Una fotografía mágica con Sonia Soberats

Por Alexander Briceño

@Alexander_2305 

 

 

Una minoría cree que las personas que no pueden ver, oír y hablar no pueden hacer más nada con su vida por el hecho de estar incapacitadas para ciertas cosas, y es un tabú en la sociedad que las mismas salgan adelante, en este caso no es así, en la película documental “El laberinto de lo posible” de Wanadi Siso se demuestra que las personas invidentes tienen mucho que ofrecer al mundo con su trabajo cultural. El documental narra la vida de Sonia Soberats, una fotógrafa que podía ver pero, por circunstancias personales su glaucoma se aceleró al punto de quedar ciega, sin embargo, esto no la detuvo para seguir con su vida y llevar su arte a todo el mundo, y afirma que “una persona invidente tiene infinitas posibilidades en la vida”.

 

Durante la película se puede observar a los miembros de un colectivo de invidentes que hacen arte a través de sus fotografías, para demostrar que nadie es más que otro por tener sus sentidos buenos como los que no; asimismo, Soberats imparte sus conocimientos en talleres tanto a invidentes como a los videntes, en lo que explica que cuando le da clases a los videntes ella los hace  explorar sus otros sentidos sin necesidad de usar la visión, donde afirma que “para tomar una fotografía no hace falta ver, sino sentir”.

 

El laberinto de lo posible es un documental de no-ficción donde su director Wanadi Siso muestra la vida de una invidente tal cual es, como lleva su arte a todo el mundo, una ópera prima que impacta, que elimina tabúes sobre las personas que piensan que por el hecho de ser personas faltas de un sentido, éstas como en el caso de Sonia que sabe cómo eran las cosas porque pudo ver en un tiempo, usa su memoria, para lograr sacar buenas fotos y fuera de lo común. Asimismo la durante la película se puede notar a simple vista que la dirección de fotografía es totalmente impecable al igual que la música de fondo.

 

Cabe destacar que éste es el primer documental venezolano que trata el tema de la fotografía invidente, lo que ha generado que el mismo se haya proyectado en numerosos festivales, ganándose así diez premios en total con menciones especiales. Esta película es importante que la vean para así poder conocer la vida de esta  mujer que no se dejó tumbar a pesar de su ceguera, y como perfeccionó sus otros sentidos e incluso la memoria, ya que con ella es con la que logra sacar sus fotografías; durante la película se aprecia la estadía de Soberats en el pueblo de Mucurubá Edo. Mérida, donde cada ocho de diciembre se encienden alrededor de veinte mil velas en honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción.

 

Para mayor información de la película:

Redes Sociales:

Twitter: @Laberinto_Film

Instagram: @Laberinto_Film

Facebook: /ElLaberintodeloPosible

 

 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras