UCV: ¿La casa vencida por la sombra?

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

La  Universidad Central de Venezuela conocida como “La casa que vence la sombra” actualmente atraviesa por una crisis que ha llevado a su paralización parcial e inmediata. Lo que llevó a esta situación fue una cantidad de demandas incumplidas por parte del gobierno y los sectores encargados, como el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, de abastecer y fortalecer la institución. Escenario nada nuevo para los que forman parte de esta casa de estudios quienes han tenido que sobrellevar algunas de estas carencias desde hace más de 10 años, debido a que el presupuesto y los salarios no sólo son insuficientes, sino que también entregado a cuenta gotas.

 

No es la primera vez que la UCV se suma a un paro indefinido. En el año 2013, esta casa de estudios vivió una situación similar que llevó, de la misma manera, a la paralización de actividades, acompañada con exigencias que iban desde el incremento de los salarios para los profesores y las becas estudiantiles hasta mejoras en las infraestructuras. Hoy día estas demandas no han cambiado mucho pero si han sumado nuevos requerimientos, que siguen sin ser cumplidos.

 

A continuación hablan los representantes de los gremios que forman parte de la principal casa de estudios del país:

 

En primer lugar, cuando se le preguntó a Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, acerca de qué ha llevado al no reinicio de actividadesafirmó que “No puede haber actividades cuando los insumos que son necesarios para el funcionamiento institucional no existen”; de la misma manera dijo “es una consecuencia del comportamiento gubernamental que ha venido disminuyendo el presupuesto universitario y conduciendo a la actual situación de carencia que estamos confrontando todas la universidades del país.”

 

En cuanto al Representante Estudiantil Principal ante el Consejo Universitario de la UCV, Eduardo Lovera, cree que “esta situación se debe al cerco presupuestario y administrativo que ha impuesto el gobierno a la Universidad durante los últimos años. Para el año que viene sólo asignaron el 32% de presupuesto, según información de Vicerrectorado académico, por ejemplo”. También afirmó que “los estudiantes no estamos de acuerdo con la paralización de actividades, porque esto va en contra del espíritu o del estudiantado, sin embargo, tampoco estamos de acuerdo con que los profesores estén ganando unos salarios de hambre que incluso son casi inferiores al salario mínimo, al igual que tampoco estamos de acuerdo, que las actuales condiciones sean las que tenemos, la educación que estamos recibiendo es bastante precaria y los profesionales que estamos graduando no son los mejores.”

 

Ahora bien, cuando se habló de qué se necesita para reiniciar las actividades, Márquez respondió: “tiene que haber los insumos, tiene que actualizarse la biblioteca, tienen que haber adecuadas condiciones establecidas en la Ley”… “toda la problemática institucional está vinculada con carencias que tienen que ver con problemas presupuestarios.” Igualmente Lovera, representante estudiantil, expresó: “Tienen que darse las condiciones mínimas para el reinicio de actividades, eso pasará con un aumento sustancial del presupuesto y de los salarios de los profesores, que estos se adecúen más a la realidad de Venezuela y en consecuencia se aumente el monto de la beca, el cual actualmente es 2.000bs”.

 

Asimismo, Amalio Belmonte, Secretario de esta casa de estudios, afirmó que lo que las autoridades demandan para el reinicio de actividades es: “que el ministro cumpla con su ofrecimiento de recursos para un funcionamiento adecuado de la vida académica y que se reúna con los gremios docentes para discutir sus exigencias. Se requieren acciones concretas,  no mesas de trabajo improductivas. Agregaría que el Ministro de Educación Universitaria Manuel Fernández incluya en las discusiones del CNU el problema presupuesto universitario como asunto urgente”.

 

Por otro parte, Luvin Urbina, Supervisor de Seguridad de la UCV, dijo: “Esta es la Universidad que vence La Sombra, yo creo que si no se habla y no se llega a un acuerdo, no podemos reiniciar nuevamente las actividades y por lo tanto, los Gremios tienen que sentarse con los estudiantes y los profesores y llegar a un acuerdo. Yo creo que esto es interno, que se está tomando este paro porque, no es por cuestiones políticas pero si ya el gobierno está haciendo todo lo posible por cancelar, creo que poco a poco se está llegando al término que ellos quieren, que es que cancelen todas sus deudas y se están cancelando, entonces ¿por qué no basta ya el paro?”.

 

En consecuencia, es urgente no sólo llegar a un acuerdo entre las partes, si no que exista el deseo de un reinicio próximo a las clases, con las condiciones justas y necesarias. No se puede continuar como si en la situación actual simplemente se pudiera prescindir de profesionales bien formados y comprometidos con el país, se requiere llamar la atención de las autoridades para poner un fin a esta situación de crisis o simplemente se dejará que sea, la UCV ¿La Casa vencida por La Sombra?

 

(Visited 95 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras