El bueno, el feo y el malo. Un recuento de 2015

Por Sabrina Tortora

@SabrinaTF85

 

 

 

El final de un año y el comienzo de otro tienen el efecto en la gente de querer hacer recuentos, ponerlo todo en orden, y prepararse para lo que viene. Si bien es solo una convención, el factor psicológico de felicitarnos mutuamente mientras le damos la bienvenida al año nuevo da resultado. Así que me uno a esta corriente y les ofrezco un balance 2015-2016, para que por lo menos los cinéfilos sepamos de dónde venimos y a dónde vamos, o simplemente creamos saberlo.

 

Comencemos con el film bueno del año pasado. La cinta más premiada en todos los festivales de nuestro planeta, sean de la categoría que sean, es Birdman (2014), la ganadora del Óscar a mejor película y la primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Su original historia nos habla de un actor, otrora célebre interpretando a un superhéroe, que se prepara para una obra de teatro en Broadway que le devuelva su fama. La narración es tan peculiar, que se hizo merecedora de 173 galardones, según el portal IMDB.

 

Hago un inciso para hablar de Relatos Salvajes (2014), ganadora del Óscar a Mejor película de habla no inglesa, ya que su país de origen, Argentina, es hasta ahora el único al que le ha sido otorgado este reconocimiento en toda América Latina (después de las también argentinas La Historia Oficial de Luis Puenzo en 1985 y El secreto de sus ojos en 2009).

 

Seguimos con lo feo del año, y es que la más taquillera en todo el mundo fue Jurassic World (2015). Aunque cueste aceptar la idea de que esta es la película más elegida por el público, el hecho es que recaudó más de un billón y medio de dólares. Sin embargo, y para alivio de muchos, le sigue el episodio VII de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), que con solo 12 días de proyección alcanzó el billón de dólares en ganancias, según la página web Box Office Mojo. Y sigue sumando en 2016…

 

Finalmente pasamos al largometraje malo. En la edición número 35 de los célebres Razzie Awards, la ganadora a Peor película es Saving Christmas (2014), una cinta que pretende retomar el significado religioso de la Navidad pero que fracasa estrepitosamente. Tediosa y horrible han sido algunas de las palabras utilizadas por la crítica para definirla.

 

Hecho este resumen, ahora viene un ejercicio de vaticinar el futuro de todo lo queda de 2016 con algunas de las cintas que más están sonando. Iñárritu vuelve a la contienda de los festivales con The Revenant (2015), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. La cinta no ha hecho otra cosa que obtener críticas positivas, por lo que es casi seguro que sea una de las preferidas para los Óscar.

 

Después de tres años de ausencia, regresa  a la gran pantalla la creatividad y la violencia de las narraciones de Quentin Tarantino con The Hateful Eight (2015). Si bien propone contarnos un western de nuevo, y actúa Samuel L. Jackson por enésima vez, lo que sí promete es tener un ritmo diferente al de sus otras películas, además de una banda sonora nada más y nada menos que de Ennio Morricone.

 

Carol (2015) dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, es sin duda otra de las favoritas del año. La temática es la relación amorosa entre dos mujeres. The Danish Girl (2015) por otro lado, narra la historia de una pareja de artistas daneses en la que el hombre comienza a vestirse de mujer para sustituir a una de sus modelos. Fue dirigida por Tom Hooper, el ganador en 2011 del Óscar a Mejor director por The King’s Speech (2010).

 

También oiremos hablar de Spotlight, Room, Steve Jobs, The Big Short y Joy, todas cintas del año pasado y que reúnen los talentos de actores como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Michael Fassbender, Kate Winslet, Christian Bale, Steve Carrell, Jennifer Lawrence y Robert De Niro entre otros. Estamos próximos a conocer las nominadas a los Óscar, así que nos quedan pocos días de incertidumbre para saber cómo se perfila este nuevo año en el cine.

(Visited 143 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras