Contra viento y marea inicio el 8vo Festival de la Lectura
Venezuela es un público lector a pesar de la situación

Festival de la Lectura Chacao

El 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 inició en la Plaza Francia de Altamira el 21 de abril de 2016, a pesar de la lluvia (que retrasó un poco el montaje del evento) y de la crisis económica que se vive actualmente en Venezuela, el público sigue disfrutando de los libros, apoyando el arte y la cultura del país, haciendo así honor al lema de este festival “Leer juntos”, que busca la unión, y “la construcción de la ciudadanía a través de la lectura”, afirma la directiva de Chacao.

Guayoyo en Letras asistió el día de la inauguración del evento, y a pesar de la “tormenta” de aquel día, el 8vo Festival de Lectura cumplió con su cronograma: 75 stands llenos de libros nacionales e internacionales, invitados especiales, música en vivo, un espacio infantil y actividades de todo tipo para la familia; la multitud disfrutaba de todo aquello y abarrotaban el lugar. El año pasado asistieron aproximadamente 120.000 personas, y la directiva de Cultura Chacao espera que en esta edición suba esa cifra a 200.000.

 Festival de la Lectura Chacao

Se decidió iniciar esta edición el día 21 de abril ya que se conmemoran 400 años del fallecimiento del autor de Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes. Además, asistió la escritora Venezolana Elisa Lerner (vecina del municipio Chacao), ya que se le otorga un reconocimiento por ser una autora reconocida en nuestro país. Y por primera vez en este festival se realiza un tributo a un país invitado: España.

 Escritora Venezolana Elisa Lerner leyendo su discurso.

Escritora Venezolana Elisa Lerner leyendo su discurso.

Este evento lo preside el alcalde de Chacao: Ramón Muchacho, también cuenta con la presencia de Antonio Pérez Hernández, Embajador de España en Venezuela, y con la participación de importantes intelectuales y  escritores nacionales e internacionales.

Los niños también cuentan con un espacio exclusivo: el Pabellón Infantil (en alianza con El Nacional) donde se divierten, aprenden, se acercan a la cultura y al arte de leer.

Debido a la fuerte rutina, y la cotidiana situación de los venezolanos, la Alcaldía de Chacao pretende más que nunca la unión del país, la culturización de los ciudadanos para el entendimiento y el progreso, lograr conseguir soluciones que garanticen un mejor país para todos.

Libros

Ya que el lema de esta edición es “Leer Juntos” para construir una mejor ciudad, el espacio está abierto para 75 editoriales privadas que tendrán a la venta sus libros, también hay espacio de venta para libros usados. Hay cualquier tipo de material que se necesite, hay variedad para cumplir con todos los estilos y gustos.

En cuanto a las actividades asistirán los autores Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo y se conmemoraran los trabajos de Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares.

Entre los invitados especiales hay filósofos, poetas, periodistas, novelistas, sociólogos, politólogos, ensayistas, ilustradores y escritores de diversas nacionalidades, que realizaran charlas, actividades, conversatorios y mucho más.

Cabe destacar que este año se inició un concurso nacional de poesía, y en este festival se otorgará dicho premio, además el escrito será publicado en Venezuela y España. También se entregará el premio Cultura Urbana y se realizará un concurso de novelas.

Tecnología: Smartphone

Junto al parrafo 11 (leyenda 6)

¡El festival de la lectura en tu celular!

Durante El Festival de Lectura 2016, las personas al encontrarse en la Plaza Francia podrán obtener el cronograma de actividades en su celular al descargar la aplicación “OnSpotMe”, disponible para Android y iPhone, así como encender el Bluetooth al pasar por la feria.

También hay otra aplicación disponible para android: Festival de la Lectura Chacao 2016, que ofrece la comodidad de encontrar los stands de los expositores, así como la fecha y hora de las actividades. Esta innovación fue realizada por la Corporación Tecnova, y se ha utilizado por tres años consecutivos.

La Plaza

El alcalde de Chacao Ramón Muchacho, garantizó la seguridad en la plaza, además contaran con el apoyo de Protección Civil y Salud Chacao.

Lizeth de Sousa es una trabajadora constante en los stands de La Feria del Libro y El Festival de la lectura y nos comenta “en esta edición todos los expositores estamos dando la cara hacia la parte de adentro de la plaza, eso nos ayuda a que la feria sea un poco más atractiva y tengamos mayor seguridad, y eso nos ayudará a que venga más gente a la plaza, para que disfruten de las actividades y de todo lo previsto para esta feria”.

Cabe destacar que también se remodeló la iluminación de la plaza de manera permanente, para que ofrezcan la luz apropiada en la noche.

El Alcalde de Chacao informó que para lograr el 8vo Festival de Lectura Chacao 2016 se invirtieron 20 millones de bolívares, de los cuales seis fueron otorgados por la Alcaldía de Chacao, y el resto de los gatos es financiado por el sector privado. Las embajadas se encargan de los gatos en pasajes aéreos y estadías de los invitados internacionales.

Este Festival estará en la Plaza Altamira hasta el Domingo 1ero de Mayo, en un horario que comprende desde las 10:00am hasta las 9:00pm.

Puedes ir y tomar un Guayoyo en compañía de las letras de un libro.

Programación del 8vo Festival de la Lectura Chacao 2016

Michelle Bolet
(Visited 565 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras