Fundación Nuevas Bandas, referencia musical en Venezuela e Hispanoamérica

festival nuevas bandas

Pocas instituciones musicales en el país, pueden decir que se han mantenido 26 años ininterrumpidos trabajando y fieles a su concepto inicial, no obstante, este es el caso de la Fundación Nuevas Bandas, quienes tiene no sólo más de dos décadas impulsando a los nuevos músicos en el ámbito del pop-rock a la palestra nacional, sino que además se ha encargado de formar nuevos proyectos, darlos a conocer y darles continuidad a lo largo de toda su carrera artística.

Esta semana Guayoyo en Letras tuvo el placer de reunirse y conversar con el presidente y uno de los miembros fundadores de esta Fundación, el señor Félix Allueva en concurrido café de la ciudad capital, un viernes cualquiera, donde los empleados públicos no trabajan y donde la ciudad no se detiene ni un segundo.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo nace la idea de la Fundación Nuevas Bandas?

Félix Allueva: De hecho, primero nace el Festival y luego nace la Fundación, muchos creen que fue al revés pero no, primero nace el Festival en el año 91’ y a partir de allí es que comenzamos a trabajar en la idea de cómo darle estabilidad y aparece la imagen de la Fundación.

La historia en resumen, va así: el Festival aparece porque un grupo de personas en la segunda mitad de los 80’s nos interesaba mucho el asunto de la música urbana y dentro de la música urbana detectamos que había una movida muy subterránea, sin nombre, que se caracterizaba por los gaffitis, por muchos panfletos y unos grupos que eran como la cabeza, Sentimiento Muerto puede ser una referencia pero también estaba Desorden Público, Zapato 3 y unas 10 o 15 bandas más.

Con toda esa movida musical, empezamos a ver que estaba pasando ahí y no fue solamente eso, si no que nos enamoramos de lo que sucedía y empezamos a programar algunos conciertos y el primer ciclo de conciertos que organizamos, un poco para mostrar esa movida le pusimos el nombre de ‘Los Insurgentes’.

Estamos hablando de finales de la década de los 80’s, después de Los Insurgentes que vimos que había un potencial público, un potencial mercado y sobretodo una propuesta musical muy local, decidimos crear el Festival.

Aparece el Festival, en su tercera edición y vimos que también se podía desarrollar como idea y fue cuando le dimos estructura organizativa y es así como aparece la Fundación y a partir de allí nacieron muchos más proyectos que son los que realizamos en la actualidad.

 

G.L: Basándonos en como comenzaron ¿Creyeron desde el principio que la Fundación crecería tanto a lo que es hoy en día?

F.L: No, ni idea. Nosotros cuando arrancamos esto, comenzando los 90’s no teníamos ni idea de lo duradero que iba a ser, de hecho del equipo original que éramos, más o menos, unas seis personas, en la actualidad vinculados a la Fundación solamente quedamos dos, el resto siguió haciendo otras cosas.

Ante la situación actual del país, nos atrevimos a preguntarle a Allueva sobre cómo les ha afectado la situación al momento de hacer toques y eventos de calle a lo que nos respondió “hemos tenido la capacidad de adaptarnos a todos los momentos difíciles” y “ya habíamos atravesado situaciones muy difíciles.” Puntualizó.

“Los toques nocturnos los estamos llevando a la mínima expresión, los hacemos de 7:00 a 9:00pm, tratamos de que sean en sitios pequeños, de relativa seguridad. Sencillamente nos vamos adaptando a las situaciones.” El presidente de la Fundación nos aclaró que es parte de la organización adaptarse al entorno y contexto y esto lo han hecho a lo largo de sus 26 años.

 

El fenómeno la migración de artistas en Venezuela

marti ann nuevas bandas 2014Allueva afirmó que este fenómeno social “no es nuevo” y no necesariamente es malo, porque desde los años 60’s los artistas se van del país y no precisamente con una visión de “no volver” por el contrario, van a formarse, van a probar como son otros mercados pero solían volver, al menos así era “regresaban con nueva energía, con nuevos conocimientos y los incorporaron (en su momento) al país”.

Desde su punto de vista “es un buen reto para los músicos”, debido a que a partir de allí “aparecen los Grammys, aparecen las giras internacionales y todo eso ayuda al músico”.

Con respecto al contexto actual, afirmó “es necesario crear condiciones favorables dentro del país, porque la base, el inicio de todos esos artistas es dentro del país.

Indudablemente necesitamos contar con público, con infraestructura, con inversionistas, con patrocinantes, eso nos está afectando y los músicos se están yendo”. Sin embargo no ve esto del todo malo “Para nosotros se ha convertido en un reto”.

“Los que nos hemos quedado, estamos claros que nuestro trabajo ahorita es estimular lo que queda, buscar nuevos talentos, insistir en el Festival Nuevas Bandas, ir creando estructuras de formación de recursos humanos y en eso estamos ahorita.” Con lo que concluyó que aunque exista una fuga de talentos respecto a la situación coyuntural de Venezuela, no dejaran de trabajar e insistir que entre los que se quedan, hay talento y del bueno.

 

“La música en Venezuela, está atravesando su mejor momento, desde todo punto de vista”

No es un secreto que el país se enfrenta en la actualidad a situaciones muy difíciles en múltiples ámbitos, no obstante, Félix Allueva nos contó que este no es el caso de la música nacional “el momento musical es bueno, eso hace que la competitividad entre las bandas y entre los músicos tenga cierta exigencia. Cada vez vamos mejorando más”.

Por parte del público además esto es apreciable “porque ese es un público que se ha formado aquí adentro, yendo específicamente a los músicos de rock, ya los chamos que hace unos años escucharon La Vida Bohème, Viniloversus, Los Mesoneros, Americania, Los Colores que son y fueron muy buenas bandas, están preparados para recibir algo mejor y en ese sentido se convierte en público exigente” concluyó.

 nuevas bandas

G.L: Tienen más de 25 años de trabajo ¿cómo han visto crecer la música venezolana en todo ese tiempo?

F.L.: Yo tengo la teoría, que he denominado el VRock, esto es un poco la respuesta a esa pregunta. Para mí, abordar la música siempre ha tenido un componente sociológico, no puedo ver la música como un factor artístico desvinculado de su entorno, si no que siempre la música la veo muy conectada con lo social y con la historia.

El rock venezolano a partir, más o menos a partir del año 2006, yo diría desde que gana el Festival Viloversus, se empezó a convertir en un rock cualitativamente distinto de los anteriores y es una manifestación musical que cambia a nivel de calidad, el rock que se ha hecho en los últimos 10 años. Posiblemente sea el mejor. Con respecto a la formación, ya los muchachos desde los 16 años son ‘unos bestias’ que han tenido muy buena formación, incluso lo sientes en la disciplina.

Si agarras la generación de los 08’s, Desorden Público y todo lo que pasaba alrededor de ellos y lo comparas con los últimos 10 años, ves un cambio fundamental. En los 80’s había mucho corazón, mucha energía pero había muy poca formación musical, muy poca calidad musical.

Ahorita es otra cosa, ahorita los muchachos vienen con otra preparación, pero a eso también le viene la conexión con lo tecnológico y con las redes sociales, eso te cambia la perspectiva de todo, estás al día, sabes que es lo que está pasando al mismo tiempo se revierte en su capacidad de grabar, de promocionar, de distribuir, incluso de convertirlo en negocio, entonces ese entorno le dio un toque distinto al rock nuestro.

Avanzamos en la industria de la música en general. A nivel de promoción, aunque las redes sociales son lo fundamental, hay que reconocer que en las radios se empezó a atender más la producción nacional. Si le vas sumando todos esos factores y le sumas propiamente lo sociológico que es la aparición de tribus urbanas, que se conectan con el sentir de nuevas tendencias musicales, te das cuenta que se forma el rock de esta nueva generación, que yo defino como el VRock  y que le da unas características distintas.

Esto se da entre el 2006 y el 2012, más o menos, ahí tenemos ese paquete nuevo de VRock, pero aparece esta coyuntura de hace año, año y medio, entonces es una muy buena situación pero en una mala coyuntura y eso es lo que nos toca navegar ahorita.

 

Fundación Nuevas Bandas ¿la universidad musical de Venezuela?

logo nuevas bandasNuevas no solo tiene más de 15 años trabajando en el Festival, también tiene talleres, forma músicos y artistas desde su campo que es el pop-rock, se ha convertido como institución en un pilar de la música nacional, sin embargo, podría llegar a considerarse una especie de ¿universidad?

 

No, eso de universidad suena un poco grande porque la música es un aspecto bastante amplio, es un compromiso muy grande lo que estás diciendo.” Declaró.

Aunque el presidente de la Fundación no descartó la responsabilidad de que son una organización formativa en el país “creo que sí se convierte en una opción institucional o en una opción organizativa, que permite el desarrollo, la promoción, la difusión del fenómeno rock”

“En nuestro campo, sí abarcamos todas las ramas de la industria musical, porque estamos desde propiamente el evento, pero también estamos en formación de recursos humanos, también estamos en la promoción de difusión, somos muy activos en redes sociales, tenemos dos programas de radios, además de eso editamos libros, en algún momento editamos discos pero ahorita estamos pasando a otros modelos. Tenemos muchísimas cosas que abarcan todo el universo de la industria musical, de nuestra rama.” Aclarando las varias actividades que se realizan  desde adentro.

“No somos la universidad, pero podemos ser una pequeña facultad.” Finalizó.

 

Festival Nuevas Bandas 2016

Se realizará entre el 18 y 24 de julio en el Centro Cultural Chacao, en homenaje a los 25 años de carrera artística de Caramelos de Cianuro, con respecto a este tema Allueva nos dijo que “estamos trabajando sobre una banda exclusivamente preparada para el Festival, que va a trabajar los temas de Caramelos de Cianuro, pero no desde un punto de vista rígido, de copia de tema, sino que va a ser muy creativa la intervención de la música de los Caramelos”.

“Todo eso viene acompañado durante una semana, no solamente de las bandas que concursan, si no que cada noche hay un invitado especial, esos invitados no necesariamente son bandas, posiblemente este año lo que va a haber son reconocimiento de tendencias, es una posibilidad y además de eso vamos a utilizar muchísimos los espacios del Centro Cultural Chacao, para hacer otras actividades complementarias.” Detalló, haciendo un llamado a que no se pierdan el evento este año.

 

¡Vuelve el Intercolegial Nuevas Bandas!

“Ese es un secreto que va a reventar dentro de 15 días”. Nos contó Allueva como primicia, cuando le preguntamos si volvía este evento, que es otra de las tradiciones de la Fundación y que tenía tiempo sin realizarse.

“Es una pieza fundamental de la Fundación. El Intercolegial se vuelve en una inversión para la plataforma rockera. Claro, el Intercolegial regresa al ritmo del país, o sea, hay que ver cuáles son los baches, como introducirnos por unas áreas, en lo que es el financiamiento, pero estamos en eso y estoy casi seguro de que lo vamos a lograr.”

“En 15 días se está haciendo el llamado a inscripción del Intercolegial.” Finalizó las buenas nuevas, que muchos estaban esperando.

Pasando a otro tema, quisimos saber cuál es el favorito del presidente de Nuevas Bandas ¿cuál ha sido el mejor Festival? A lo que supo decirnos rápidamente “No hay uno mejor, existen muchos mejores”. Declaró.

“Hay muchos festivales que tienen un atractivo particular ¿cuál es mi favorito? Estoy esperándolo todavía”. Confesó.

 

Filtros del Festival Nuevas Bandas

banda retrovisor festival 2014“Los criterios los impone un jurado y ahí es donde comienza la discusión.” Nos contó el presidente de la Fundación.

La selección, nos relató tiene una especie de jurado especializado. ¿En qué consiste? Cada región tiene un jurado, en el que hay por lo menos cinco personas que lo conforman, de ellos, uno es de la Fundación, los demás son un grupo de especialistas de la región que conocen a los grupos, cuales son buenos, cuales son regulares, cuál es el borracho, cuál es el irresponsable. “Esos jurados regionales, deciden quienes son los que van a venir al Festival.” Afirmó.

Una vez que las bandas llegan a Caracas “aparece un nuevo jurado donde tenemos un productor musical, un locutor,  un periodista, un par de músicos y gente de la Fundación, ampliamos el jurado a unas siete personas, estas ven el desempeño de las bandas y de ahí salen los ganadores.” Señaló Allueva.

 

G.L: ¿Cómo han manejado el presupuesto para el Festival este año con la situación del país?

F.A: Hay dos amenazas que nos han afectado. Una es político-ideológica, o sea, hay un régimen que quiere monopolizar la producción de eventos, porque finalmente los eventos, son tribunas donde se exponen ideas y en la medida que se exponen ideas, hay libertad, se puede discutir, puedes opinar, das tu punto de vista. Si controlas las tarimas, controlas los puntos de vista.

Yo dije en el 2007, públicamente en un encabezado bastante grande que los años de la producción independiente de eventos estaban contados, que si seguía esta línea era cuestión de pocos años que desapareciera y se cumplió. Ya no hay producción, o sea es muy poca la producción independiente para eventos. Y todo lo ha concentrado El Estado, que son las grandes tarimas, controlando el mensaje. Esa es la principal amenaza.

nuevas bandas 2013 1Y a nosotros nos tienen amenazados desde el 2005 cálculo yo, tengo muchos ejemplos. Hay muchas formas en que el Gobierno ha intentado cerrar el Festival, a veces de manera directa, a veces de manera indirecta, cortándonos posibles patrocinios, Cantv nos bloqueó, una vez nos aprobaron el presupuesto y después no los bloqueó y nos ponían condiciones “si ustedes hacen eso, los ayudamos” el cerco político ideológico existe y no han podido controlarnos. Y no creo que puedan hacerlo, porque finalmente si esto se pone muy feo, hacemos el Festival en la calle y punto.

Después viene el otro cerco, que es el económico, que nos pasó que después de muchos año permitiendo que el Festival fuera entrada libre, que siempre quisimos que fuese así, ya no se podía, porque no habían los recursos y tuvimos que empezar a cobrar, el público en ese sentido, fue absolutamente solidario y los dos últimos festivales que hemos hecho cobrando entrada, se han agotado. Todos los días se agotaron las entradas. La respuesta del público ha sido favorable y si el público que es el que te soporta, está allí, hay historia por hacer y revisar.

 

G.L: Han organizado talleres, conversatorios, festivales, toques, cambalache de discos, conciertos etc. ¿qué más les falta por hacer?

F.A: Mucho, todos esos proyectos ya mencionados, hay que duplicarlos. Creo que nos falta incidir más en otras ciudades, que no es fácil mover equipos de producción de un sitio a otro, pero yo diría que hay dos metas que tenemos que trabajar fuertemente: la primera es invadir el mercado regional, me refiero a América Latina y sus cercanías como el sur de los Estados Unidos o el sur de Europa, España, Portugal, esas zonas, es necesario, de manera coherente plantear la invasión, la industria musical venezolana debe platear esa invasión, como lo hizo Colombia en su momento.

Lo segundo, está interconectado con El Estado, la Fundación ha intentado hacer ese puente internacional, pero esto tiene que convertirse en política de Estado. Aquí lo fundamental es poder incidir dentro de los puntos de control de poder del Estado: Ministerio de Cultura, Dirección o Coordinación de música, hay que entrar allí y así ver que la música venezolana está atravesando su mejor momento y que tiene muy buena producción, que a su vez golpee a nivel internacional, esto tiene que ser una política de Estado y ahí nosotros podemos contribuir a desarrollar eso.

Programa Detrás de las Cámaras – Festival Nuevas Bandas

 

Lorena Bermúdez
(Visited 661 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras