Educación prioridad en la Asamblea

Por Jorge Flores Riofrio

 @floresriofrio

 

 

 

En este siglo ¿Quién dice que la educación no es fundamental para la democracia? Muy pocos, puesto que después de tantas luchas, está en el pensamiento colectivo, que mientras mayor es el conocimiento de una nación, más capacitada tiene para ejercer sus libertades, sin embargo ¿Cuántos están realmente comprometidos con la educación? Vivimos en un país, con un sistema educativo en decadencia, que está viviendo las consecuencias de la indiferencia social ante este tema, se habla de la importancia de educar pero ¿Dónde están los profesores, los maestros que pueden concienciar a Venezuela? Rebuscándose para mantener a sus familias, o trabajando casi que por inercia, sin vocación  de servicio, sin motivación, sin real compromiso por el país. Trabajar con hambre no es fácil.

 

Me dio mucha tristeza, caminando por la avenida 20 de Barquisimeto, ver a un profesor de castellano y literatura, que me dio esa catedra cuando estaba en 4to año de bachillerato, vendiendo relojes y afeitadoras en la calle, ese hombre fue uno de los pocos, que me animo a escribir y a desarrollar mis habilidades intelectuales, ahora está alejado de las aulas. Dando clases no puede mantener a su familia ¿Cómo es posible esto?

 

Acabamos de salir de una victoria importante para la democracia, pero casi no se han tocado tocado temas tan importantes como la educación, como la construcción de nuestra conciencia nacional, dejando espacio para que los rojos en su momento, se metan con un discurso que hable de estas cosas, y bueno, la gente tiende a olvidar los desastres con el tiempo.

 

“Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea” afirmó con sabiduría el gran educador Luis Beltrán Prieto Figueroa, pero pareciera que esa premisa, ha quedado rezagada en el discurso político y el accionar de nuestros dirigentes. No sé en otros estados, pero en Lara, la gobernación ha sido un pésimo patrono con los profesores bajo su nómina. Es hora de dejar de posponer resoluciones claves, para solventar los problemas de los profesores y maestros, es necesario interpelar al ministro de educación, no podemos seguir permitiendo, que a nuestros educadores, se les pague menos que el sueldo mínimo ¿No es que la educación es fundamental para un país? ¿Por qué entonces no es un tema prioritario en las agendas políticas?

 

Se ha dicho por medio de estudios, que la pobre estructura educativa, es una de las causas del desmoronamiento moral de la nación ¿Qué estamos esperando para hacer algo? Necesitamos una reforma laboral para los educadores, victimas del Estado que los ha abandonado y tirado con ellos, nuestro futuro ¿De qué vale la victoria del 6 de diciembre si las próximas generaciones nacen en un sistema dominado por la mediocridad? Es urgente que la educación sea el principal objetivo de los dirigentes venezolanos, que ya no sea solo parte del discurso, sino de la gestión eficiente de quienes gobiernan, sin el sucio clientelismo de las misiones, ni la indiferencia de las gobernaciones, que prefieren hacer monumentos, que mejorar la calidad de vida del sector fundamental de nuestro país. Los profesores.

 

¡Basta de dejar de ultimo a los educadores! Y no me vengan con el argumento de que primero hay que resolver problemas más urgentes, como la institucionalidad y la crisis económica, porque durante años, eso ha sido tomado como más importante y nunca el tema educativo ha sido un norte para nadie. Se trabaja desde ya o dudo que realmente se haga algo en el futuro.

 

El mayor activo, como muchos han afirmado con vehemencia, son los habitantes de una nación, por lo tanto los encargados de formarlos, de concienciarlos, de darles capacidades para ejercer efectivamente la ciudadanía, deben ser tratados con prioridad, tanto como sacar a Leopoldo López de Ramo Verde.

 

(Visited 131 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras