Traduciendo la palabra “Cambio”

Por Antonio Andrade

@AndradeAntonioJ

 

 

 

Análisis Post-Electoral

Sin lugar a dudas, pese a la opinión de muchos escépticos y a mi juicio antidemócratas, Venezuela decidió hablar y lo hizo de manera contundente. Casi un 75% que representa a más de 13 millones de ciudadanos que decidieron cumplir con su derecho al voto, pero más allá de esto, cumplir con su derecho a decidir los destinos políticos y sociales de nuestra nación dada la importancia del poder legislativo.

 

Se rompe con el paradigma de “La Salida”

Mucho se ha hablado sobre aquellos que estando dentro de la Unidad, han sido críticos constantes de las estrategias de esta coalición política. Sin lugar a dudas que para aquellos que desde hace casi dos años han sostenido que era imposible derrotar a un gobierno NO DEMOCRÁTICO por vías DEMOCRÁTICAS, o que era entonces necesario organizarse para encontrar vías INMEDIATAS, es una verdadera lección que se traduce en que cuando un pueblo está decidido a cambiar es imposible frenar su voluntad.

 

¿Falló el magnífico 1×10?

No seré yo quien critique la capacidad de movilización de un partido de gobierno que se cansó de utilizar recursos del estado para la campaña electoral, lo único que si puedo asegurar son dos cosas, 1) A mi juicio el 1 x 10 si funcionó, ellos sí lograron movilizar a la mayoría de las personas que estaban en sus listas y sistemas, pero lo que no sabían es que estaban movilizando a electores que se les “voltearon” y terminaron votando en su contra. 2) No quedan dudas de que a pesar de cualquier presión, amenaza, coacción (De la cual fueron victima empleados públicos, beneficiaros de misiones sociales, programas educativos, etc.) el voto en Venezuela es UNIVERSAL Y SECRETO, por lo que no hay forma ni manera de comprobar por quién usted eligió el pasado domingo.

 

El papel del Plan República

Si hay otro aspecto que resaltar además de la gran participación de los venezolanos, es el hecho de que todos pudimos ser testigos de una de los procesos electorales dónde los verdaderos protagonistas han sido LA PAZ Y EL RESPETO. Durante toda la jornada solamente se presentaron 7 delitos electorales, por lo que esto habla muy bien del papel de un plan república que a mi juicio supo dar lectura perfecta al panorama político que se venía presentando en los últimos meses y se comportó a la altura de éste.

 

En lo personal siempre he sostenido que la unión cívico militar es una de las mayores farsas que este gobierno ha querido inculcarnos a los venezolanos y que el papel de las FANB debe ser el que está establecido y ordena expresamente la constitución nacional. Desde aquí vaya entonces mi mensaje de felicitación por su valentía al G/J Vladimir Padrino López, y a todos quienes participaron como garantes de la seguridad en el proceso electoral.

 

¿Ganó la MUD o ganó la crisis?

La asamblea nacional tiene una clara mayoría opositora que representa evidentemente una alternativa distinta a un poder legislativo de características sumisas y pasivas, que recibía instrucciones directas del ejecutivo y que había secuestrado por completo el parlamento en los últimos 10 años de vida democrática. Soy de los que defiende la tesis que el verdadero trabajo de la oposición empezaba el 07 de diciembre, puesto que debemos dejar claro que estos votos que recibiera la nueva mayoría política están “hipotecados” a la responsabilidad que tienen de cumplirle a un electorado que depositó un voto de confianza, no porque estos fuesen los mejores candidatos, tampoco porque representaren una alternativa clara al proyecto socialista, sino por el descontento abrumador que afectaba a la mayoría producto de la crisis económica.

 

Oportunidad para la reconciliación y la unidad

Si algo debe quedarnos bien claro en la lectura de estos resultados, es que la nueva mayoría política no debe olvidar que a pesar de la abrumadora paliza electoral, el pueblo verdaderamente denominado como “chavista” sigue en las calles aunque producto del descontento haya podido depositar su confianza en una fracción distinta; por lo que sería errado si la fracción opositora quisiera ignorar esta realidad y pretender realizar una cacería de brujas desde la AN.

 

Considero que la mejor alternativa sería no alejar a los hermanos revolucionarios, hacer claros mensajes y acciones dirigidas a promover el fin de la polarización y la inclusión y demostrar que se quiere lograr una visión de una Venezuela distinta dónde todos a pesar de nuestra ideología tengamos puntos de encuentro en común. La victoria opositora también representa una oportunidad para la UNIDAD, por lo que debería conformarse dentro del seno del parlamento una sola coalición que se corresponda a través de decisiones por consenso y colegiadas que permitan fortalecer la mayoría obtenida y se blinde en contra de los intentos desesperados de soborno de un gobierno perdedor.

 

Maduro reconoció, pero no reconoció

Fue bastante lamentable el hecho de que Nicolás sabiéndose completamente aplastado por la voluntad popular, no fue capaz de reconocer los errores en materia económica que llevaron a esta derrota y tampoco fue capaz de ofrecernos un discurso que mencionara al menos por “encimita” la palabra rectificación.

 

El presidente de la república culpó a la guerra económica, dio LA VICTORIA a la contrarrevolución, cuando en verdad ha debido dar LA DERROTA a un modelo económico fracasado que finalmente les ha pasado factura electoral, “Pa´que sean serios” como dicen por ahí.

 

Oposición a la oposición

Considero el mensaje del candidato y diputado electo TOMÁS GUANIPA, completamente desubicado y fuera de lugar. El diputado se refirió al candidato independiente por el circuito 3 del Edo Lara EDUARDO GÓMEZ SIGALA como un “MEZQUINO” por no haber frenado sus aspiraciones políticas en el circuito del cual fue electo y buscaba la reelección. En lo personal creo que todos podemos tener nuestras opiniones, pero no era el momento, el lugar, ni la manera de manifestarlas.

 

Desde el principio siempre apoyé al candidato GÓMEZ SIGALA (Larense), quién se enfrentaba ante la imposición de ALFONSO MARQUINA (Caraqueño) como candidato de la MUD en el circuito, puesto que siempre he estado en contra del paracaidismo y que se juegue con la normativa electoral que es clara en estos casos. Si tuviéramos que hablar de “MEZQUINDAD” podríamos traer al tema la candidatura de JULIO MONTOYA diputado electo por el Edo APURE siendo Maracucho, o el caso del mismo diputado TOMAS GUANIPA al migrar a CARACAS para poder presentarse como candidato siendo zuliano también, y por último la candidatura de ANGEL MEDINA DEVIS (Miranda) por el Edo BOLIVAR. Es por ello considero que debemos ser responsables en las aseveraciones, en el momento en que vamos a hacerlas, y por más que estoy seguro que estas declaraciones no le “aguaron” la fiesta a los venezolanos están completamente FUERA DE LUGAR.

 

Zulia: Omar Prieto salva su cuello. Arias se desploma

Se materializa lo que muchos esperábamos, el alcalde de San Francisco y diputado electo por VOTO LISTA en el Edo Zulia OMAR PRIETO, aun habiendo obtenido el 36% de los votos totales del PSUV a nivel nacional, ha decidido dar un paso al frente y renunciar a sus aspiraciones legislativas (ALOHA NÚÑEZ, 2da en lista asumirá su curul y el suplente de esta será nada más y nada menos que CALIXTO ORTEGA). Por si no había quedado bien claro, el diputado fue si se quiere el que mejor estaba posicionado si se llegaba a dar una derrota oficialista, pues si bien tenía que poner a prueba su liderazgo, darse a conocer a nivel regional en aras de mayores aspiraciones políticas representa para este propiamente ya una pequeña victoria. Dentro de la dirección regional del partido piden la cabeza del Gobernador ARIAS CARDENAS, gran responsable de la derrota aplastante propinada por la oposición en el estado. Considero que la mejor  solución para salvar su puesto sería realizar una reestructuración completa de su gabinete, demostrando así un poco de rectificación, y dando a entender que desea rodearse de revolucionarios más comprometidos qué estén dispuestos a en un año acomodar las claras INEFICIENCIAS que contribuyeron a la paliza electoral.

 

Maduro corta cabezas y juega con la candela

En una actitud DESESPERADA por buscar la eficiencia, Nicolás Maduro solicitó a sus ministros que colocaran sus cargos a la orden. A mi juicio el único culpable de la crisis económica es el propio MADURO y ha sido incapaz de reconocerlo hasta ahora, esto apoyado incluso en declaraciones del Gobernador del Estado TÁCHIRA, JOSE GREGORIO VIELMA MORA, quien afirmó que el presidente Maduro tiene 100 puntos en diversas áreas, pero 0 puntos en el área económica.

 

Algunas voces aseguran también que la salida de los ministros pudiese estar también dada por la necesidad de conseguir un puesto de alto “Estatus” político para DIOSDADO CABELLO, e incluso suena para MINISTRO DE DEFENSA.

 

Otro punto importante sería el choque de poderes que puede presentarse si el presidente de la república planea desconocer cada medida que tome la nueva asamblea. Constitucionalistas aseguran que esta actitud podría incluso costarle al presidente su DESTITUCIÓN, si este se negaré a colocar el “EJECUTESE “a los proyectos de ley aprobados por la nueva AN se podría decretar un “ABANDONO DE CARGO”,  producto de que existe una mayoría electa democráticamente por el pueblo, se está planteando exista una plena separación de poderes y está claro que el ya no es dueño del respaldo popular para tomar decisiones así. La oposición por su lado creo que por más que intentará moverse con cautela, no dejará que se vulnere la voluntad del pueblo y no saldrán corriendo o se dejarán intimidar por las pataletas de ahogado de un ejecutivo desesperado.

 

Habiendo analizado todo esto y para finalizar creo que debe quedar bastante claro que los Venezolanos que decidieron dar la mayoría de diputados a la Mesa de la Unidad tienen grandes esperanzas en cuanto a la participación y gestión de la nueva asamblea nacional, para que esta recupere su condición de espacio político para el debate, su función contralora que combata la corrupción, su papel en la asignación de un presupuesto justo y que distribuya las riquezas de manera equitativa sin dar créditos adicionales a diestra y siniestra, así como también su papel fundamental en la presentación, discusión y aprobación de proyectos de ley que vayan definitivamente a contribuir con una transformación profunda de los destinos de nuestro país, todo bajo la premisa de atender a una AGENDA SOCIAL y no POLÍTICA.

 

¡Dios bendiga a Venezuela!

 

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras