La realidad a tres metros bajo tierra

Por Laurin Bello 

@LaurinIsabel

 

 

 

Miedo es un término difícil de describir, es esa sensación que es difícil poner en palabras, por eso es más común que la terminemos poniendo en acciones como; «del miedo, me reí», «del miedo, llore» o incluso, los más valientes se atreven a confesar que de miedo se hicieron pipi.

 

A pesar de eso, la raza humana tiene la capacidad de superar sus propios miedos o -para bien o para mal- aprender a vivir con miedo. En Venezuela, se vive así: miedo a que te roben, miedo a no conseguir productos ni «bachaqueando», miedo a la violencia, miedo a la desmesura, y en especial, miedo a que nada cambie, a que nada, mas nunca vuelva a ser algo mejor.

 

Miles de venezolanos, como yo, hemos salido con ese miedo guardado en maletas, y aferrados a la esperanza del que país al que consideramos Patria nos dé razones para que ya no tengamos miedo. Otros, se han adaptado al miedo, y viven en una ruleta rusa a la que llaman vida. Otros, los más valientes, han enfrentado esos miedos, y les ha costado la libertad, la paz, la salud y en otros lados más oscuros de la historia contemporánea venezolana: les ha costado la vida.

 

María Eugenia Morón Iglesias es todos los anteriores: la que se fue, pero no perdió el miedo, lo enfrento, y además desde la distancia lo siguió enfrentando y lo enfrento por todos aquellos que ya no lo pueden enfrentar (esto no es un trabalenguas, es realidad). La Tumba se llama su cortometraje de 27:27 minutos, de una calidad audiovisual absurdamente perfecta, en la que cuenta la historia de tres venezolanos que librados de su libertad han sido condenados a «vivir» encerrados en las inmediaciones del Sebin en Plaza Venezuela, porque pensaron y opinaron diferente.

 

Es de conocimiento popular venezolano que al Sebin lo llaman «La Tumba», porque de ahí no se sale con vida. Y con esto, relatamos la historia de «panas» que al ritmo cardiaco del metro de Zona Rental, esperan que uno de sus miedos más grandes, no se haga realidad.

 

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras