5 propuestas para Halloween

Por Sabrina Tortora

@SabrinaTF85

 

 

 

El género de terror es uno de mis preferidos; y es sorprendente que si bien causa aversión, son justamente este tipo de películas las que más nos intrigan y terminamos viendo. Ahora que se acerca Halloween, celebración cada vez menos ajena a las comunidades no anglosajonas, es buen momento para resumir lo mejor (hasta ahora) del año pasado y del actual. Solo les advierto que no encontrarán ninguna recomendación de largometrajes gore, porque eso ya es otra cosa, y mi estómago simplemente no aguanta ciertas imágenes…

 

1) Crimson Peak (2015): sobre esta película hay opiniones encontradas. Por un lado, hay quienes alaban la originalidad de esta cinta de terror que rinde tributo a otras que ya son referencia en este género; y por otro, sus detractores, que consideran que su director, Guillermo del Toro, no ha dado en el clavo. Él por su parte, describe su obra como un romance gótico y “una clásica pero a la vez moderna historia de fantasmas”. Así que les dejo la opción de catalogarla cómo prefieran. Protagonizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston, cuenta cómo una joven escritora, tras casarse con un hombre misterioso, comienza a vivir con él y su hermana en una casa llena de fantasmas.

 

2) The Babadook (2014): “Nunca he visto una película más terrorífica que El Babadook”, fue la declaración de William Friedkin, el director de El Exorcista. Con esta crítica de por medio, esta cinta es, por tanto, una que hay que ver. El éxito de su historia no reside en sus efectos especiales (la estética es más bien simple y le rinde homenaje al expresionismo alemán), ni en la presencia de un monstruo físicamente escalofriante. La trama se basa en las sólidas actuaciones de su elenco, en un muy buen guión (con un trasfondo psicológico interesante) y la acertada dirección de Jennifer Kent. Trata de una madre que perdió a su esposo en un accidente, y cuyo hijo le teme a un monstruo que pronto comenzará a preocuparla a ella también.

 

3) The visit (2015): esta cinta representa el regreso de M. Night Shyamalan a sus raíces, tras varios fracasos en el cine. De hecho, sus películas no han recibido buenas críticas desde 2004 con The village. Con este film narra la historia de dos hermanos que pasan unos días en casa de sus abuelos, mientras su madre soltera viaja con su pareja. Los niños conocerán mejor a sus parientes, hasta descubrir sus peores secretos. Es una opinión compartida entre los expertos del medio que, a pesar del bajo presupuesto con el que contó, el resultado es bueno gracias a que su guión alterna momentos de auténtico terror, con otros de drama e inclusive unos cómicos, por lo cual resulta muy entretenido.

 

4) It follows (2014): esuna película muy extrañaque vale la pena ver por su originalidad, ya que hay que admitir que el género de terror está plagado de clichés y fórmulas por doquier. En ella vemos a una chica joven, que tras tener relaciones con un coetáneo, comienza a notar una presencia maligna que se torna en su contra. A través de sus personajes, la historia nos sumerge un mundo post-adolescente, lleno de las típicas inseguridades de esa edad, y de los peligros que suponen las enfermedades de transmisión sexual. It follows es el segundo largometraje de David Robert Mitchell, y el que ha hecho que su nombre comience a sonar.

 

5) Regresión (2015): desde 2009 Alejandro Amenábar no estrena un largometraje, por lo que alegra saber nuevamente de él. Vuelve con este thriller protagonizado por Emma Watson y Ethan Hawke, y del cual se ha alabado su cinematografía. Por otro lado, ha recibido varias malas críticas en cuanto a la trama, la cual narra la historia de una chica que denuncia a su padre por un crimen que él no recuerda haber cometido. Todo esto desencadena que el detective a cargo de este caso descubra una conspiración maléfica.

 

Capaz noten que en esta pequeña lista no aparecen los títulos más populares que han sonado desde hace varios años; pero resulta que en lo personal, las precuelas, remakes y las enésimas entregas sobre un mismo tema me han generado una pérdida de interés. Es el caso de la segunda parte de The woman in black, llamada Angel of Death (2014), The Purge 3 (2016), Rec 4 (2014), Paranormal Activity 5 (2015), y pare usted de contar. Agrego el innecesario remake de Poltergeist (2015), y el próximo estreno de Pride and Prejudice and Zombies, una sin duda original adaptación de la novela de Jane Austin, Orgullo y prejuicio. Aunque quién sabe, capaz esta última película nos dé una grata sorpresa.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras