¡Hay que resaltar a Maduro y la crisis!

Por Antonio Andrade

@AndradeAntonioJ

 

 

 

Nicolás, «el que quiere puede y el que puede se la apuesta, la cosa esta mala y te aseguro el que busca… encuentra». No encontré mejor manera de comenzar a hablar sobre lo que la mayoría de los venezolanos podemos visualizar como el principio del fin de un proceso completamente gastado y rechazado, pues para nadie es una sorpresa que la gran mayoría de quienes votamos el 6D lo hicimos producto del descontento y la fatiga de una crisis sobre la cual, con las medidas recién anunciadas por el ejecutivo, no se piensan tomar estrategias y soluciones efectivas, sino que se seguirá apostando al fracaso y a la crisis del país, y  bueno Nicolás, si has decidido no rectificar seguramente el pueblo más temprano que tarde te dará tu última lección.

 

GABINETE QUE JUEGA CON LA ESPERANZA

Luego del anuncio del nuevo gabinete del presidente Nicolás Maduro, una cosa si podemos tener clara, se disipa y desaparece cualquier posibilidad de rectificación alguna. El presidente de la república ignoró completamente las observaciones y críticas constructivas provenientes de reconocidas personalidades del chavismo y decidió apostar a la falta de gerencia y experiencia, al cinismo de migrar ministros a otros ministerios, designar diputados perdedores como nuevos miembros del gabinete e incluso la desfachatez de desmantelar gobernaciones con el fin de buscar gastar ese último cartucho de moral.

 

Veo con total preocupación la designación de un gabinete económico totalmente alejado de la realidad del país, donde encontramos a un nuevo ministro de economía inexperto como Luis Salas, quien se ha declarado defensor de los controles excesivos y de la tesis de la guerra económica, y que incluso ha llegado a declarar que, «hablar de inflación no tiene sentido «, yo me pregunto entonces, ¿Sera que este señor no va al mercado?, ¿Qué para el no existe un alto costo de la vida?, lo único que me da a entender es que es un completo desubicado e incapaz para dar un viraje serio a la economía nacional y su designación no es más que una completa falta de respeto y seguramente sus políticas defensoras del modelo económico chavista terminaran por dilapidar a Nicolás.

 

A pesar de lo que cualquiera pudiera llegar a pensar, celebro la designación del profesor Aristóbulo Isturiz como nuevo Vicepresidente ejecutivo, seguro de que su presencia pueda llegar a contribuir con una amplitud en el discurso y la celeridad política para asumir responsabilidades de alto nivel.

 

EL PAPEL DE HENRY RAMOS ALLUP COMO PRESIDENTE DE LA AN

No puedo negar que siempre formé parte de ese grupo de escépticos que pensábamos que era equivocada exaltar en un nuevo parlamento la figura de un político del kilometraje del señor Henry Ramos Allup, y de la misma manera he sido sorprendido por la manera como ha sabido manejar con gallardía, experiencia y hasta jocosidad en el arte de la política, las riendas de la nueva AN. Su designación definitivamente debe despertar a aquellos que llegaron a pensar que Julio Borges era el indicado, y señores, deben darse cuenta que a alguien como él le habría quedado grande el puesto al menos en un primer periodo, en pocas palabras, se lo habrían llevado por delante por su fama de serenidad y falta de temple.

 

Sin embargo es necesario acotar que no puedo celebrar la manera como este decidió deshacerse de los cuadros alusivos al presidente Chávez, eso de meterse con la viuda y sus familiares fue algo que se le escapó de sus manos y dio tela para cortar a un oficialismo desesperado por desviar la atención de lo que realmente debe interesarnos a los venezolanos.

 

LOS CUADROS DE BOLIVAR, MADURO Y DE CHAVEZ

Considero completamente acertada la decisión de la presidencia de la AN de sacar del hemiciclo los cuadros del presidente Chávez y Maduro, de la misma manera los cuadros del rostro que quisieron inventarnos del libertador Simón Bolívar.  La constitución nacional establece en su artículo 186 que la Asamblea Nacional es la representación proporcional de la población, es por ello que no puede permitirse que alguna tendencia política pretenda hipotecar la figura del parlamento a una persona o a una ideología cuya intención va en menoscabo de la pluralidad que debe reinar en dicho escenario. Mas allá de todo esto creo que la historia nos ha mostrado a la mayoría de los venezolanos una imagen de nuestro libertador que todos reconocemos, por lo que considero una falta de respeto a su memoria y legado el retrato que realizaron profanando su osario solo para complacer a un grupo de morbosos que han querido siempre rebajar su figura para colocarla al nivel de alguien como Hugo Chávez, que tanto daño le hizo a la nación.

 

LA MUD CALLÓ EN EL JUEGO DE LA GUERRA SUCIA

Sin lugar a dudas que desde el instante que se nombro de manera veloz e ilegal a un grupo de magistrados del TSJ, se orquestaba una serie de acontecimientos que un gobierno que se sabía derrotado desde hace meses había preparado para jugar con el papel de la nueva AN. Critiqué desde un principio la juramentación de los diputados de Amazonas, pues era dejar que el gobierno mostrara una imagen de deslegitimación de la Asamblea Nacional a través de su control de los medios de comunicación, era dar oxigeno a una bancada prácticamente invisible, puesto que si bien no podíamos demostrar pasividad, queda más que claro que el señor diputado Héctor Rodríguez no es un actor confiable ni facultado para presentar pruebas, y que una nueva elección en el estado Amazonas solamente demostraría nuevamente la voluntad de nuestros pueblos indígenas hacia un cambio verdadero.

 

La mayoría calificada de la oposición no está en juego, y evidentemente que deberá revisarse y cuestionarse la designación espuria de los nuevos magistrados del TSJ, pero más a allá de todo esto debemos dejar claro que esta no será la última jugada del gobierno por buscar deslegitimar la voluntad del pueblo, su línea es clara, ensuciar el papel de la AN y no permitir el pleno desarrollo de la actividad legislativa.

 

LA MEMORIA QUE SE QUEDÓ EN MEMORIA

Nicolás intento desesperadamente mostrar una realidad del 2015 que ni el mismo se cree puesto que ni siquiera sabe ya en que palo ahorcarse. En su discurso anual quedo en evidencia que no tiene nada positivo que mostrar en cuanto a su desempeño dentro del ejecutivo, y puedo entonces recordar incluso aquella declaración del gobernador  Vielma Mora donde reconocía que Nicolás presentaba un gran avance en educación y en vivienda, pero en economía y productividad estaba más que raspao’. Preocupa que para un presidente de la república que acaba de ser apabullado en una de las mayores derrotas políticas del proceso que le ha tocado liderizar, sea más importante llevar una carpeta llena de fotos del Libertador para caer en un debate completamente absurdo, y no sea relevante mostrar los índices de inflación, mostrar las proyecciones a futuro, o asomar tan siquiera alguna medida que lleve a una rectificación y reconocimiento de las evidentes fallas de un modelo fracasado.

 

Dentro de su discurso hizo referencia al hecho de que Venezuela » Es un factor de estabilidad regional», y puedo preguntarme entonces, ¿Estabilidad a cuenta de qué? Seguramente estabilidad para él sea hipotecar el futuro de los venezolanos con la regalía a otros países, estabilidad significara para el que mantengamos el PIB de Brasil, Uruguay, Colombia o Bolivia a través del incremento en las importaciones, seguramente a eso ha de referirse. De la misma manera hizo referencia a la caída del 62% de los ingresos del país, siendo este el único culpable al mantener el modelo económico rentista que no permite diversificar y prosperar la producción nacional y como si fuera poco destaco la importancia del control cambiario para favorecer la inversión social, mientras todos sabemos que la inversión social es mantenida por la inescrupulosa labor del BCV al esconder las tablas de inflación, llenar los bolsillos del Estado con una moneda sin ningún respaldo y descreditar cada vez más al bolívar frente a las demás circulaciones.

 

Debo destacar la presentación de un Decreto de Emergencia Económica, cuya relevancia frente a la crisis es totalmente nula entendiendo que su contenido versa sobre medidas enmarcadas en un modelo desgastado que estamos claros nada tiene que ofrecerle al país.

 

¡HAY QUE RESALTAR A MADURO Y LA CRISIS!

Entendiendo que el presidente de la república en sus últimas alocuciones, medidas y en su propio comportamiento ha desboronado nuestras esperanzas de una rectificación, creo que la mayor tarea que tenemos los venezolanos, e incluso más importante el papel de nuestros diputados en la AN, es la de desenmascarar por completo y terminar de resaltar a Maduro como gran responsable de la grave situación que vive el país y se debe dejar en completa evidencia su incapacidad para revertir el daño que ha causado. Ellos siempre intentaran despertar el sentimiento patriota de Hugo Chávez, cada quien es libre de creer y alabar a quien quiera, no por algo en Vietnam alaban a un rey de los cocos, pero nosotros en Venezuela debemos despertar a aquellos pocos que siguen creyendo en los cuentos de Nicolás.

 

El llamado debe ser claro a los diputados de la Unidad para que sin caer en confrontación, sepan llevar a buen término todos los proyectos de ley que fueron presentados en su propuesta legislativa, la ley de producción nacional, la ley de amnistía, la ley de abastecimiento pleno y la ley anti hampa y de seguridad social son proyectos que no pueden esperar, el país necesita soluciones, y el gobierno intentara culpar a una asamblea que no sea dinámica en su accionar, como siempre nos ha acostumbrado a resaltar enemigos para esconder su incompetencia. La primera combatiente y ahora diputada al asamblea nacional Cilia Flores ha resaltado en numerosas ocasiones las «victorias de moral legislativas» de su bancada invisible, a esta señora yo le haría un llamado, dele la cara al país y sea capaz al menos de responder una pregunta sobre la implicación de sus familiares en narcotráfico, esa si sería una victoria de moral, porque de lo contrario es demagogia y es nuestro deber no caer en provocaciones y concentrarnos sin lugar a dudas en revertir esta situación en el menor tiempo posible.

 

¡DIOS BENDIGA A VENEZUELA!

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras