Manuel Silva: De pequeño siempre me ha gustado la comedia

manuel silva

Manuel Silva es locutor de “Calma Pueblo” por La Mega 107.3 acompañado por Verónica Gómez y José Rafael Guzmán de 5 a 8 de la noche, comediante, fue escritor y uno de los reporteros de Chataing Tv, y creador de los web shows Random Manuel. Guayoyo en Letras tuvo el inmenso placer de conversar con él en su espacio de trabajo, la radio.

Asimismo, Manuel aprovechó para contarnos acerca de su más reciente proyecto donde además, debuta como actor, en la obra “Queridas Psicóticas” original del Profesor Briceño y que estará hasta finales de mayo en el Teatro Escena8.

manuel silvaGuayoyo en Letras: De comediante a actor. ¿Cómo ha sido ese proceso de transición? ¿Existe mucha diferencia del ser comediante a ser actor, aun cuando en Queridas Psicóticas la comedia está marcada?

Manuel Silva: Sí, hay diferencia porque haciendo Stand up si en algún momento tenía que reflejar un momento de tristeza tenía que hacer una caricatura de la tristeza, donde no necesariamente tenga que reflejar a una persona que parezca triste, ahora bien en “Queridas Psicóticas” sí tengo que darle vida, sentimientos y que tiene una forma de pensar a un personaje, que en este caso se llama Luis que lleva consigo una historia con distintas mujeres, es por ello que si existe esa diferencia para mí entre el Stand up y la actuación.

G.L: ¿Qué te inspiró a decir “acepto” en este proyecto?

M.S: Tres cosas básicas, uno la propuesta de Jorgita Rodríguez (productora) y Vaya al Teatro que eso me da una seguridad que es algo de calidad, la segunda, la dirección del José Rafael Briceño a quien admiro y respeto mucho en el medio de la comedia, además de ser mi pana, y la tercera, porque siento que me da un camino distinto en el camino del humor, pocos son los que son comediantes y han hecho obras de teatro a la vez, y en este momento donde el paso siguiente es en el que Manuel hace su show de Stand up porque, ya venía de estar en un show con Alex Goncalves, y es algo que me gusta tomar caminos que no sean los que están tomando el resto.

G.L: ¿Existe mucha diferencia con el Luis que muestra la obra respecto Manuel Silva?

M.S: Hay momentos donde no, porque tengo esos momentos donde soy súper analítico, cuadrado al igual que este personaje que si lo sacas de su “cuadrito” donde en su cabeza es el lugar encajan las cosas. Soy indeciso en el tema del amor, tengo una novia desde hace seis años, y fíjate todavía no me he casado, soy una persona muy estable, pero pueden haber cosas muy parecidas, por ejemplo el tema de la familia, que creo que es algo que vivimos todos los venezolanos en realidad, y que a uno lo desencajan y afectan, haciendo que eso forme parte de tu personalidad y el cómo serás con tu pareja en su momento. Entonces he ahí el reto, porque el Luis de la obra y Manuel Silva no son tan distantes, se hace más complicado, porque solo hay que darle unos matices y siendo un inexperto encontrarlos es más complicado.

manuel silvaG.L: ¿Qué aporte le da a la sociedad actual una obra de este tipo, aparte del por supuesto entretenimiento cultural?

M.S: Es el entretenimiento, pero es una obra que te recuerda una Venezuela donde estábamos pendientes de otras cosas, hay recuerdos de esa Venezuela en la que llegabas a casa a ver que estaba pasando en el Miss Venezuela, no habían redes sociales, no nos metíamos a ver en qué precio estaba el Dólar, no estábamos pendientes de hablar de colas ni de política, estábamos pendientes de otra cosa y la obra te lo recuerda, sin hablar de política hace que uno haga memoria en esa Venezuela de antes, y no de decir ¡Ay! Qué chévere era la Venezuela de antes. Sino de decirnos que podemos volver a ser un país distintos y con otros temas de los cuales hablar.

G.L: ¿De pequeño has sido el cómico de tu casa?

M.S: Si, eso sin lugar a duda, desde niñito trataba de imitar voces, no me salían bien porque no tenía garganta para imitar a los políticos de la época como Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi, o en el colegio siempre en cualquier momento metía la comedia, ahorita que lo veo desde lejos me doy cuenta que siempre he hecho comedia sin saber que este sería el rumbo de mi vida y haría quién soy en este momento.

manuel silva 2

G.L: ¿Cuál y cómo ha sido tu evolución como comediante? ¿Es más de lo que esperabas?

M.S: No me quedo con lo primero que se da, creo que esto soy ambicioso pero con los pies en la tierra porque, sí hay una evolución notoria y en esto de ser comediante, sé que estoy preparado para algunas cosas, entonces me ha dado los frutos, además del haber tenido la oportunidad de haber trabajado con colegas ya profesionales en el medio.

G.L: ¿Qué te inspira a hacer comedia?

M.S: Yo era un niño fanático de la rochela, y me di cuenta que es una herramienta importante en esta vida, creo que eso es parte del amor que le tengo a la comedia, además, algo que no había dicho, en mi casa el ambiente no era tan agradable por problemas familiares, y el niño haciendo mofas o haciendo chistes lograba suavizarlo, es una de las cosas en las que me di cuenta que es poderoso y cómo la comedia puede cambiar algo malo en bueno y creo que ahorita se mantiene, las personas que van a verme a los shows quieren liberar los “chacras” reírse y olvidarse de los problemas que tienen.

G.L: ¿Siguen en pie los episodios de Random Manuel en Instagram?

M.S: Sí de hecho tengo preparado un nuevo episodio que va un poco más allá y que está tres escalones más arriba del episodio del “Príncipe de AD”, y preparé el video clip de una canción, se ha demorado un poco la realización del video porque quería que salieran en él, personas súper importantes, sin embargo de esas personalidades que tenía pensadas solo tengo a dos, es por ello que la idea base no va a funcionar, y voy a tener que restructurar, la idea, y por ello decidí integrar a todo el equipo de “Chataing Tv”. Es un trabajo en el me tuvieron que hacer la canción y por eso se ha tardado en la producción, puedo adelantar que es una canción sobre la economía del país.

 manuel silva

G.L: Random Manuel ¿es solo para formato web o puede pasar a un banquito y micrófono?

M.S: He pensado y algunas personas me han dicho que es válido hasta para el nombre de un show, porque además, cuando venga ese show en solitario después de “Queridas Psicóticas” no será un show de Stand up tradicional con un micrófono y banquito, sino que tendrá videos, transiciones y será random, asimismo incorporaré elementos de impro, imitaciones, tendrá tantas cosas en el que el término random se hará notar, podría incluso bautizar el show como Random Manuel, pero ya eso queda en que lo piense bien.

Un café con Manuel Silva…

¿Qué amarga tu café?

La injusticia

¿Qué lo endulza?

Una sonrisa

Un libro para tomar café

Monstros invisibles – Chuck Palahniuk

¿Tomarías café con una Querida Psicótica?

(Entre risas) Me lo tomo todos los días.

Un placer culposo

(Entre risas) Danza Kuduro

Un humorista que admires

Luis Ck, y Luis Chataing

Una obra de teatro

Queridas Psicóticas

Cómo te defines en una palabra

Indeciso

Comida favorita

Comidas al wok

Una canción

Hello good bye

Una película

Todas las de Indiana Jones

Un hobby

Submarinismo

(Visited 3.456 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras