Juego trancado

Por Elías Castro

@Elias_ACR

 

 

 

El 2016 comenzó movido, sin duda alguna, para los colegas periodistas, las últimas semanas sólo han traído tiempos de gloria con días cargados de mucha noticia. Aunque, en Venezuela eso es algo cotiadiano de la última década, no deja de sorprender lo que se ha venido suscitando en las últimas semanas

 

Venezuela vive en cada día una noticia que conmueve o impacta a todo un país. Así nos hemos formado estos últimos años. Ciudadanos con una absoluta atención y alerta al acontecer político nacional, mientras la censura y un gran marco legal avasalla a todos los medios independientes.

 

Es evidente que desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, se marca una pauta y un nuevo capítulo en la historia política de nuestro país. Aunque, se debe seguir insistiendo en que este nuevo paso, sea una iniciativa para marcar el rumbo de mejores decisiones. Un rumbo enmarcado por la altura política, los intereses del país y su gente.

 

Desde la victoria opositora en los últimos comicios, hasta la designación de Henry Ramos Allup como presidente de la AN. Son hechos de interés nacional sin precedentes. Así como las denuncias de fraude electoral por parte del oficialismo, y la rendición de memoria y cuenta de Maduro. Estos hechos recientes y muchos más ratifican una sola cosa, el país cambió.

 

Por otra parte, suele ser contradictorio y paradójico hablar de cambio, ya que  a la par de estos hechos, miles de enfermos mueren ante la falta de medicamentos, familias lloran la perdida de alguien asesinado por el hampa y las kilométricas colas siguen multiplicándose día tras días.

 

Menos de un mes tiene de instalada la nueva Asamblea Nacional, sería iluso pensar que la oposición engañó a la gente al no acabar con los problemas, pero aún así la gente espera pronta soluciones de sus representantes, lo que fortifica la responsabilidad que tienes los nuevos diputados en el parlamento, que esta presión los lleve a actuar a la altura y responsabilidad que necesita el país.

 

Sin embargo, el juego seguirá trancado y la crisis empeorará hasta que el ejecutivo no tome la iniciativa de hacerle frente a los problemas. Asumiendo responsabilidades y combatiendo radicalmente las causas, el modelo económico. De no ser así, el nuevo panorama político seguirá su curso, pero la crisis también continuará.

 

El ciudadano seguirá de cerca todo el acontecer político y económico, mientras que la inflación desaparece los sueldos rápidamente. No tengo la menor duda, que todos los actores políticos (o al menos su gran mayoría) quieren lo mejor para el país. Entonces, ¿por qué no unir esfuerzos y empiezan a trabajar por el país a partir de la iniciativa de mejorar Venezuela? Que los planteamientos de un modelo económico no opaquen el sentido común. Es necesario convertir el diálogo sincero en cotidianidad y no en noticia.

 

Mientras tantos, los venezolanos seguirán sufriendo las consecuencias de las políticas erradas de los últimos años, esperando con ansias que se destranque el juego  y se pongan de acuerdo por el país.

 

Ricardo Durán

Quiero dedicar unas líneas para lamentar y repudiar el asesinato del periodista Ricardo Durán. Acompaño a sus familiares en el dolor,  espero que no se politice el caso y se pueda llevar a los responsables ante la justicia. Un servidor público menos en el país. Paz a su alma.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras