Oliver Blanco: “Mi reto es cambiar completamente la cara de la Asamblea Nacional”

Oliver Blanco

Hace unos meses parecía imposible para los medios de comunicación ingresar a la Asamblea Nacional, mucho menos considerar realizar una entrevista, pero esto cambió con la nueva directiva y el nuevo Director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales, Oliver Blanco; un joven de 23 años que además se desempeña como Secretario de la Organización Juvenil de Acción Democrática.

Editor de El Cooperante.com, jefe de campaña de Diego Arria en las primarias del año 2012, y operador de la política comunicacional del Comando de Campaña del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; son solo algunas de las actividades que ha realizado en su carrera.

Guayoyo en Letras, tuvo la oportunidad de visitar el parlamento y conversar con Oliver Blanco en su lugar de trabajo.

Guayoyo en Letras: ¿Cuál ha sido el mayor reto al asumir la dirección del departamento?

Oliver Blanco: Quizás en la apertura de un parlamento que por 17 años estuvo cerrado, que no le permitió a los periodistas ni a los ciudadanos ser quienes cubrieran o más bien evaluaran la gestión legislativa, y el compromiso ha sido abrir el parlamento para todos los venezolanos, ¿cómo? primero garantizando la cobertura de todas las comisiones, las coberturas de las sesiones, la apertura a las ONG para que encuentren a través de nuestra dirección una vía para tener una comunicación directa con la Asamblea, participar sus proyectos, sus actividades y sobre todo proponer ideas y proyectos legislativos orientados a solucionar los problemas que tiene el país. Eso además, en un momento histórico en el que la Asamblea es el centro de atención de lo que ocurre en Venezuela.


G.L.: ¿Cuál fue el escenario con el que se consiguió al asumir el cargo?

O.L.: Bueno un personal desmoralizado porque no trabajaba, no les permitían al personal cubrir las sesiones, a los periodistas de la propia asamblea no podía ir a las comisiones, tenían bloqueados los canales de televisión nacional en los televisores, no tenían acceso a las redes sociales, las cámaras se perdieron… El periodismo que hacían, si es que a eso se le puede llamar periodismo, era totalmente tendencioso, además orientado al proyecto de hegemonía comunicacional del Gobierno, que tiene como propósito descalificar a la alternativa democrática. Eso por supuesto cambió, empezó a cambiar a partir del primer día y ahora se le da cobertura a todas las actividades de todos los parlamentarios, independientemente de su posición política; las comisiones están abiertas al escrutinio, publican informes y sus actividades. La agenda de la Asamblea ¡es publica! Una cosa como el orden del día que jamás se informaba, nosotros la estamos publicando. Eso no algo extraordinario, simplemente vinimos a hacer el trabajo.

Oliver Blanco

G.L.: Se ha hecho énfasis en abrirle las puertas a la cobertura de los medios de comunicación. ¿También habrá oportunidad de que los estudiantes de comunicación social puedan realizar pasantías académicas?

O.L.: Por supuesto, de hecho ya incorporamos a varios pasantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, además el Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela va a tener visitas guiadas a las sesiones.

G.L.: ¿Cómo se encuentra el proceso de recuperación de la señal de ANTV y AN Radio?

O.L.: Está haciéndose todo el levantamiento del informe para posteriormente denunciar exactamente cuáles fueron los equipos sustraídos. Este es un canal que como sabes, en un acto totalmente demagógico fue despojado a la Asamblea Nacional, sus empleados son los primeros interesados en regresar a formar parte de de la Asamblea Nacional, Chuo Torrealba fue designado Presidente del canal y ha iniciado transmisiones por Internet, esto es un proceso largo al igual que muchos que está llevando a cabo la Asamblea; lo importante es que todos los sectores involucrados están orientados a dar soluciones a los problemas puntuales que tienen en sus manos estos grupos, es decir, la Comisión de Medios está trabajando, ANTV, la Dirección de Comunicaciones ha dado el apoyo… Esto involucra a muchos actores, incluso a la directiva, poco a poco se está haciendo el trabajo en ese sentido, al igual que el trabajo legislativo. Acá hay muchas direcciones, todas están trabajando en los temas que le competen y eso justamente es lo importante, que nadie abarque competencias del otro, sino que ejerza las suyas y lo haga en la búsqueda de la excelencia.

G.L.: Realizaron un concurso para elegir el nuevo logo de la Asamblea, ¿Ya eligieron al ganador?

O.L.: Lo vamos a anunciar la semana que viene. Se llamaron a los participantes y hay 10 finalistas, eso fue por una encuesta y la persona que ganó, la estamos contactando, así que será anunciado muy pronto.

G.L.: El presidente del parlamento dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia prepara una decisión, para anular la facultad constitucional de la Asamblea Nacional de convocar a comparecer a funcionarios. Ante este escenario, ¿Qué medidas podría tomar el poder legislativo?

O.B.: No, el TSJ no ha anunciado nada, ellos lo que hacen es entregar las medidas a la media noche a espaldas de la gente, por supuesto en total desconocimiento de la voluntad popular expresada el 6 de diciembre por la mayoría de los venezolanos, sin embargo esto no es ninguna sorpresa, desde el inicio de esta gestión parlamentaria han intentado entorpecer, incluso desactivar al Poder Legislativo como poder autónomo, ellos lo hicieron ya por 17 años mientras controlaban la directiva, ¡esta Asamblea nunca legisló realmente! Era el espacio para concederle habilitantes al gobierno en ese momento de Hugo Chávez y luego al presidente Nicolás Maduro y ahora, por supuesto para ellos es casi imposible tolerar que exista un poder autónomo.

Mientras estén en el gobierno, será imposible que la Asamblea, que el país tenga cambios significativos. El único cambio significativo que va a permitir la mejoría de todos los problemas la solución de ellos, es el reencauce de los poderes públicos, el camino democrático es la salida del gobierno actual y para eso estamos trabajando. De hecho, el presidente de la Asamblea ha propuesto un camino que es la enmienda constitucional, entre otros que puede incluir la renuncia, la asamblea constituyente y el revocatorio. El presidente (de la AN) ha dicho abiertamente que la enmienda es el camino quizás no menos peligroso, pero quizás sí más efectivo.

G.L.: ¿Qué se espera que suceda con la falta de representación de diputados de Amazonas?

O.L: Bueno, las elecciones deben ser repetidas y el día que sean repetidas las ganaremos por paliza, porque ellos (los diputados de Amazonas) y su causa se ha convertido en una causa nacional. ¡Es increíble que en un gobierno que se dice democrático, haya un estado completo sin representación en el parlamento nacional! Esto es una ofensa a la dignidad del pueblo de Amazonas y en la oposición y en la Asamblea, estamos trabajando para exigir que se repitan las elecciones y recuperar esos curules.

G.L.: ¿Para eso hay que esperar que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie?

O.L.: O el TSJ. El poder legislativo está entrampado por la disposición de los demás poderes en no respetar su autonomía, entonces nosotros tenemos que activar todos los mecanismos acá, pero también en la calle, las asambleas de calle, las protestas, etc., para decirle a todos los venezolanos que en la medida en que el Presidente Maduro siga siendo presidente, no hay esperanza de solucionar ningún problema, ni económico, ni político, ni social.

G.L.: Después del discurso de Nacho, el presidente de la Asamblea Nacional le comunicó que su discurso seria publicado en un folleto que sería entregado a todos los que visiten el palacio. ¿Eso se va a llevar a cabo?

O.L.: Sí. Estamos consiguiendo la imprenta que nos va a donar esa reproducción, pues como sabes, tenemos limitaciones presupuestarias, de papel, etc. Además el discurso de Nacho representa en una figura como él, de talento, carisma y sobre todo alejado de la diatriba política, de la polarización, es capaz de refrescar a los venezolanos, diciendo todo lo que la mayoría piensa, independientemente de su color político; que hay corrupción, que hay escasez, que vivimos en una grave crisis y que el gobierno no ha querido o no ha tenido la disposición de sentarse en un dialogo sincero para darle solución a la crisis.

Oliver Blanco

G.L.: ¿Qué fue lo que sucedió el pasado lunes cuando denunció a través de sus redes sociales, que fue amedrentado en la Plaza Bolívar?

O.L.: Yo iba a comer en un restaurant a las cuatro de la tarde, había un grupo de personas en lo que llaman la esquina caliente de la Plaza Bolívar, que me dijeron que yo tenía que pedir perdón por atravesar la Plaza Bolívar. Cómo no les pedí perdón, cuando ya iba llegando a la Catedral a un restaurant que está allí, ellos me lanzaron piedras, agredieron a la gente que estaban conmigo, me empujaron, decían insultos, amenazas de muerte; tenían radios, pistolas, llamaron refuerzos de sus colectivos, que además son grupos de malandros y nosotros nos refugiamos en un restaurant, éste fue atacado con piedras, todos se apostaron a las afueras, esperando que yo saliera. Llamamos a la policía, a la seguridad, y pude salir por la puerta de atrás casi por un basurero, en una patrulla. Y bueno, gajes del oficio. Es la consecuencia de la siembra sistemática de odio por Hugo Chávez y en la que ha perseverado el Presidente Maduro y los jerarcas principales del gobierno.

G.L.: Después de esa experiencia, ¿está dispuesto a volver a las áreas de la Plaza Bolívar?

O.L.: Por supuesto, además yo trabajo entre Pajaritos y el Palacio, estoy permanentemente caminando cinco o seis veces al día.

G.L.: Ante este tipo de acciones, ¿cree que pueda haber una reconciliación en el país en la que la postura política de alguien no defina en qué lugar puede estar?

O.L: Yo creo que Venezuela está muy por encima de los grupos que hoy son minoría, que están justamente enalteciendo las barreras del odio y la confrontación, porque es la única manera de tapar una gran mentira con la que estafaron a un pueblo que hoy se siente traicionado, humillado y cuya dignidad ha sido atropellada por un gobierno que les hizo muchas promesas que solo podía financiar con un petróleo a mas de 100 dólares y que hoy demuestra que es profundamente corrupto, ineficaz e ineficiente.

G.L.: ¿Cómo visualiza la Asamblea Nacional en un año?

O.L.: Será visto como el poder que con el apoyo de la investidura que representa como institución y de la mayoría de los venezolanos, del pueblo venezolano; rescatará la autonomía de los demás poderes, reencausará a Venezuela en el camino democrático y será recordada, como la Asamblea que recuperó la apertura del parlamento, que lo hizo nuevamente legislar, recuperar sus funciones, que se dio a respetar ante un régimen totalmente decadente.

G.L.: ¿Cómo visualiza a Venezuela en un año?

O.L.: En Venezuela ver el futuro es muy difícil, nosotros primero tenemos que rescatar la democracia. El rescate por supuesto que involucra, como lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos en años anteriores, sangre, sudor y lágrimas. Ya la sangre se ha derramado por 17 años, y bueno, el sudor y las lagrimas también porque ha sido gran un desafío el que hoy tenemos, el de rescatar Venezuela, porque no solo se trata de rescatar la democracia, sino de  Venezuela en sí. Empezamos saliendo de la crisis política, pero después habrá que atender la grave crisis económica en un país que cuya alma ha sido desgarrada por el odio, en que los jóvenes han perdido la confianza en sus instituciones, en sus líderes. Un país que se siente traicionado y que sobre todo ha perdido las ganas de ver hacia adelante, porque no sabe qué es lo que viene en un futuro, eso es justamente lo que hay que recuperar. Hacer que los jóvenes vuelvan, que las madres cuyos hijos murieron vuelvan a tener esperanza en que esto va a cambiar, y que la muerte de sus hijos no quedará impune. Es un proceso de levantarle la moral a un país que ha sido totalmente atropellado.

G.L.: ¿Cómo concibe su futuro en la política venezolana?

O.L.: Te puedo hablar del presente, asumí esto hace un mes y estoy totalmente concentrado en garantizar que la apertura de la Asamblea sea efectiva, la cobertura de los medios de comunicación, que la gestión sea transparente y que rinda cuentas ante todas las ONG que por 17 años fueron sistemáticamente agredidas por el gobierno y que hoy exigen respuestas a los mismos problemas y exigen respuestas a esta nueva Asamblea en materia de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información… Ese es mi desafío por este año, yo he participado en campañas, medios, etc., no sé qué viene después pero mi reto por ahora, es cambiar completamente la cara de la Asamblea Nacional y creo que ya hemos avanzado en eso, ha sido muy difícil pero seguimos adelante en eso. Y por supuesto seguir contribuyendo con que mi partido, en el que creo, Acción Democrática sea un bastión en marco de la Unidad, en la recuperación de las libertades y la restitución de los derechos de todos los venezolanos.

Oliver Blanco

G.L.: ¿Cuál sería su recomendación a otros jóvenes que ven un futuro oscuro para Venezuela?

O.L.: Que no dejen de soñar, que sigan apostándole a lo que sueñan, a lo que creen, que rescaten la necesidad de debatir, de plantear ideas, de pensar en grande, a pesar de que el país en este momentos no lo permita. Yo creo que como generación, tenemos que estar preparados al igual que lo hicieron los padres de nuestra democracia, ellos supieron luchar contra la dictadura, pero ya estaban paralelamente pensando en qué país que querían, qué querían los venezolanos. Nosotros tenemos que, paralelo a la crisis de la cual queremos salir, ya estamos trabajando para salir, debemos pensar qué país queremos mañana. Un país que estimule la protección del ambiente, la investigación en las universidades, un sistema económico globalizado, que le de oportunidades a la empresa privada, que además estimule la inversión del estado; un país que piense en las minorías sexuales, que no sea más racista ni clasista. Un país que le permita a la gente, sentirse gente, donde primero sea la gente y no las armas.

Pueden seguir a Oliver Blanco a través de su cuenta personal de Twitter: @OliverBlanco

Para realizar visitas guiadas a la Asamblea Nacional, solo debes escribir un correo electrónico a visitasguiadasanve@gmail.com para realizar la solicitud.

(Visited 775 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras