvenil de Pablo Pérez, llega en 2011 a la Asamblea Nacional de la mano de María Corina Machado y en 2012 anuncia su retiro de la Mesa de la Unidad Democrática, siendo posteriormente expulsado de Un Nuevo Tiempo. En 2013 Sánchez fue uno de los que retiró su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, posteriormente, luego de la decisión del TSJ, pasó a ocupar el curul de María Corina Machado y fue cuando toda Venezuela pudo verlo alzando su mano a favor de la ratificación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Este hecho marcó el inicio de una transición directa al oficialismo, pasando por su defensa al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello ante las acusaciones del Wall Street Journal, hasta llegar a lo que tenemos hoy: Un candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico. 

 

De ministro a diputado

Pasando a la lista de actuales ministros, son siete los candidatos a la Asamblea Nacional que hoy ocupan un cargo en la cartera ministerial: Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Haiman El Troudi (Transporte Terrestre), Carmen Meléndez (Despacho de la Presidencia), Héctor Rodríguez (Educación), Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), Elías Jaua (Comunas) y Asdrúbal Chávez (Petróleo). A estos siete ministros se suma Víctor Clark, actual viceministro para el deporte y la juventud.

 

Es de destacar que todos los ministros que están optando a un curul en la Asamblea Nacional son lo que se conoce como “ministros de Chávez”, es decir, todos ingresaron al ejecutivo nacional durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez. Esta decisión del Gran Polo Patriótico de postular a estos ministros como diputados dejaría el gabinete sin piezas claves del gobierno de Chávez, dando paso quizás a nuevas caras designadas por Nicolás Maduro, como ha venido sucediendo en los últimos años.

 

Entonces, ¿Cuál es la verdadera razón tras estas postulaciones?, ¿Qué se esconde detrás de ese eventual cambio en el gabinete ministerial? Además de seguir “barriendo” los restos de la gestión anterior, tal parece que estos ministros, y el actual gobierno nacional, estarían buscando seguridad ante una eventual transición. Recordemos que la Asamblea Nacional que se escoja en diciembre de 2015 se instalará en el mes de enero de 2016, teniendo un período de ejercicio que culminaría en 2021.

 

Durante este período se producirán las elecciones presidenciales de 2019. Entonces, con todos estos datos podemos hacer una simple operación mental: En caso de que el gobierno no gane las elecciones presidenciales de 2019, abriéndose la puerta a una transición en el poder, estos actuales ministros se quedarían tranquilos en el Poder Legislativo, al menos hasta 2021. Y, ¿Qué implica quedarse tranquilos? Pues no solo implica un puesto en la gestión del presidente que sea, sino que también trae consigo, la tan anhelada por algunos, inmunidad parlamentaria. ¿Estará entonces el oficialismo jugando a la seguridad teniendo en mente una posible derrota en 2019? Por supuesto esto responde a un escenario ideal, sin tomar en cuenta lo que pueda suceder en los años que quedan antes de esas elecciones presidenciales.

 

Ciudad Bendita a la Asamblea

Otro de los candidatos del GPP es el actor que dio vida al recordado Juan Lobo en la telenovela Ciudad Bendita, Roque Valero. Recordemos que el también cantante fue uno de los famosos que mostraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, acompañándolo durante distintos actos en la campaña de 2014.

 

Valero también protagonizó la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, film altamente promocionado por el gobierno nacional y que se enfrentó en la taquilla, con no muy buenos resultados, con “Libertador” protagonizada por Edgar Ramírez.

 

Roque será candidato por el Estado Aragua junto al ministro Ricardo Molina, Didalco Bolívar y Eglee Sánchez.

 

Otro de los candidatos que ha revolucionado la opinión pública es Rubén Limardo, reconocido esgrimista que se trajo a Venezuela la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Limardo será candidato por el Estado Bolívar.

 

En 2012 el esgrimista hizo referencia a la política. “No quiero que me vinculen con la política, porque yo soy un deportista y es de lo que sé” fueron sus palabras en ese entonces. ¿Qué cambió en Rubén Limardo? Recodemos también que Limardo fue uno fue un duro crítico de la gestión gubernamental ya que vivió por sí mismo las malas políticas deportivas.

 

Tal y como decía Luis Chataing, Limardo se ha ganado el cariño de los venezolanos. Se trata de un atleta que, como lo hace la vinotinto, unió a un país en esa medalla de oro. Ahora, el Gran Polo Patriótico lo presenta como uno de los candidatos de la revolución, dando mucho de qué hablar y muchísimo que desear.

 

Otros candidatos que se unen a la lista del Gran Polo Patriótico son los alcaldes Omar Prieto y Rafael Calles de los estados Zulia y Portuguesa, respectivamente. Recordemos que en el año 2016 se prevé que se lleven a cabo las elecciones municipales. De esta forma los actuales alcaldes estarían garantizando su puesto en la Asamblea Nacional, un movimiento de piezas en el tablero del gobierno.

 

Además, también se encuentran Karla Jiménez, esposa del gobernador Vielma Mora  y Sol Musset, esposa del fallecido Alí Primera y madre de los cantantes Servando y Florentino. Estas dos mujeres también han conmocionado la opinión pública al tratarse de personas que no son políticas y que desean incursionar en ella de la mano del gobierno nacional.

 

Sol Musset ha sido quien más ha llamado la atención por ser madre de dos cantantes reconocidos y queridos por el público venezolano como lo son Servando y Florentino. Han sido muchas las apariciones que ha hecho Sol Musset en actos del gobierno en los que se rinde homenaje a Alí Primera, cantautor que ha sido tomado como bandera de la revolución.

 

Luego de todo esto vale la pena preguntarse, ¿Son estos los mejores candidatos que tiene el gobierno? Yendo un poco más allá, ¿Son estos los mejores candidatos para representar al pueblo venezolano en la Asamblea Nacional? Como reza un dicho popular, amanecerá y veremos. 

(Visited 105 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras