Mr. Robot: la serie que superó a Game of Thrones

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

La delgada línea entre la realidad y la fantasía es muchas veces imperceptible por el ojo humano, ya que si lo pensamos bien, llegaríamos a la pregunta: ¿qué es real?, ¿lo que vemos?, ¿lo que sentimos?, ¿lo que podemos tocar?

 

Es precisamente una de las diatribas que nos trae esta nueva serie de TV, Mr. Robot, creada por Sam Esmail, estrenada el pasado año 2015 y que con solamente una temporada, de 10 capítulos, logró destronar en los Golden Globes, a la reina de las series dramáticas actuales, Game of Thrones.

 

Mr. Robot, ha calado tanto en los críticos, como en la fanaticada, por ser una historia de drama que se sale del estereotipo; precisamente de lo dramático, es que aquí el problema no es una relación de pareja o de amor/odio entre un grupo, aquí lo que sobresale es el problema de la piratería informática, del sistema capitalista y cómo la famosa ‘mano invisible’ nos controla a todos, a través del dinero.

 

Para los que no han visto la serie, la trama va así: el protagonista, Elliot, interpretado por Rami Malek, es un hacker en su tiempo libre y un técnico de seguridad electrónica en la empresa AllSafe durante el día, éste, aunque es muy bueno y apreciado en su trabajo, no lo disfruta y sólo se mantiene en él, por razones económicas y sociales. Por otro lado, Elliot sufre de un trastorno de paranoia lo que hace que le cuesta sociabilizar y que prefiera alejarse lo más posible de la gente, aislándose en su ‘burbuja’, consumiendo morfina de manera “moderada” y creando un amigo imaginario, que él mismo llama ‘friend’, con el cual habla repetidas veces a lo largo del día.

 

Es así como a medida que transcurren los dos primeros capítulos, Elliot es reclutado por una desconocida organización de hackers llamada ‘FSociety’, que intenta colapsar el sistema financiero de los Estados Unidos, a través de un hackeo masivo a la compañía más grande e importante del país, llamada E Corp y que además contrata los servicios de AllSafe para proteger su red.

 

FSociety además, cuenta con un extraño líder que se hace llamar ‘Mr. Robot’, interpretado por Christian Slater y que a lo largo de la serie se vuelve el personaje central, por sus extrañas apariciones, pero además por su comportamiento, que como él mismo lo denomina “está loco”, convirtiéndose también en una especie de guía para Ellliot, alguien a quien escuchar y seguir. Por otro lado, el protagonista cuenta con una complicada y turbia historia familiar, y aquí es donde Mr. Robot encaja con Elliot; su padre muerto desde los 8 años, su madre que lo trataba mal desde niño y una hermana de la que nos enteramos (o recordamos) quizás muy tarde.

 

En los últimos capítulos de la serie, FSociety logra su objetivo, derrumbar la red de E Corp, llamada por ellos como ‘Evil Corp’ y colapsar completamente el sistema financiero del país, pero ¿cómo sucedió? Es una incógnita que nos quedó para la segunda temporada y es que el día del hackeo, casualmente Elliot que es el que lo ejecuta, se queda ‘dormido’ por tres días y cuando despierta, está en un carro, solo, en un callejón al que no acostumbra ir y sin recordar nada de lo sucedido los días anteriores. ¿Qué pasó?, El creador de la serie, prometió que este 2016 nos llevará a los fanáticos de la serie, a través de esos tres misteriosos días, que de seguro tienen muchas explicaciones y respuestas a las dudas que nos dejó esta primera temporada.

 

¿Por qué ver Mr. Robot?

Si todo lo anterior no les pareció suficientemente bueno e interesante, es importante destacar que esta serie, no es nada más un drama de hackers que critica a las sociedades en exceso capitalistas, en ella podrán encontrar cuestionamientos a los mismos principios morales y existenciales de cada persona, tanto en los personajes como en cada uno de nosotros, que vemos la serie y nos terminamos preguntando ¿qué es real?

 

Dejar de ver Mr. Robot, si eres aficionado de las series dramáticas, no es una opción, ya que, aunque todavía hay muchas cosas por descubrir de esta producción, su inicio fue grande en cuanto a reconocimientos y apunta a seguir en aumento. Sólo queda esperar a junio de este año, la segunda gran temporada, del drama que robo las miradas, las pantallas y los galardones tanto de los fanáticos, como de la crítica televisiva.

(Visited 460 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras