¿Se olvidarían del Esequibo?

Por Elías Castro

@Elias_ACR

 

 

 

Lo que empezó como una gran iniciativa, hoy brilla por su ausencia en el discurso oficial. La justa reclamación del territorio Esequibo, se avivó en este 2015 con una gran campaña mediática, con instalaciones de puestos para difundir la historia del despojo del territorio, con centenares de textos educativos en relación al tema, entre otros. Sin embargo, como todo en este país, las decisiones que se toman son de corte político, sustentadas por intereses personales de un partido. El asunto murió allí.

 

Era necesario armar otro show político, desviar la atención del país por un par de semanas. Habían inventado la invasión gringa que nadie la cree, y la guerra económica era disco rayado, entonces, ¿Qué mejor causa que el reclamo del territorio Esequibo para copar la opinión pública? 

 

A estas alturas el asunto fue abandonado (Al menos en el discurso y la propaganda) y lo único que se vio fueron torpes acciones que desfavorecían nuestra posición ante el reclamo. Todo terminó reducido en la diplomacia de micrófono, mientras Granger sigue actuando en contra, para disolver la disputa.

 

Coincido en que debemos seguir luchando por la recuperación de Esequibo, aun cuando Venezuela no ha tenido realmente posesión territorial (Al menos desde hace más de un siglo) de dicho territorio. Guyana tiene en cambio, gran influencia en el Esequibo (A esto se le suma las concesiones y declaraciones dadas por Chavez) donde se desarrollan actividades mineras, exploraciones petrolíferas y se administra a la población (Eso incluyendo su educación).

 

Venezuela, de manera paradójica, se ha mostrado como una clase de imperio ante Guyana, con acciones más hostiles que diplomáticas, entre ellas, la paralización de acuerdos comerciales. Guyana en cambio, aprovecha estas acciones para denunciar presuntos “embargos económicos” o una clase de “aislamiento del continente” que estaría llevando a cabo Venezuela.

 

Ahora Guyana es suspendida de Petrocaribe. Siguen y seguirán actuando torpemente sin favorecer nuestra posición en la disputa. Maduro y su floja iniciativa, sigue sin comprender que el único lugar donde Guyana debe ser suspendida, es del mismísimo territorio Esequibo.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras